Consejos para las zonas de transición de triatlón

Óscar Dorado · 5 abril, 2019
Si deseas ser eficiente en la transición de una competencia de triatlón, necesitas tener en cuenta algunos tips. Te contamos más sobre este importante momento en el siguiente artículo.

Muchos triatletas están tan concentrados en nadar, montar en bicicleta y correr que se olvidan de que el reloj todavía funciona en el área de transición. Y es que cada segundo cuenta, por lo que en este artículo vamos a contarte los mejores consejos para las zonas de transición de triatlón.

Cada triatlón tiene un lugar especial, llamado área de transición, donde los participantes se cambian de ropa y hacen lo que sea necesario antes de pasar a la siguiente etapa. Es cierto que el paso por las zonas de transición no es tan divertida como la competencia en sí misma, pero merece que le dediques una buena inversión de tu tiempo de entrenamiento.

Gana tiempo con la transición

La transición no es un momento de descanso, sino un lugar para acelerar la entrada y la salida, gastando la menor energía. Como triatleta, probablemente te prepares para nadar, montar en bicicleta y correr, pero es probable que en las transiciones ni siquiera hayas pensado hasta que llegas al día de la carrera.

Sin duda, no debes cometer este primer fallo cuando compites en un triatlón. Hay muchos errores comunes en los que incurren los triatletas cuando se trata de transiciones; desgraciadamente, cada uno se suma a tu tiempo total.

Los mejores consejos para las zonas de transición de triatlón

No importa el nivel en el que te encuentres actualmente, no hay excusa para ser lento o perder tiempo en las zonas de transición de triatlón. El tiempo que tomas entre las secciones de natación, bicicleta y carrera va en contra de tu nivel de habilidad y tu talento. A continuación, vamos a contarte cuáles son los mejores consejos para las zonas de transición de triatlón.

1. Selecciona tu ubicación

El primero de los consejos para las zonas de transición de triatlón es seleccionar previamente tu ubicación. Si puedes elegir tu propio lugar, busca uno al final de una fila y cerca de la salida. Este suele ser un buen lugar para la salida de la bicicleta.

Haz que el lugar sea distintivo visualmente, que incluya un globo, un pañuelo, una bandera, una cinta o una toalla, para que sea fácil de reconocer. Memorízalo caminando desde la orilla del agua hasta esa zona; incluso puede ser útil tomar nota de los puntos de referencia para encontrar la bicicleta.

El tiempo que un principiante deberá dedicar al entrenamiento para participar en el triatlón sprint es de por lo menos una hora diaria.

2. Visualiza las transiciones

El día de la carrera, debes llegar con el tiempo suficiente para inspeccionar el área de transición y, si es posible, hacer tus recorridos y salidas para que sepas exactamente dónde ir. Antes de la carrera, deberías caminar alrededor del área de transición y visualizar las zonas de entrada y salida de la bicicleta.

Ensaya cada sección a pie desde donde está montada la bicicleta. Imagina lo que estarás pensando y cómo te verás cuando haya cientos de bicicletas y personas allí. Familiarízate con el área de transición y asegúrate de que tu equipo esté configurado de manera eficiente.

3. Planea con anticipación

Aunque parezca imposible, es muy habitual ver a los atletas menos experimentados olvidar uno o más elementos esenciales para la carrera y no darse cuenta de ello hasta el momento en el cual son necesarios. Para evitar que esto suceda, te recomendamos planificar con antelación todo el equipamiento oportuno que es necesario para el triatlón.

Esto significa que, la noche anterior, debes empacar tus maletas con todos los elementos necesarios: las gafas protectoras, las barritas energéticas, ropa, etc. No hay necesidad de transportar múltiples accesorios; solamente debes asegurarte de mantener tus necesidades al mínimo, pero cubiertas.

4. No pierdas tiempo en las zonas de transición de triatlón

El último de los consejos para las zonas de transición de triatlón es que debes tratar de no perder tiempo. Aunque está perfecto si quieres aprovechar para descansar, hay que recordar dos aspectos. El primero es que tu tiempo de transición cuenta en el tiempo total.

Preparar un triatlón es una tarea que se encara con tiempo y responsabilidad.

Por otro lado, no olvides que es probable que haya alguien detrás de ti. Si vas a caminar o reducir la velocidad en cualquier momento, muévete hacia un lado para que los corredores que quieren correr puedan maniobrar a tu alrededor.

Como señalamos, la mayoría de los triatletas pasan la mayor parte de su tiempo de entrenamiento enfocados en los tres eventos: natación, ciclismo y correr. Sin embargo, la transición entre cada evento también requiere preparación. Te recomendamos tomar en consideración los consejos anteriores para mejorar tus marcas. ¡Lo lograrás!

  • Bernasconi, E. (2015). Influencia de la formación en triatlón a edades tempranas, sobre las lesiones de este deporte. Acceda, Documentación Científica de La ULPGC.
  • Perez Cantero, A. (2009). Dieta estándar de entrenamiento y competición en triatlón. Revista Digital, 1–13.