Cascos y protectores bucales para boxeo y kick boxing

Jorge Camon 14 junio, 2018
Siempre que practicamos un deporte de contacto debemos asegurarnos de que nos protegemos de forma adecuada para evitar cualquier tipo de daño, y para el boxeo o el kick boxing los cascos y protectores bucales son muy importantes

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan y en el que solamente utilizan sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para practicar este deporte.

El combate se divide en diferentes tiempos o secuencias de lucha denominados asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula las diversas categorías de pesos y la duración del encuentro, además de otros aspectos.

Por otra parte, el kick boxing es un deporte de combate de origen japonés y desarrollo occidental, en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de otras artes marciales, como por ejemplo, el Karate y el muay thai.

Se trata de un deporte muy relacionado con el antiguo arte del muay thai, aunque tiene alguna diferencia, ya que los golpes con el codo y con la rodilla, no están permitidos normalmente. Además, este deporte no es considerad como un arte marcial formativo tradicional por excelencia, sino que está más relacionado con un deporte de combate.

Además, los luchadores de kick boxing, son considerados como una competencia muy fuerte para los demás peleadores de otros estilos de lucha de pie, que practican otros deportes de contacto o artes marciales, debido a la gran resistencia física, contundencia y aguante a los golpes que tienen como características.

En la actualidad, es uno de los deportes más preferidos y de mayor práctica en el desarrollo de la lucha en pie, además de ser el preferido en las artes marciales mixtas combinadas, también denominadas MMA/AMM. A continuación, explicamos los cascos y protectores bucales para boxeo y kick boxing.

Cascos y protectores bucales para boxeo y kick boxing

Protector bucal:

Es un elemento muy importante y que debería usarse en todos los deportes que puedan suponer golpes contra el suelo o contra otro adversario. Se utiliza para prevenir en primera instancia las lesiones en la mandíbula, pero también protege la columna, debido a que gracias al protector,la mandíbula se sitúa un poco alejada de la base del cráneo.

Protector bucal de boxeo.

Además, algo menos esperado es que también protege al cerebro, ya que al golpear en la mandíbula, se genera una onda que llega hasta la parte posterior del cráneo. Se trata de una pieza de EVA que se adapta perfectamente a nuestra dentadura.

Para su utilización, es necesario un calentamiento previo en agua hirviendo durante unos 15 segundos para colocarlo posteriormente en el arco superior de la dentadura, donde hacemos un poco de presión para que adquiera la forma de nuestra boca y dientes.

Casco:

En el caso de practicar sparring, que es la práctica con un rival o contrincante, es necesario que te pongas un casco específico, ya que hay diferentes modelos de cascos para estos casos.

Cascos para boxear.

Los cascos más utilizados suelen ser integrales, con cierre de velcro o cuerdas en la barbilla y con refuerzo en la zona de mentón y pómulos, que es a donde suelen ir dirigidos los golpes. En el caso de los luchadores principiantes, se dedica mucho más tiempo a la técnica y al caso que al sparring, por lo que al principio, no es necesario el casco.

Por todas estas cualidades y propiedades, los cascos y protectores bucales para boxeo y kick boxing son de vital importancia a la hora de practicar estos deportes; ya que con ellos lograremos evitar, en la medida de lo posible, muchas lesiones que se producen de manera habitual tanto en la mandíbula como en el cráneo.

Además de los cascos y protectores bucales para boxeo y kick boxing, hay otra serie de protectores y equipamientos que son necesarios para la práctica de estos deportes, como los guantes, los pantalones o el calzado.

Te puede gustar