Los mejores ciclistas de la historia

Óscar Dorado · 24 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 22 julio, 2019
Bernard Hinault, Eddy Merckx o Miguel Indurain son algunos de los mejores ciclistas de la historia. En el siguiente artículo, repasaremos los logros de estos deportistas legendarios.

Como sucede en todos los deportes, los amantes del ciclismo se preguntan constantemente quiénes son los mejores ciclistas de la historia. Por eso, vamos a aprovechar este artículo para poner encima de la mesa algunos de los nombres que han hecho del ciclismo un deporte tan importante a nivel mundial.

Si bien el ciclismo suele ser un deporte menos mediático que el fútbol o el baloncesto, lo cierto es que algunos ciclistas pusieron al deporte de las dos ruedas en otra dimensión.

Hoy en día el nivel de competencia es tan alto que, por la calidad y profesionalidad de los corredores y de los equipos que componen los campeonatos, posiblemente estemos hablando de la edad de oro de este deporte tan apasionante.

Comparar a los mejores ciclistas es lícito, aunque resulta muy complicado sacar conclusiones sobre quién fue el mejor de todos los tiempos. Por ello, nos limitaremos a enumerar los que consideramos que han tenido mayor trascendencia.

En cualquier caso, el siguiente ranking incluye a los campeones más destacados de todos los tiempos de este precioso deporte de las ruedas. ¡Son los siguientes!

Los mejores ciclistas de la historia

1. Fausto Coppi

La carrera de Fausto Coppi es, en términos simples, una de las más condecoradas de todos los tiempos. El italiano dominó el deporte antes y después de la Segunda Guerra Mundial, utilizando sus habilidades como escalador y velocista para construir un palmarés único.

Se trata de un corredor que estaba muy por encima del resto, ya que básicamente traducía la mayoría de sus carreras en victorias. Y es que Coppi fue y sigue siendo uno de los ciclistas profesionales con más títulos. Su palmarés incluye campeonatos mundiales y etapas contrarreloj.

De hecho, Coppi fue el primero en ganar el Tour y el Giro en el mismo año: lo logró en 1949 y 1952. Por si fuera poco, el italiano tuvo que enfrentarse a otros campeones como Koblet, Bobet, Kubler, Magni, sin olvidar a Bartali.

Fausto Coppi fue uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.
Imagen: Touring Club.

2. Jacques Anquetil

Jacques Anquetil nació en 1934 y fue el primer piloto en ganar el Tour de Francia cinco veces, entre 1957 y 1964. En 1963, ganó la Vuelta a España y, en 1964, ganó el Giro de Italia por segunda vez.

Apodado ‘Maestro Jacques’, fue un especialista en la contrarreloj. Se trata de un deportista único, dentro y fuera de la pista, que es considerado por muchos uno de los ciclistas más importantes de la historia de este deporte.

Jacques Anquetil fue un ciclista muy destacado en el Tour de Francia.
Imagen: Offside / L’Equipe.

3. Eddy Merckx

Considerado por muchos el ciclista más rápido, el más duro y el más grande de todos los tiempos, Eddy Merckx es una leyenda de este deporte. Este ciclista belga es poseedor de 11 grandes rondas, 64 etapas, 3 campeonatos mundiales y 27 clásicos que incluyen 3 Paris-Roubaix.

Durante su carrera, que se extendió desde 1965 a 1978, ganó 525 carreras. El dominio que ejerció en el ciclismo en la década de 1970 conoció pocos equivalentes en la historia del deporte moderno.

Y es que Eddy Merckx tenía un apetito voraz por ganar todas las competiciones en las que participó durante su carrera. Fue el primer piloto en lograr la Triple Corona de Ciclismo: la victoria en el Tour, el Giro de Italia y el Mundial de Ciclismo en una temporada.

Eddy Merckx es uno de los mejores ciclistas de la historia, y uno de los pocos en lograr la triple corona.
Imagen: Cycling Weekly.

4. Bernard Hinault

Bernard Hinault es el mejor campeón de ciclismo francés de todos los tiempos. Nacido en 1954, poseía un carácter irascible y permanentemente sediento de victorias, por lo que es posiblemente el mejor ciclista de su generación. De hecho, fue el tercer piloto de la historia en ganar el Tour de Francia cinco veces, tras seguir los pasos de Jacques Anquetil y Eddy Merckx.

El ciclista francés Hinault es también uno de los más destacados de la historia de este deporte.
Imagen: Rouleur Magazine.

5. Miguel Indurain, uno de los mejores ciclistas de la historia de España

Junto a Pedro Delgado, el español Miguel Indurain es el referente del ciclismo en España, aunque también lo es para los aficionados al Tour de Francia. Y es que tras la victoria en el 1995, el navarro se convirtió en el cuarto piloto de la historia en ganar el evento en 5 ocasiones y de forma consecutiva, tras los pasos de Eddy Merckx, Bernard Hinault y Jacques Anquetil.

Venerado por su velocidad devastadora en las pruebas de tiempo, Indurain fue sin duda un gran corredor, que forjó sus victorias de contrarreloj y mostró una resistencia extrema en las etapas de montaña.

Sus hazañas en el Tour de Francia serán recordadas por siempre.
Imagen: Facebook @miguelindurainfanclub

Para finalizar, vael aclarar que es muy complicado comparar corredores como Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault o Indurain por infinitas razones, ya que cada época tiene su campeón. Sin embargo, estamos convencidos de que todos ellos deben incluirse en la lista de los mejores ciclistas de la historia. ¿Estás de acuerdo o harías alguna modificación en ella?

  • Gutierrez, M. (1995). Biomecánica y Ciclismo. European Journal of Human Movement, (1), 77–94.
  • Cycling Hall of Fame. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Cycling_Hall_of_Fame
  • Le Tour de France: Leyendas del ciclismo. Lmentala. http://lmentala.net/
  • Sierra, A. 2018. Mejores ciclistas de la historia (Ranking top 10). Sport. https://www.sport.es/labolsadelcorredor/mejores-ciclistas-la-historia-ranking-top-10/