Diferencias reglamentarias entre FIBA y NBA

Alvaro · 28 enero, 2018
Resaltamos las principales diferencias que contienen los correspondientes reglamentos de FIBA y NBA, como pueden ser las desigualdades en el control del tiempo o las faltas

A pesar de ser dos organismos que organizan competiciones del mismo deporte, existen diferencias a nivel normativo entre la FIBA y NBA.

Es importante conocer estas divergencias de regulación, dado que muchas de ellas tienen la clave para explicar las diferencias de juego entre ambos baloncestos (como un mayor número de puntos por partido en la NBA).

Normas básicas

La disparidad entre ambos reglamentos comienzan ya por el tiempo de juego en cada competición; mientras en la NBA se juegan cuatro periodos de 12 minutos, en las competiciones organizadas por FIBA -o delegadas- son cuatro cuartos de 10 minutos cada uno.

Estas divergencias continúan por algunas líneas que encontramos en el campo. Nos estamos refiriendo a la línea de triple que está situada a 6,75 metros del aro en Europa y a 7,24 metros desde la frontal -6,7 metros desde el lateral- en el caso de la NBA.

Interrupciones del juego en FIBA y NBA

Detención del tiempo

Durante un partido NBA, se detiene el cronómetro siempre que se obtiene una canasta en el último minuto de cada cuarto y en los dos últimos minutos del último periodo.

En el caso de FIBA el reloj se detiene por este motivo en los dos últimos minutos del cuarto final (y en los de los periodos extra si los hubiere).

FIBA y NBA
El control del tiempo es el punto más lejano entre la idiosincrasia de la FIBA y la NBA.

Tiempos muertos

Es quizá el punto donde hay más distinciones entre una y otra competición.

Según FIBA, cada equipo tiene dos tiempos muertos en la primera mitad del partido y tres en la segunda parte. Además, cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto en cada periodo extra.

Cada uno de estos time outs dura un minuto y deben ser solicitados por el entrenador a la mesa de anotadores; que los concederá en la siguiente detención del partido o después de que el equipo solicitante haya recibido canasta.

En su homólogo americano, existen dos clases de tiempos muertos: los tiempos completos y los de 20 segundos. Los completos duran un minuto, excepto los dos TM de cada cuarto y los dos que deben solicitar obligatoriamente en el segundo y último cuarto, que tienen una duración de 120 segundos.

En total son 6 tiempos muertos por partido -aunque recientemente se han aprobado cambios en la normativa que afectan a este aspecto- más un tiempo de 20 segundos por mitad.

Estas interrupciones del juego son solicitadas directamente al árbitro por un jugador dentro de la pista, siempre que su equipo tenga control de balón o el juego se encuentre detenido.

Violaciones

Son varias las diferencias que existen en este apartado del reglamento; siendo además las que más incidencia tienen en el tipo de baloncesto que se practica según que organización se encargue de la organización de la competición.

En primer lugar encontramos la situación de salto; en FIBA se alterna el derecho a la posesión, de manera que el equipo que ha perdido el salto inicial obtendrá la posesión del balón la siguiente vez que se produzca un balón retenido.

La NBA, sin embargo, opta por un sistema de salto entre dos -entre los jugadores que se ha producido la violación- tras cada situación de este tipo. Aparentemente, su sistema es más lento y hace el juego más parado y aburrido de lo que sería con un saque por alternancia.

Además, existen diferencias sustanciales en, por ejemplo, el momento en que está permitido interferir una vez que el balón ya ha tocado la canasta ; dado que en la NBA está prohibido ‘barrer’ el balón del aro.

Otra de las grandes diferencias la encontramos en las defensas zonales; mientras en ‘competiciones FIBA’ únicamente encontramos la violación de tres segundos en la zona ofensiva, la NBA también prohíbe permanecer más de tres segundos seguidos en la zona de defensa -siempre que no se esté cubriendo a un contrario- que penalizan como si fuera una falta técnica.

Por último, en el lanzamiento de tiros libres, donde una violación de un jugador colocado al rebote puede suponer que se anule el lanzamiento convertido por su compañero (algo que FIBA no recoge en su reglamento).

FIBA y NBA principales diferencias, normas, reglas de juego
Las diferencias entre ambos reglamentos, no son excesivamente antagónicas.

Faltas en FIBA y NBA

En cuanto a las faltas, en general, FIBA permite cometer cinco personales, dos técnica, dos antideportivas o combinación de ambas -una técnica y un antideportiva- para ser excluido del juego en el primer caso y descalificado en el resto.

La NBA, por su parte, permite cometer 6 faltas personales o dos faltas técnicas antes de estar obligado a abandonar la pista. Además, en el caso de las técnicas no cuentan para las faltas de equipo, como si ocurre en Europa, pero llevan aparejada una multa automática desde el momento en que se sancionan.

Precisamente, existe una diferencia -que no tiene relevancia en el juego- a la hora de sancionar una técnica. En ambos reglamentos se sanciona con un tiro y posesión, pero se diferencian en que en FIBA el saque se realizará desde el centro del campo, mientras en la NBA será desde el punto más cercano al que se cometió la infracción.