Las mejores ciudades para recorrer en bicicleta

26 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Para recorrer en bicicleta, estas ciudades son perfectas: carriles exclusivos, aparcamiento especial, alquileres por tiempo y circuitos turísticos en dos ruedas.

Puede ser una buena idea para hacer ejercicio mientras estamos de vacaciones, o una forma de ahorrar dinero en transporte. Lo cierto es que en estas ciudades para recorrer en bicicleta lo pasarás de maravillas. Te contaremos cuáles son a continuación.

6 de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta

Menos contaminación, menos gasto, menos sedentarismo, menos atascos en el tráfico… usar la bicicleta es una excelente opción, tanto si estamos en nuestra ciudad como de paseo o de vacaciones. Si estás planeando un viaje y no sabes cómo movilizarte en tu lugar de destino, te contamos los mejores lugares para conocer en dos ruedas:

1. Amsterdam (Países Bajos)

Es una de las ciudades más ‘bicifriendly‘ del mundo; el 50 % de los locales emplean este medio de transporte para ir al trabajo, a estudiar o a hacer la compra. Y por supuesto, los turistas también aprovechan los carriles exclusivos y las bicicletas sin publicidad, como para sentirse un holandés más.

Seguramente hayas visto fotografías de Amsterdam repleta de bicicletas aparcadas en sus puentes y calles principales, pero también la bici es una excelente idea para ir un poco más lejos. Te recomendamos que hagas la ruta de Naarden con su castillo Muiderslot, su ciudad amurallada y su hermoso lago; otra opción es la fantástica ruta de los molinos y campos de tulipanes.

2. Copenhague (Dinamarca)

Otra de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta… no por nada fue elegida por los ciclistas como favorita en 2015. Las vías, calles y rutas están preparadas para la bici; solo en la capital, las sendas exclusivas constituyen cerca de 400 kilómetros de extensión.

Si bien puede parecer que la bicicleta es un transporte para los días cálidos, el 80 % de los locales también la usa en el crudo invierno danés. Como turista, puedes optar por varias empresas que las alquilan por día, por semana o por año, y que incluyen GPS y pantalla táctil… ¡Imposible perderse!

Bicicletas en las calles de Copenhague.

3. Estrasburgo (Francia)

De a poco los franceses le están tomando el gusto a eso de moverse de aquí para allá en bicicleta. Estrasburgo es su ciudad estrella en este aspecto, ya que más del 15 % de la población la usa en lugar del coche o el autobús.

La capital de Alsacia cuenta con una zona libre de vehículos motorizados donde puedes andar y aparcar sin problemas. El centro histórico, la Plaza de la República, el puerto y el Parque de la Orangerie son los principales atractivos turísticos a los que se puede acceder en bici.

A las afueras de la ciudad, te recomendamos la ruta franco-alemana, con 85 kilómetros de extensión a ambos lados del río Rin.

4. Malmo (Suecia)

No sabemos bien por qué muchas de las ciudades para recorrer en bicicleta se encuentran en el norte de Europa; quizás se deba a que la gente decide ejercitar incluso en invierno. La capital sueca ha sido elegida como la favorita por los ciclistas en muchas ocasiones.

Cuenta con 500 kilómetros de vía exclusivas y sin pendientes. Y no solo eso, ya que en las calles donde no hay carriles para bicis, los semáforos tienen un sensor para darles prioridad.

En la oficina de turismo local puedes encontrar dónde alquilar bicicletas, qué visitas guiadas se pueden hacer con este transporte o qué recorridos son los más adecuados.

5. Amberes (Bélgica)

Otra de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta, debido a sus hermosos paisajes en plena zona conocida como Flandes, pero también por la completa red de circuitos que se pueden realizar en este transporte.

Se pueden alquilar bicis de todo tipo en casi 100 puntos diferentes de toda Amberes, ya sea por hora, por día o por semana. El ayuntamiento organiza visitas guiadas en bicicleta para conocer la catedral, el museo MAS, el puerto o la Estación Central, entre otros atractivos.

Alquiler en Amberes, una de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta.

Además, si queremos disfrutar de unas vacaciones más aventureras, podemos aprovechar de una red de alojamientos llamada Vrienden op de Fiets que albergan solo a ciclistas por diferentes puntos del país.

6. Liubliana (Eslovenia)

Nos vamos ahora a Europa del Este, para hablar sobre esta magnífica ciudad para andar en bicicleta. La capital eslovena tiene muchos atractivos turísticos, y a la mayoría de ellos se puede llegar en bici.

Podemos optar por los tours organizados por la oficina de turismo, o bien por salirnos del circuito turístico convencional y conocer lugares donde solo van los locales.

Para terminar, otras de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta son Dublín (Irlanda), Viena (Austria), Berlín (Alemania) y Barcelona (España). ¡Anímate a disfrutarlas desde un punto de vista diferente y único sobre dos ruedas!

  • Benefits of Biking. City of Chicago. https://www.chicago.gov/city/en/depts/cdot/supp_info/bicycling_-_benefitsofbiking.html
  • MartinKoning; AlisonConway. 2016. The good impacts of biking for goods: Lessons from Paris city. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2213624X16300414