James Harden, la barba de la NBA

Óscar Dorado · 27 abril, 2019
James Harden es uno de los mejores jugadores de la NBA en la actualidad. Habitual en el partido de las estrellas y en los mejores quintetos del año, es un deportista que merece especial atención.

James Harden es uno de los escoltas con mayor nivel de la NBA. Más conocido como ‘La Barba’, es un jugador de 29 años de edad que milita en los Houston Rockets. Esta temporada ha conseguido algo histórico: anotar más de 30 puntos durante 32 partidos consecutivos. Por ello y otros motivos, te presentamos a uno de los mejores jugadores del momento.

El jugador del equipo tejano mide 1,96 metros y pesa 100 kilos. Infalible en la línea de tiros libres, James Harden asume la carga ofensiva del equipo gracias a que posee un tiro versátil y peligroso desde todas las posiciones de ataque. Por si fuera poco, Harden dispone de una amplia gama de movimientos ofensivos únicos que hacen pedazos a sus rivales.

La 2018-2019 está siendo su séptima temporada en los Houston Rockets. El jugador nacido en Los Ángeles representó a la Universidad Estatal de Arizona durante dos temporadas (2007-08 y 2008-2009). Durante este período, fue nombrado como el Jugador del Año de la Conferencia Pacific-10 en 2009.

Posteriormente, fue reclutado en la NBA por Oklahoma City Thunder en 2009. Actualmente, defiende la franquicia de los Houston Rockets desde la temporada 2012-2013, cuando fue traspasado por los Thunders.

Desde su época universitaria, el jugador permanece con el mismo look y el apodo ‘La Barba’ (en inglés ‘the beard‘) se ha consagrado entre los fans de la NBA. Como curiosidad, debes saber que Harden es el único jugador de la NBA, junto a Wilt Chamberlain, que ha anotado más de 30 puntos en 30 partidos consecutivos.

Actualmente, el hombre de los Rockets es bien conocido por sus hazañas con este equipo en la Conferencia Oeste de la NBA, pero su barba es casi tan famosa como sus habilidades como jugador de baloncesto. ¡Sigue leyendo para conocer más de este talento único y espectacular!

James Harden, un referente de los Houston Rockets.
Imagen: NBA.com

La barba más conocida de la NBA

James Harden tenía vello facial en el estado de Arizona durante su época universitaria. Incluso lució una barba bastante respetable en su segunda temporada con el equipo. Sin embargo, ni mucho menos el volumen de bello facial se podía comparar con el look actual utilizado por la estrella de los Rockets.

Si bien la barba se puede observar en muchos jugadores de la liga, la de Harden es, sin dudas, la más conocida. Paradójicamente, como ha sucedido con su juego, el tamaño de la barba ejemplifica el progreso y la evolución de Harden en la NBA.

Incluso hay muchos seguidores que atribuyen jocosamente a la barba poderes que permiten al jugador ser uno de los más interesantes de la liga. Si bien en su paso universitario era un jugador que había que tener en cuenta, pocos podían imaginar que acabaría siendo uno de los mejores jugadores de la historia de la liga o, por lo menos, la barba más popular del momento en la NBA.

James Harden: 32 partidos anotando más de 30 puntos

El carismático jugador de la NBA ha conseguido un récord histórico que ha despertado los elogios de muchos de sus compañeros en la mejor liga del mundo: más de 30 partidos anotando 30 puntos como mínimo. En total, fueron 32 partidos, lo que representa un hito único para el jugador de Houston Rockets.

Ciertamente, fue el 11 de diciembre de 2018 el último día que el escolta, que anotó 29 puntos, no superó la barrera de los 30. Desde entonces, ‘La Barba’ ha conseguido terminar todos los partidos con una cifra de anotación media superior.

James Harden es reconocido por su precisión al lanzar.
Imagen: NBA.com

La racha tuvo su fin en la victoria de los Rockets ante los Hawks por 119 a 111, partido que se disputó el pasado 26 de febrero de 2019; esa noche, terminó con 28 puntos. Durante estos partidos de auténtica inspiración, Harden fue capaz de llegar a superar la barrera de los 50 puntos hasta en 4 ocasiones.

Sin embargo, los amantes del baloncesto saben que este récord de anotación histórica queda en un segundo plano si se lo compara con el legendario Wilt Chamberlain, considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Chamberlain fue capaz de anotar más de 30 puntos hasta en un total de 65 ocasiones, algo que actualmente parece imposible de lograr en un baloncesto tan físico como el actual.

Como conclusión, James Harden es uno de los jugadores más carismáticos de todos los tiempos y uno de los máximos referentes del baloncesto actual a nivel mundial. Ahora que conoces algo más sobre este jugador, te animamos a que disfrutes de sus actuaciones con los Houston Rockets. ¡No te arrepentirás!

  • James Harden stats, details, videos, and news. NBA.com
  • Goldsberry, K. (Harvard U. (2013). CourtVision: New Visual and Spatial Analytics for the NBA. In MIT Sloan Sports Analytics Conference (pp. 1–7). Cambridge, MA, USA: MIT Sloan Sports Analytics Conference. Retrieved from http://www.sloansportsconference.com/wp-content/uploads/2012/02/Goldsberry_Sloan_Submission.pdf
  • Kraus, M. W., Huang, C., & Keltner, D. (2010). Tactile Communication, Cooperation, and Performance: An Ethological Study of the NBA. Emotion, 10(5), 745–749. https://doi.org/10.1037/a0019382
  • Moxley, J. H., & Towne, T. J. (2015). Predicting success in the National Basketball Association: Stability & potential. Psychology of Sport and Exercise, 16(P1), 128–136. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.003