5 cosas que debes tener en cuenta al comprar una bicicleta de paseo

Adrián Pérez · 26 septiembre, 2018
Andar en bici es una de las actividades más relajantes que existen en el mundo del deporte. Conocer todos los aspectos relacionados con una bicicleta de paseo, te ayudará a elegir una que sea cómoda. También, podrás reconocer la que mejor se adapte a tu estilo de vida para disfrutarla al máximo.

Una bicicleta de paseo es el transporte más amigable que existe, tanto para la salud como para el medio ambiente. Además, son muy cómodas de usar y las hay en modelos que fácilmente se adaptan a tus estilos y gustos. A continuación, conoce todos los aspectos que debes saber para comprar la que mejor encaje contigo.

Aspectos a tomar en cuenta al comprar una bicicleta de paseo

Si has decidido entrar al mundo de las bicicletas, es necesario que identifiques ciertos puntos importantes, para que esta no termine arrumada en un rincón de tu hogar. Por tal razón, piensa en las 5 cosas que debes conocer antes de adquirir una bicicleta de paseo:

La actividad que vas a realizar

Existen diferentes estilos, formas, tamaños y colores de bicicletas que se adecuan a tus necesidades. Debes tomar en cuenta el tipo de camino por el que vas a transitar, la utilidad que le darás e incluso donde la guardarás. Tomando en cuenta estos aspectos, tu bicicleta de paseo será perfecta para resistir los caminos con piedras, baches, desniveles y topes.

Usar la bicicleta compartida.

Frecuencia de uso

Si la bicicleta de paseo va a ser tu principal medio de transporte, esta debe ser confiable y elaborada con materiales de calidad. Todo ello con la finalidad de que soporte las condiciones variables de los recorridos. En este caso necesitarás:

  • Una bicicleta que te permita conservar una postura firme, vertical y relajada. De esta manera la podrás maniobrar de forma segura y evitar posibles accidentes.
  • Un sistema de frenos que garanticen un buen funcionamiento en trayectos inclinados, húmedos y lodosos.
  • Que posea guarda cadenas para evitar inconvenientes con la vestimenta. Además, debe contar con guardafango, para impedir ensuciar la ropa al pasar por un sitio con agua o barro.
  • Cuadros pesados que pueda soportar carga y ruedas resistentes.
  • Un asiento confortable y lo más ergonómico posible.

En caso contrario, si la bicicleta de paseo es para uso ocasional no necesitarás algo tan sofisticado.

Tipos de bicicletas de paseo más utilizadas

Recuerda que una bicicleta de paseo en función de la frecuencia y el uso que le des, debe ser un vehículo cómodo y relajado.  En vista de ello, puedes elegir entre algunos tipos de bicicleta para paseo más frecuente:

Bicicletas híbridas

Suelen ser un tipo de bicicleta muy versátil, ya que integra las características de una bici de montaña con una bici de ruta. Brindan flexibilidad al usuario para adaptarse a diversas calzadas sin comprometer la comodidad.

Bicicletas plegables

Generalmente se usan en terrenos pavimentados de zonas urbanas. Son ideales para guardarlas en espacios reducidos, combinarlo con otro tipo de transporte y llevarla a todos lados. Una desventaja es que son costosas y no se adaptan a terrenos accidentados.

Bicicletas sencillas

Son bicicletas de paseo con funcionalidades reducidas, aunque poseen gran eficiencia. Las puedes conseguir con diversos tipos de manubrios y en múltiples estilos.

Bicicleta eléctrica.

Bicicletas mini velo

Son bicis ideales para la ciudad y zonas urbanas con pavimento. Poseen un sistema sencillo de control de velocidad, facilitando el estacionamiento y los movimientos en la marcha.

Otra excelente alternativa son las bicicletas eléctricas, que constan de un motor que facilita el pedaleo.  Ideal para usar en casos de problemas en las articulaciones, subidas inclinadas o para ir al trabajo.

Tamaño de la bicicleta

Otro factor a tomar en cuenta al comprar una bicicleta de paseo es el tamaño. Estas se encuentran en diversas tallas que se ajustan a tu estatura, por ejemplo, una persona que mida 1,60 debe comprar una bicicleta talla 16. También, se debe medir la relación entre el peso del usuario y el peso de la bicicleta, de esta manera, no se adquirirá una bicicleta muy pesada, imposible de maniobrar.

Marcha de la bicicleta

En este aspecto conseguirás bicicletas monoplato que mejoran la eficacia del pedaleo y son muy resistentes. También, existen bicis de dos platos donde se aprovechan las velocidades con un pedaleo más fácil.

Otras recomendaciones

Además de estos 5 aspectos en los que debes pensar antes de comprar una bicicleta de paseo, es recomendable seguir estas sugerencias:

  • Vigila el material en el que está elaborado el cuadro. Pueden ser de aluminio, acero o titanio, elementos que deben ofrecer resistencia, flexibilidad y calidad.
  • Haz una prueba de la bicicleta de paseo, y asegúrate de que tengas las medidas correctas para el tamaño de tus piernas y brazos.
  • No olvides comprar los implementos de seguridad: cascos, protección para rodillas y codos.

En conclusión, comprar una bicicleta de paseo es una de las mejores inversiones que puedes hacer. ¡Asegúrate de que sea la correcta y sal a pasear!