Los mejores circuitos de F1 del mundo

29 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los circuitos de F1 que han albergado carreras en la historia de este deporte son decenas. Sin embargo, solo algunos de ellos pueden ser catalogados como 'diferentes'.

Desde su creación en 1950, la Fórmula 1 es la máxima competición de automovilismo a nivel internacional. En este artículo te contaremos cuáles son los mejores circuitos de F1 que en la actualidad albergan una fecha del calendario oficial.

¿Cuáles son los mejores circuitos de F1 a nivel mundial?

A lo largo de la historia, han sido 71 los circuitos que albergaron carreras de Fórmula 1. El primero fue el de Silverstone, en Reino Unido. El más largo fue el de Pescara en Italia, con 25 kilómetros. Según los aficionados y los propios pilotos, los mejores circuitos de F1 del mundo son:

1. Monza (Italia)

El Autódrome Nazionale di Monza se localiza en la ciudad homónima de la región italiana de Lombardía, a 20 kilómetros de Milán. Está compuesto por tres pistas y un trazado de casi 5800 metros que se usa para los grandes premios.

El de Monza es uno de los escenarios históricos de la F1.

Este circuito alberga el Gran Premio de Italia de la F1 y se caracteriza por sus largas rectas, en las que los pilotos deben pisar su acelerador a fondo. Además, cuenta con 11 curvas. Fue inaugurado en 1922, se usa para Fórmula 1 entre 1950 y 1979 y de forma ininterrumpida desde 1981.

2. Mónaco

El circuito de Mónaco, o también conocido como circuito de Monte Carlo, es uno de los más conocidos de la F1. Como su nombre lo indica, está ubicado en el Principado de Mónaco y fue fundado en 1920.

¿Qué hace especial a este circuito? Sus curvas cerradas y sus rectas cortas. Aquí es más importante la habilidad de los pilotos que la potencia de los motores.

El de Monte Carlo es un escenario de lujo para la F1.

Esta pista tiene una longitud de 3337 km y 19 vueltas. Se usó por primera vez en 1950 y de forma ininterrumpida desde 1955 para carreras oficiales.

3. Silverstone (Reino Unido)

Este es uno de los circuitos de F1 más importantes del mundo, está localizado a 20 km de Northampton y no solo alberga a la máxima categoría del automovilismo, sino también pruebas de motociclismo.

El circuito de Silverstone es uno de los mejores de la F1.
Imagen: statsf1.com

Antiguamente, se trataba de un aeródromo usado durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 comenzó a emplearse como circuito de carreras, el cual fue modificado en varias ocasiones. Tiene una longitud de 5900 km y 18 curvas; es uno de los circuitos con mayor presencia en las carreras de F1.

4. Spa-Francorchamps (Bélgica)

Otro de los circuitos de F1 conocido por todos, incluso con ese nombre tan complicado. Está ubicado en la provincia belga de Lieja y fue diseñado en 1920, aunque modificado y ampliado en varias ocasiones.

El de Bélgica es uno de los mejores circuitos de la F1.
Imagen: commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4644168

En total, tiene una longitud de 7000 km y 20 curvas. Se ha usado para Fórmula 1 entre 1950 y 1970, en 1983, entre 1985 y 2005 y desde 2007 hasta la actualidad.

5. Yas Marina (Emiratos Árabes)

Es uno de los mejores circuitos de F1 y, al mismo tiempo, uno de los más modernos; alberga los campeonatos de automovilismo desde el año 2009. Es famoso no solo por sus 5554 km de extensión y sus 21 curvas, sino también por toda la infraestructura que lo rodea.

Yas Marina es la sede del GP de Abu Dabi de Fórmula 1.

Merece destacar que el Yas Marina cuenta con puerto deportivo, zonas residenciales, parque acuático, parque temático, zonas de ocio y deporte, torre exclusiva para jeques y una gran tecnología, que incluye iluminación para celebrar carreras nocturnas.

6. Interlagos (Brasil)

El Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, está ubicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo y se usa para Fórmula 1 desde 1990 de forma ininterrumpida. Debe su denominación coloquial a que está emplazado en una región entre dos grandes lagos artificiales (Billings y Guarapiranga), diseñados a inicios del siglo pasado para abastecer de agua potable y electricidad a la zona.

El circuito tiene una longitud de 4309 km y cuenta con 15 curvas. A diferencia de otros circuitos de F1, Interlagos tiene sentido antihorario de giro.

El de Interlagos es uno de los mejores circuitos de Fórmula 1 del mundo.
Imagen: formulaf1.es

El trazado dispone de dos rectas largas y curvas cerradas y un mixto de curvas y contracurvas. La recta principal termina en una S, en honor al piloto Ayrton Senna.

Además de estos seis circuitos de F1 reconocidos y famosos a nivel mundial, podemos destacar otros, tales como el Autódromo de Barcelona, el de Susuka en Japón, el de Hockenheim en Alemania, el de Montreal en Canadá, el de Melbourne en Australia, el de Kuala Lumpur en Malasia, el de Sakhir en Bahrein y el de Austin en Estados Unidos.

  • Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de la FIA. Sitio oficial de la FIA. https://www.fia.com/es/events/fia-formula-one-world-championship/season-2019/campeonato-del-mundo-de-formula-uno-de-la-fia
  • Toet, W. (2013). Aerodynamics and aerodynamic research in Formula 1. Aeronautical Journal. https://doi.org/10.1017/S0001924000007739