Balón de Oro: máximos ganadores

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Balón de Oro es una distinción que se da a los mejores jugadores de cada temporada, desde 1956. El jurado está compuesto por periodistas y el premio lo otorga una revista francesa.

Cada año, los fanáticos del fútbol y los jugadores están expectantes por saber quién se lleva el Balón de Oro, un premio otorgado por la revista France Football. En el siguiente artículo te contaremos sobre esta distinción tan valorada en el mundo futbolístico.

Breve reseña sobre el balón de oro

El Ballon d’Or en francés surge como una iniciativa del periodista Gabriel Hanot, de la revista francesa France Football. Desde 1956 se otorga el Balón de Oro al mejor futbolista del momento.

Inicialmente, el jurado estaba compuesto por 16 periodistas especializados en fútbol, cada uno representante de una asociación de la UEFA, con el objetivo de garantizar una opinión más objetiva.

El primer ganador del balón de oro fue el inglés Stanley Matthews, con 47 puntos. En ese momento se dijo que el reconocimiento era más por su trayectoria que por sus registros anuales.

En los inicios solo se podía votar a futbolistas europeos,y tampoco podía ganar un jugador que ya hubiese recibido el balón de oro antes. Estas reglas se cambiaron enseguida, gracias a la gran superioridad que mostraba el argentino —jugador del Real Madrid— Alfredo Di Stéfano.

En el año 2010 se llegó a un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociado—FIFA por las siglas— para otorgar el balón de oro en conjunto con la revista francesa. Además, se añadió la opción de votar por las hazañas en seleccionados nacionales y se incluyeron figuras del fútbol como jurado. Esta unión se disolvió a los cinco años por diferentes desacuerdos.

Máximos ganadores del balón de oro

Desde la primera edición en 1956 hasta la actualidad, se ha entregado un Balón de Oro por cada año. Además del primer puesto, se otorgan reconocimientos al segundo y tercer lugar. Los máximos ganadores de este premio son:

1. Alfredo Di Stefano

Luego de quedar en segundo puesto en la primera edición del Balón de Oro, el jugador argentino nacionalizado español fue uno de los más importantes del Real Madrid, club en el que formó parte de la plantilla entre 1953 y 1964. Ganó el máximo galardón de la revista francesa en dos ocasiones: 1957 y 1959, y fue el primero en repetir dicha distinción.

Alfredo Di Stéfano como jugador del Real Madrid.
Imagen: RFEF.

Es considerado uno de los máximos futbolistas de la historia y jugó tanto en la selección argentina como en la española —estaba permitido en esa época. Nunca disputó un mundial, ya que mientras defendía los colores de su país natal este no participó en el campeonato y, ya como jugador español, su seleccionado no clasificó al torneo.

2. Johan Cruyff

El neerlandés se llevó el Balón de Oro en tres oportunidades: 1971, 1973 y 1974;también logró un tercer puesto en 1975. Considerado uno de los mejores jugadores del mundo, comenzó su carrera profesional en 1964 en el Ajax Amsterdam, donde jugó 10 temporadas.

Johan Cruyff jugando para la selección de Holanda.
Imagen: fifa.com

Luego fichó por el F.C Barcelona, donde estaría cinco años. Se retiró en 1984 en el Feyenoord Rotterdam, y un año más tarde debutó como entrenador en el club que lo vio nacer futbolísticamente.

Para la selección de Holanda jugó desde 1966; en la Copa Mundial de 1974 fue subcampeón al perder la final 2 a 1 con Alemania Federal. Johann Cruyff falleció en 2016 en Barcelona, debido a un cáncer pulmonar.

3. Michel Platini

Otro de los jugadores que han conseguido tres veces el Balón de Oro, pero en este caso de forma consecutiva: 1983, 1984 y 1985. Anteriormente, había conseguido un tercer puesto en 1980.

Este exfutbolista francés debutó en 1972 en el AS Nancy, luego pasó al AS Saint Etienne y emigró a Italia para jugar en la Juventus F.C. En toda su carrera convirtió 300 goles.

Platini sostiene su premio Balón de Oro.
Imagen: futbolete.com

Participó también en tres mundiales (1978, 1982 y 1986), con un tercer puesto como máximo resultado. Tras retirarse de las canchas, se convirtió en el entrenador de su selección, fue presidente de la Federación de Fútbol de Francia y presidente de la UEFA (suspendido por ocho años por el Comité de Ética de la FIFA).

4. Marco van Basten

Este neerlandés, nacido en 1964, también se ha llevado tres veces el balón de oro: 1988, 1989 y 1992. Van Basten es considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

Con su primer equipo (el Ajax Amsterdam) consiguió tres ligas, tres copas y una recopa. Luego pasó al A.C. Milan (desde 1987 hasta 1993), donde fue dos veces campeón de la Copa de Europa.

Marco Van Basten fue uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, y por eso ganó varios Balón de Oro.

Con su selección nacional, van Basten disputó 58 partidos y convirtió 24 goles, además de ganar la Eurocopa en 1988. Se retiró como jugador en 1995 y en 2003 debutó como entrenador del Jong Ajax.

5. Lionel Messi

La historia de Lionel Messi y el balón de oro es bastante particular, ya que en total ganó este premio cinco veces, pero cuatro de ellas mientras estaba vigente la fusión de la revista francesa y la FIFA. El jugador argentino del Barcelona recibió la distinción en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Además, se llevó el segundo puesto en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017 y el tercer lugar en 2007.

Gracias a Lionel Messi, Argentina también es candidata en la Copa América 2019.

Messi es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, por encima incluso de Pelé o Maradona; con su equipo —en el que debutó en 2004— ha conseguido 34 títulos y ha marcado más goles que cualquier otro jugador de la historia del conjunto catalán.

6. Cristiano Ronaldo

El jugador portugués (imagen de portada)también tiene una historia similar a la de Messi, ya que consiguió cinco veces el balón de oro (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), tres de ellas durante la fusión. Fue segundo en 2007, 2009, 2011, 2012, 2015 y 2018.

Finalmente, podemos no concordar con algunas decisiones de quienes deciden el ganador de estos premios, ya que en ciertas ediciones hubo varios candidatos a obtenerlo. Más allá de eso, no caben dudas de que todos los nominados son excelentes futbolistas y han hecho méritos para ganarlo. ¿Quién será el ganador de este año?

  • Úbeda Colomer, Joan; Molina, P. (2014). El control del balón de oro : crónica crítica sobre la mercantilización del futbol. ResarchGate.