Las tres Grandes Vueltas del ciclismo

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las Grandes vueltas del ciclismo son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, y están consideradas como las principales competencias de este deporte.

Las Grandes Vueltas son las tres principales competencias del ciclismo de ruta, y todas se llevan a cabo en Europa. Incluyen etapas llanas, de montaña y también contrarrelojes. Te contaremos sobre ellas en el siguiente artículo.

1. Tour de Francia, estrella entre las Grandes Vueltas

Es la gran vuelta más antigua, ya que la primera edición data de 1903; el ganador de ese año fue el francés Maurice Garin. También se trata de la más conocida a nivel internacional. Se celebra cada julio y actualmente solo es una prueba masculina; hubo una versión femenina entre 1955 y 2009.

Durante cada etapa, los líderes del Tour de Francia llevan camisetas —maillots— para diferenciarlos del resto de los ciclistas. Quien lleva el maillot amarillo es el líder de la clasificación individual; quien utilice el maillot verde es el líder en la clasificación por puntos; el que vista el maillot con puntos rojos es el máximo clasificado en la prueba de montaña.

Además, desde 1975 el que luzca el maillot blanco es el ciclista menor de 26 años que mejor está ubicado en la clasificación general.

Pelotón de ciclistas disputando el Tour de Francia.

El recorrido del Tour de Francia va variando en cada edición, pero siempre termina —al menos desde 1975— en los Campos Elíseos, esa calle tan conocida de París.

En la última edición de 2019, la número 106 en la historia de la competición, la largada fue el 6 de julio en Bruselas y el camino pasó por Binche, Épernay, Reims, Nancy, Colmar, Belfort, Saint-Étienne, Toulouse, Nimes y Valloire, entre otras ciudades, para finalizar en la capital francesa el 28 de julio, después de 21 etapas.

2. Giro de Italia

La primera edición data de 1909 en Milán —el ganador fue el italiano Luigi Ganna— y es la segunda de las grandes vueltas en cuanto a antigüedad. Esta competencia consta de varias etapas y se lleva a cabo durante tres semanas en mayo. Desde 1988 se realiza también el Giro de Italia femenino.

El líder de la clasificación lleva una maglia rosa, el mejor clasificado en la prueba de montaña viste una maglia azul, el ciclista con más puntos usa una maglia púrpura y el líder de menos de 25 años utiliza una maglia blanca.

Los máximos ganadores de la historia de esta carrera son los italianos Alfredo Binda y Fausto Coppi y el alemán Eddy Merckx, con cinco victorias cada uno. El italiano Mario Cipollini es el ciclista con más triunfos de etapas, 41 en total. El actual campeón del Giro de Italia es el ecuatoriano Richard Carapaz.

El recorrido del último giro de Italia —2019— comenzó el 11 de mayo en la ciudad de Bologna, luego siguió por San Luca y pasó por Vinci, San Marino, Ravenna, Modena, Carpi, Como y Treviso (entre otras ciudades) para terminar el 2 de junio en Verona, luego de 21 etapas.

3. Vuelta de España

La más nueva de las Grandes Vueltas tuvo su primera edición en 1935, ganada por el alemán Gustaaf Deloor, quien repetiría el título al año siguiente. La Vuelta Ciclista a España —su nombre oficial— se celebra entre fines de agosto y mediados de septiembre a lo largo de la geografía de este país.

Una de las Grandes Vueltas del ciclismo mundial se disputa en España.

Para diferenciar a los líderes, también se usan maillots en la Vuelta a España, que han cambiado de color según el paso del tiempo. Desde 2010 se emplea el rojo, también para el pantalón y el casco. A su vez, el líder de la clasificación de la montaña lleva un maillot blanco con puntos azules, el de la clasificación por puntos usa uno verde y el ‘mejor joven’, el blanco.

El máximo ganador de esta vuelta es el español Roberto Heras, con cuatro títulos, y el que más triunfos por etapas ha conseguido es el español Delio Rodríguez, con 39. El ganador actual es el esloveno Primoz Roglic.

El recorrido de la última edición de la Vuelta a España comenzó el 24 de agosto en Torrevieja y pasó por las siguientes ciudades (entre otras): Benidorm, Alicante, Cullera, Andorra la Vella, Bilbao, Oviedo, Guadalajara, Ávila, Toledo y Fuenlabrada, para finalizar en Madrid el 15 de septiembre, tras 21 etapas.

Hasta el momento, solo siete ciclistas han conseguido las tres Grandes Vueltas: el alemán Eddy Merckx, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil, el español Alberto Contador, el inglés Chris Froome y los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali.

  • Martin J. Así son las 21 etapas del Tour de Francia 2020. As. Octubre de 2019. https://as.com/ciclismo/2019/10/15/tour_francia/1571148916_502639.html
  • Piedrabuena, C. Tras el Tour 2020, llega la presentación del esperado Giro de Italia. Mundo Deportivo. Octubre de 2019. https://www.mundodeportivo.com/ciclismo/giro-italia/20191022/471150504223/tras-el-tour-2020-llega-la-presentacion-del-esperado-giro-de-italia.html
  • EFE. La Vuelta a España 2020 vuelve al País Vasco: Eibar y Valdegobía, finales de etapa. Marca. Octubre de 2019. https://www.marca.com/ciclismo/2019/10/22/5daf3ebcca4741f73a8b45be.html