5 estadios de fútbol que albergaron finales del mundo

17 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
El fútbol es un deporte que apasiona a millones de personas en todo el mundo. Estos míticos estadios tienen mucho que ver con las grandes jornadas de este deporte.

La Copa del Mundo de la FIFA es el certamen de fútbol más importante de todos. Se disputa cada cuatro años en diferentes continentes, y los ojos de todo el planeta futbolístico se posicionan allí para admirar a las estrellas de este deporte. Los estadios de fútbol donde se disputan los partidos decisivos son verdaderos monumentos históricos.

5 estadios de fútbol donde se jugaron finales del mundo

A continuación, enumeraremos algunas de las sedes más recordadas de los partidos más importantes de la historia de este deporte. Sin lugar a dudas, cada una de ellas presenta particularidades que las convierten en reliquias del deporte.

1. Estadio Maracaná —Rio de Janeiro, Brasil

El mítico Maracaná fue escenario no de una, sino de dos finales del mundo. Curiosamente, ambos certámenes desencadenaron en frustraciones deportivas históricas para el scratch, como se la denomina a la selección brasileña en este deporte.

La primera definición mundialista fue en 1950, cuando ocurrió el famoso ‘maracanazo’. Ante una multitud —se habla hasta de 200 mil espectadores—, la selección uruguaya venció al local, que llegaba con una marcha aplastante a la definición. Con ese 2-1, los charrúas se convirtieron en bicampeones del mundo contra todos los pronósticos.

El Maracaná es uno de los más históricos estadios de fútbol del mundo.
Imagen: Sitio oficial de la FIFA.

En 2014 se disputó la segunda de estas finales, entre la Argentina de Leo Messi y la Alemania dirigida por Joachim Low, que había destrozado a Brasil en las semifinales: le ganó 7 a 1. Los europeos se consagraron campeones; era la primera vez que una selección del viejo continente se imponía en suelo americano.

2. Estadio Azteca — México DF, México

Otro recinto que tuvo el privilegio de albergar dos definiciones, con la peculiaridad de que ambas se dieron en apenas 16 años, lo que equivale a solo tres mundiales de diferencia. Este estadio fue inaugurado en 1966 y posee una capacidad para 87 mil espectadores; es el tercero más grande de América.

En 1970, Brasil goleó a Italia por 4 a 1 y consiguió así su tercer título. Posteriormente, en 1986, la selección argentina comandada por Diego Armando Maradona derrotó a Alemania en la final en un verdadero partidazo, que finalizó 3 a 2.

El Azteca, escenario de grandes duelos de la historia de este deporte.
Imagen: AS USA.

3. Wembley, el ícono de los estadios de fútbol — Londres, Inglaterra

La Catedral del fútbol mundial, tal y como se conoce al Estadio de Wembley, vivió su momento cúlmine en 1966, al recibir al encuentro más importante de este deporte. Por primera vez, el equipo inglés llegaba a esta definición, que acabaría ganando ante Alemania Federal por 4 a 2 en la prórroga.

Este recinto emblemático también fue sede de los Juegos Olímpicos de Londres 1986. Había sido inaugurado en 1923 y podía contener a 100 mil espectadores. Sin embargo, uno de los estadios de fútbol más representativos dejó de existir en 2002 para dar paso al nuevo Wembley —imagen de portada—, un recinto moderno y multiuso con lugar para 90 mil personas.

4. Estadio Monumental — Buenos Aires, Argentina

La final del mundial Argentina 1978 es recordada como una las más ‘coloridas’, gracias a la lluvia de papelillos que inundaron el campo de juego y las postales de aquella tarde. Si bien el país atravesaba un duro momento político y social, enmarcado en una sangrienta dictadura, el Antonio Vespucio Liberti, conocido como El Monumental, desbordaba de euforia.

En un partido impresionante que se definió en tiempo extra, la Holanda de Johan Cryuff cayó 3 a 1 contra el equipo que integraba, entre otros, Mario Alberto Kempes. Era el primer campeonato para los locales y la segunda derrota en finales consecutiva para la Naranja Mecánica.

El Monumental es uno de los estadios más importantes de Sudamérica.
Imagen: timingpolitico.com

5. Estadio de Francia — París, Francia

El Stade de France, ubicado en Saint Denis, fue el estadio en el que la selección gala consiguió su primer gran título, gracias a un intratable Zinedine Zidane. Puede albergar a más de 81 mil espectadores, y fue inaugurado apenas seis meses antes de la gran final.

Desde entonces, es el escenario donde se disputan los duelos más importantes del fútbol francés. Asimismo, es sede de importantes competencias de rugby y también de recitales. En 2017, fue sede de la final de la Eurocopa que consagró a Portugal —el equipo de Cristiano Ronaldo— campeón del continente.

El Stade de France, otro de los recintos históricos de este deporte.
Imagen: bouygues-construction.com

Otros estadios de fútbol donde se disputaron finales mundiales

Hemos cometido la ‘injusticia’ de dejar afuera de los cinco principales a grandes recintos del fútbol mundial. Ejemplos de ello son el Estadio de Berlín —sede de la final de Alemania 2006—, el imponente Estadio Internacional de Yokohama —albergó la final de Corea – Japón 2002— y el mismísimo Santiago Bernabéu —escenario de la final de España 1982.

La lista podría continuar, ya que estos partidos han dejado momentos inolvidables para los amantes de este deporte. Sin dudas, los estadios de fútbol despiertan los más hermosos recuerdos para muchos fanáticos, y también unas cuantas tristezas para quienes no salieron favorecidos.

  • Mundial Argentina 1978. Historia de los Mundiales. YouTube Memorias del fútbol. https://www.youtube.com/watch?v=nh_7MIFEQCQ
  • Archivo de la Copa Mundial de la FIFA. Sitio oficial de la FIFA. https://es.fifa.com/fifa-tournaments/archive/worldcup/index.html