¿Cómo funciona el draft de la NBA?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 24 marzo, 2019
Álvaro Ortin · 24 marzo, 2019
El sistema empleado por el Comisionado de la NBA permite establecer los tres equipos afortunados que podrán elegir en las primeras posiciones del draft.

El draft de la NBA es un sistema de lotería americano que consta de dos rondas que se realiza a finales del mes de junio, cada año, y que fue creado en el año de 1950. Se trata de un sistema de selección de jugadores menores de 23 años de edad muy particular. Ahora bien, ¿de qué manera se realiza hoy en día? A continuación te comentaremos mas al respecto.

Desde la temporada 1984/1985 la NBA celebra cada año la lotería que modificará el futuro de la mejor liga de baloncesto del mundo; ya sea a corto, a medio o a largo plazo.

A pesar de las sospechas de que se produjeron amaños en su primera edición, se trata de un procedimiento imprescindible para la selección de nuevos talentos.

La lotería del draft de la NBA

Este proceso de lotería del draft de la NBA se basa en un complejo sistema de combinaciones numéricas buscando huir de las acusaciones de amaño que cada temporada algunos voces se encargan de resucitar.

Antes del sorteo, cada una de las franquicias recibe una serie de asociaciones aleatorias de cuatro números, que van desde el número 1 al 14, que no pueden repetirse entre ellos.

El draft de la NBA en el año 2018.
Foto cortesía de: Sportball.

Según su posición y balance durante la temporada los equipos reciben más o menos combinaciones, de manera que el equipo peor clasificado recibe 250 y el equipo con mejor balance de los no clasificados para playoffs recibe solo 5.

En total, se reparten 1000 combinaciones de las 1001 posibles. En caso de que esa combinación que nadie tiene apareciese en el sorteo, se repetiría el proceso. Una vez explicado esto, podemos hablar de lo que es el sorteo del draft de la NBA propiamente dicho.

Te interesa: ¿Quién fue el primer campeón de la NBA?

Funcionamiento del sorteo

Ante un representante de cada una de las franquicias implicadas y un limitado grupo de periodistas autorizados por la NBA, se lleva a cabo la lotería propiamente dicha.

La importancia del Top 3

Mediante un complejo sistema de tiempos se extraen los cuatro primeros números que determinarán el equipo que tendrá el privilegio de seleccionar en primera posición en el draft. Esta misma operación se repite para decidir el segundo y tercer puesto.

Cabe destacar que, si apareciese una combinación de uno de los equipos que ya ha sido agraciado, debería repetirse el sorteo otra vez.

El draft de la NBA del año 2018.
Imagen cortesía de: El Mundo.

Resto de equipos

Los equipos que no han sido seleccionados en las tres primeras posiciones del draft se van posicionando, en el mismo orden en que finalizaron la temporada.

Es decir: si los tres equipos ‘ganadores’ de la lotería fueran el 1º, 2º y 4º con más posibilidades de ser seleccionados, en la cuarta posición se elegiría el equipo con tercer peor balance, sin producirse cambios a partir de la cuarta posición.

Es evidente que la NBA seleccionó esta fórmula  por considerarla idónea para disipar cualquier sospecha de amaño; principalmente por la dificultad que entraña manipular el sorteo y garantizar el orden en que las bolas saldrán en el mismo.

Para asegurar una mayor transparencia, la NBA publica el vídeo del sorteo en su web, y cumpliendo con esa tradición de espectáculo económico, también se transmite por televisión.

Retransmisión televisiva

En torno a media hora después de haberse celebrado la lotería del draft de la NBA, que hemos explicado un poco más arriba, se hacen públicos los resultados, que vienen a significar la posición en que seleccionará cada equipo el próximo mes de junio.

Para ello, se convoca a un segundo representante por franquicia, quién ocupa un puesto de honor para televisión bajo la dirección del vicecomisionado de la NBA, que será el encargado de dirigir el show.

Ninguno de los asistentes a esta ‘gala’ conoce cuál ha sido el resultado previo al sorteo. Para asegurar que esto se cumple, a ambos representantes del equipos les son requisados sus teléfonos móviles; buscando, sin duda, evitar posibles filtraciones entre ellos.

Post-draft

Una vez se ha llevado a cabo este sorteo de la lotería del draft, cada uno de los 30 equipos que componen la NBA es conocedor de la posición en que seleccionarán en esa edición, allá por el mes de junio.

A partir de entonces, pueden empezar a trabajar en la estrategia que más les conviene seguir en atención a sus objetivos -a corto, a medio o a largo plazo, de nuevo-.

Esta labor de planificación es bastante variada; incluye desde programar entrenamientos con jugadores que, presumiblemente, estarán dentro de su rango de elección, hasta sondear el mercado para evaluar el valor que sus elecciones podrían tener de cara a un posible traspaso.

¿Quién es el mejor jugador de baloncesto de la historia?

Uso de tus rondas del draft

Aunque no es habitual que se produzcan movimientos con anterioridad a la propia noche del draft, las franquicias pueden realizar intercambios desde el instante siguiente a que termina su temporada; bien por haber sido eliminados en los playoffs o por haber resultado campeones.

Por último, todo este complejo proceso finalizará el día más esperado del mes de junio: la noche del draft.

Espero haberos ayudado a entender mejor un poco el funcionamiento del draft de la mejor liga de baloncesto del mundo que, aunque es bastante complejo, no deja de resultar muy interesante.