Conoce el mítico Madison Square Garden

6 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
De seguro habrás oído hablar del Madison Square Garden alguna vez. Conoce todo sobre este magnífico sitio de Nueva York.

Lo relacionamos automáticamente con el boxeo y con las luces de Manhattan… el mítico Madison Square Garden es un palacio deportivo con todas las letras. Te contamos todo lo que deberías saber sobre él en el siguiente artículo.

Los inicios de este histórico escenario

Llamado simplemente ‘Garden’ —o incluso MSG, por sus siglas—, es uno de los templos deportivos más famosos del mundo. Se localiza en Manhattan, Nueva York, en la intersección de las Avenidas 7° y 8° y las calles 31 a 33, por encima de la Estación Pensilvania.

Su fecha de inauguración es el 11 de febrero de 1968; sin embargo, no es el primer Madison Square Garden de Nueva York… ¡sino el cuarto! Así es, ya que anteriormente había dos MSG en la Plaza Madison —de 1879 y 1890, respectivamente— y uno que databa de 1925, localizado en la Octava Avenida y Calle 50.

Pero volviendo al mítico Madison Square Garden que todos conocemos, se decidió construirlo en donde se situaba la vieja Estación Pensilvania (que en la actualidad se ubica por debajo del estadio). En la antigüedad, por esa estación pasaba un ferrocarril de pasajeros que unía Nueva York con Harlem, servicio que se mudó a la Gran Central Terminal en 1871.

El predio vacío se convirtió en un hipódromo conocido como Gilmore’s Garden. Y tras varios ‘pases de manos’ del recinto, a fines de los años sesenta se inauguraría el Madison Square Garden. Pero atención, porque en 1991 fue remodelado y modernizado, y así es como lo encontramos hoy en día.

El Madison Square Garden es uno de los estadios de baloncesto con más historia del mundo.

El Madison Square Garden y el boxeo

El MSG fue la meca del boxeo durante muchos años, antes de que los promotores Bob Arum y Don King llevaran este deporte a Las Vegas (más precisamente al MGM Grand).

Hasta ese momento, muchas peleas míticas se llevaron a cabo en el Madison Square Garden, incluyendo el ‘combate del siglo’: aquel protagonizado por Muhammed Alí y Joe Frazer I en 1971.

La pelea estuvo impregnada de controversias —tanto culturales como políticas— y los medios de todo el mundo cubrieron este acontecimiento. Frazer venía con un récord de 26-0, y Alí con 31-0. El combate fue para el primero, por decisión unánime.

Tres años más tarde, se volvieron a ver las caras en el mismo estadio y, como se dice popularmente, el deporte da revanchas, porque esta vez fue Alí quien se llevó la pelea de 12 asaltos.

Pero volvamos en el tiempo para recordar otras peleas históricas llevadas a cabo en el MSG. Por ejemplo, la que protagonizaron Jake LaMotta y Sugar Ray Robinson en 1942, que daría comienzo a una de las grandes rivalidades en este deporte.

Otras peleas recordadas fueron la de Rocky Marciano y Joe Louis, en 1951; la de Mike Tyson y Mitch Green en 1986 —el debut de Tyson en este recinto—; y la de Evander Holyfield y Lennox Lewis, en 1999.

El Madison Square Garden hoy

La actual cancha del MSG es la sede de tres equipos profesionales de Estados Unidos: los Knicks de Nueva York de baloncesto (desde 1968), los Rangers de Nueva York de hockey sobre hielo (desde 1968), y las Liberty de Nueva York de baloncesto femenino (desde 1997).

El Madison Square Garden, visto desde afuera.

También albergó los partidos de los Titans de Nueva York de la liga de Lacrosse (2007 a 2008) y desde 1989 es el lugar donde se desarrollan los espectáculos de lucha libre de la WWE.

La capacidad del Madison Square Garden depende del evento que se lleva a cabo. De esta manera, para partidos de NBA permite casi 20 000 personas, para hockey y lacrosse alberga 18 000, para conciertos ingresan 20 000 y para wrestling, casi 23 000.

No podemos dejar de lado el hecho de que el MSG también es usado para espectáculos musicales; en su historia, ha tenido el ‘honor’ de oír a artistas de la talle de Celine Dion, Queen, Michael Jackson, Kiss, Elvis Presley y Mariah Carey. Incluso en 2015 el Papa Francisco ofició una misa en este recinto.

Si tienes pensado viajar a Nueva York, no dudes en echar un vistazo al calendario de eventos del Madison Square Garden… ¡y conocer en persona uno de los estadios más emblemáticos del mundo!

  • Jimenez, J. NBA en Nueva York: una noche en el Madison Square Garden. Diario As. Noviembre de 2019. https://as.com/baloncesto/2019/11/20/nba/1574275446_927635.html
  • La Tribuna. Teófimo López busca hacer historia en el MSG. Diciembre de 2019. https://www.latribuna.hn/2019/12/05/teofimo-lopez-busca-hacer-historia-en-el-msg/