Entrenador y psicólogo deportivo

Oriana Noguera·
23 Marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
24 Marzo, 2019
A continuación te comentaremos cuáles son dichas funciones y por qué son tan importantes tanto en el bienestar como en el mantenimiento de un buen desempeño físico hoy en día. 
 

Los entrenadores y psicólogos deportivos desempeñan distintas funciones en la vida de un deportista. Su presencia es fundamental para mantener la motivación de acuerdo a las necesidades de cada quien, dentro y fuera de un equipo.

Todo deportista debe poder contar con un guía capacitado para enseñarle y ayudarle a lograr sus metas. Asimismo, necesitan que alguien les atienda desde el punto de vista psicológico para que les ayude a gestionar adecuadamente el estrés, entre otras cuestiones.

Entrenador deportivo

Un entrenador deportivo es aquel que se encarga de dirigir la preparación y también, las competencias de los deportistas.

Ahora, para ser entrenador es necesario estudiar en una universidad o instituto para adquirir las habilidades y, por ende, la certificación respectiva para ejercer. Por tanto, no se trata de cualquier figura. Se trata de un profesional con un perfil determinado.

Requisitos para ser un buen entrenador personal.

Para obtener dicha certificación no solo hace falta tener conocimientos sino también, tener un buen dominio de las prácticas. Incluso, es necesario saber bien las  lesiones deportivas, la atención primaria, los distintos tipos de tratamientos, los respectivos periodos de recuperación, etcétera.

 

Rol del entrenador

Los entrenadores deportivos pueden tener múltiples roles dentro de su trabajo. Pero, principalmente su tarea es desarrollar las capacidades deportivas del equipo o el atleta. En ese proceso, el entrenador puede actuar como consejero, guía, mentor, instructor, entre otros.

Asimismo, tiene el deber de supervisar y analizar las debilidades del deportista o equipo para corregir las fallas y guiarlos al éxito. Debe tener las habilidades de motivar, disciplinar, crear estrategias, evaluar y presionar para mejorar.

¿Es necesario un entrenador?

En la mayoría de los casos sí es necesario un entrenador, sobre todo en grupos numerosos. Después de todo, el entrenador viene a ser una figura de autoridad pone orden en el equipo y, además, escucha y atiende las opiniones de todos para ayudar a resolver los conflictos de la mejor manera posible.

Un entrenador sabe cómo y hasta dónde presionar para que el deportista logre sus objetivos. Por lo tanto, le ayudará a crecer, motivarse, lograr su meta a pesar de las dificultades.

El entrenador y el psicólogo deportivo.

Psicólogo deportivo

Ahora bien, la psicología deportiva es una rama de estudio que se encarga de analizar los factores que influyen en el desempeño del deportista; y a su vez, cómo la participación en el deporte afectan elementos físicos y psicológicos.

 

Por consiguiente, el psicólogo deportivo evalúa y estudia los comportamientos del deportista, en conjunto con los sucesos que ocurren en su ámbito deportivo. Y con base a sus análisis provee un tratamiento o terapia para atender las necesidades del atleta.

Los psicólogos deportivos ya no solo son recomendables sino imprescindibles para los deportistas. Ya que ellos son expuestos a constante presión y exigencia que necesitan atención psicológica para lidiar con ello, o también para superar eventos traumáticos como lesiones o fracturas.

¿Por qué es importante?

La importancia de un psicólogo deportivo radica en el bienestar de los deportistas. La ansiedad deportiva, traumas psicológicos, falta de confianza, estrés, entre otros escenarios que afectan la vida del deportista a nivel mental e incluso físico.

De esta forma, que un deportista esté inestable psicológicamente, no solo afecta su vida diaria, sino también su desempeño en el deporte que practica. Lo que puede afectar su carrera como deportista o alejarlo de sus metas y frenar su avance.

El psicólogo deportivo con su paciente deportista.

Entrenador y psicólogo deportivo

El entrenador y psicólogo deportivo son profesiones que hacen la vida del deportista más equilibrada. En otras palabras, ayudan a cumplir las metas y sobrellevar todos los obstáculos que puedan presentarse en el camino.

 

De esta forma, existen muchas razones por las cuales tener un entrenador y psicólogo deportivo en tu vida:

  • Estabilidad: la estimulación del entrenador para motivarte e impulsarte a ir por más, junto con las técnicas del psicólogo deportivo para adquirir fuerza mental, dan como resultado estabilidad para suplir todas las exigencias que el deporte requiere.
  • Confianza y relaciones interpersonales: el entrenador y psicólogo deportivo son una gran ayuda en cuanto a incrementar tu autoestima y mejorar las relaciones interpersonales con tus compañeros.
  • Reducen el estrés: el estrés es un factor negativo en el rendimiento deportivo. El psicólogo puede proveer trucos y maneras de drenarlo. Y el entrenador centrarte en los objetivos para disipar cualquier tipo de estrés.

Los entrenadores y psicólogos deportivos pueden hacer del deporte una actividad más placentera, organizada y sana. Por esta razón, es primordial su presencia para atender todos los requerimientos que el deportista no puede por sí solo.