Autorización para jugar al fútbol en terreno libre municipal

Francisco María García · 18 septiembre, 2019
¿Se puede jugar al fútbol en terreno libre municipal, siempre que se quiera? La mayoría de los ayuntamientos de pueblos y ciudades en España cuentan con una normativa para estos casos, de cumplimiento obligado.

¿Dónde jugar al fútbol cuando no se dispone de pista propia? ¿Puede un grupo de amigos o un equipo de fútbol en formación utilizar terrenos baldíos? ¿Está permitido jugar al fútbol en terreno libre municipal?

Todas estas preguntas suelen aparecer cuando los jugadores, generalmente aficionados, tienen ganas, voluntad y un balón, pero les falta el campo de juego. Una opción es alquilar un campo de juego a algún club.

El alquiler de instalaciones tiene costes que muchas veces exceden las posibilidades del grupo. En esos momentos, a alguien se le ocurre jugar al balonpié en un terreno libre municipal del barrio.

No es cuestión de meterse y jugar. Los municipios tienen disposiciones en sus ordenanzas para establecer las condiciones y los procedimientos que hay que cumplir. El marco normativo es bastante complejo, y atender a los requisitos lleva tiempo.

Políticas municipales referidas al deporte

Los municipios de España asumen el compromiso del país y de la Unión Europea de desarrollar el deporte. El camino de promover la equidad y la cooperación lo favorece.

La colaboración público-privada es una estrategia para lograr este objetivo. Por esta razón, todos los municipios disponen de instalaciones deportivas y las prestan o las alquilan. La organización pública o privada y cualquier persona pueden utilizar las instalaciones y los terrenos municipales para desarrollar.

Para que el sistema funcione, la organización es un aspecto fundamental. En este marco, cada municipio ha elaborado su propia ordenanza o reglamento; cualquier usuario que solicita un espacio municipal debe ajustarse a esas normativas.

Los primeros fundamentos del fútbol tienen que ver con enseñar a disfrutar de este deporte.

¿Quiénes pueden solicitar autorización para jugar al fútbol en terreno libre municipal?

El uso de terrenos e instalaciones deportivas está a disposición de los ciudadanos e instituciones, solo hay que ajustarse a las normas. Estas son algunas de las más importantes:

  • Reservas para actividades puntuales programadas por entidades deportivas.

Es el caso de clubes y asociaciones que requieran el terreno para una actividad en especial. La solicitud será presentada en el ayuntamiento.

Las personas que firman esta solicitud serán responsables de todo lo que ocurra en el espacio durante el tiempo de uso. El período establecido para realizar este trámite varía de acuerdo al municipio.

  • Reservas para entrenamientos de equipos de fútbol.

La reglamentación establece criterios específicos de reservas para los campos de fútbol. Se prevé el entrenamiento en medio campo, franjas horarias para las diferentes categorías, con el máximo de uso tres días por semana. Las autorizaciones pueden concederse hasta por un año.

  • Reservas puntuales de terrenos y espacios por particulares o entidades no deportivas

Cualquier persona o grupo de personas que quiera jugar al fútbol en terreno libre municipal puede efectuar la correspondiente solicitud. Es necesario realizar la reserva para el partido con anticipación al evento. Una vez autorizada la solicitud, se efectuará un pago para hacer efectivo el uso del espacio.

¿Cómo  se gestiona la autorización para jugar al fútbol en terreno libre municipal?

Cada municipio establece algunas condiciones específicas para gestionar la solicitud. En general, todas disponen de formularios normalizados. Después de recibida la solicitud, los ayuntamientos realizan la evaluación de la misma.

Los criterios suelen atender a quién realiza la solicitud: centros públicos, organizaciones privadas, particulares. En ese orden se establecen las prioridades para disfrutar de los beneficios del deporte.

Una vez analizadas las solicitudes, se notificará a los interesados de la resolución. Asimismo, se aclararán las instrucciones de uso y la documentación a presentar para formalizar la reserva.

Responsabilidades ligadas al uso de los espacios reservados

Una vez que se ha concedido la autorización para jugar al fútbol en terreno libre municipal, es imperativo cumplir con las normas de utilización de esos espacios. Con estas leyes explícitas, los municipios intentan concienciar a los usuarios de la necesidad del buen uso del espacio público.

Jugar al fútbol en terrenos municipales implica seguir las reglas de cada localidad.

Esto supone el cuidado material del espacio y de los materiales e instalaciones que en él existan. Pero también usar bien el lugar supone un comportamiento adecuado de los usuarios, que va desde la vestimenta hasta la conducta.

Ambos aspectos están previstos en las normativas municipales. En caso de que se incumplan estas normas, se prevén sanciones para las entidades solicitantes o para los particulares que firmaron la reserva.

La filosofía que impregna estos reglamentos trata de conseguir una sana convivencia y una actitud verdaderamente deportiva. El respeto a la propiedad y entre las personas es condición básica.

  • Ayuntamiento de Coria. Reglamento General de las instalaciones deportivas. Extraído de: https://www.coria.org/doc/doc429.pdf
  • Ayuntamiento de Victoria - Gasteiz. Reglamento de instalaciones municipales deportivas. Extraído de: https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/61/84/6184.pdf