Brasil, el 'Pentacampeao do mundo'

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Brasil es la selección con más copas mundiales de la historia. Desde la primera, ganada en 1958, ha sido vencedor cuatro veces más, y por eso se lo llama ‘Pentacampeao’.
 

La selección de fútbol de Brasil es la máxima ganadora de mundiales. Y no solo eso, sino que hasta el momento es la única que ha participado en todas las ediciones desde 1930 hasta 2018. Se la conoce como Pentacampeao do mundo por haberse adjudicado la Copa en cinco ocasiones. Te contamos todo sobre su gran historia a continuación.

Brasil jugó desde la primera edición del Mundial, en 1930, pero tuvo que esperar varios años —y hasta perder una final en su propia casa en 1950— para coronarse campeón. Esto no pareció ser un problema, ya que desde entonces la historia futbolística de esta nación no paró de crecer, de la mano de sus grandes estrellas.

Los cinco campeonatos mundiales de Brasil

Luego de muchos golpes difíciles de digerir, Brasil se las arregló para resurgir y alzar cinco veces la Copa del Mundo de la FIFA. A continuación, te contamos todas las conquistas de la Verdeamarela:

1. Copa Mundial de 1958

Se disputó en Suecia y participaron 16 selecciones nacionales. El partido final se disputó el 28 de junio entre el local y Brasil, que tenía en sus filas nada más y nada menos que a un joven Pelé.

 

En este torneo, Pelé se volvió el campeón del mundo más joven de la historia, con 17 años. O Rei convirtió dos de los cinco goles para el conjunto sudamericano, que se consagraba así por primera vez. El resultado en el Estadio Rasunda de Estocolmo fue 5 a 2.

Pelé de joven con la camiseta de Santos.
Imagen: AM Prensa.

Para llegar a esta instancia final, Brasil quedó primero en su grupo —los demás equipos eran Unión Soviética, Inglaterra y Austria— y derrotó a Gales por 1 a 0 en cuartos de final. Además, venció 5 a 2 a Francia en semifinales.

2. Copa Mundial de 1962

Brasil alzaría la copa en la siguiente edición del mundial, que se desarrolló en Chile. Después de 1950, el torneo se había desarrollado dos veces en Europa. Nuevamente fueron 16 las selecciones participantes, y Brasil estaba en el grupo 3 junto a Checoslovaquia, México y España.

Sin problemas, quedó primero y pasó a segunda fase. Allí ganaría 3 a 1 a Inglaterra por cuartos de final y 4 a 2 a los locales por semifinales.

La final de la Copa Mundial de 1962 enfrentaría a un Brasil que seguía teniendo a Pelé entre sus mejores jugadores y a una Checoslovaquia que, para esa época, estaba en su mejor momento. El resultado fue 3 a 1 a favor de los sudamericanos, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

 

3. Copa Mundial de 1970

Otra vez, viajamos al continente americano para la celebración de la novena edición de la Copa Mundial. Esta vez, la sede fue México, y los equipos participantes fueron 16. Se dice que este torneo fue uno de los mejores de la historia, debido al Fair Play y a la asistencia de jugadores de la talla de Pelé y de Franz Beckenbauer.

Brasil compartió el grupo 3 con Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia y salió primero con los tres partidos ganados. En cuartos de final venció a Perú por 4 a 2, y en semifinales a Uruguay por 3 a 1 (una manera de vengarse del famoso ‘Maracanazo’ de 1950).

Equipo de Brasil en el mundial de 1970.
Equipo de Brasil en el mundial de 1970. Imagen: Caracol Radio.

La final, en un Estadio Azteca repleto, tuvo como protagonistas a Brasil y a Italia. El encuentro terminó con un contundente 4 a 1 a favor de los Canarinhos, con un gol de Pelé a los 18 minutos del primer tiempo.

4. Copa Mundial de 1994

Podríamos decir que a Brasil le sienta bien jugar en su propio continente. Esta edición se llevó a cabo en Estados Unidos y la final fue como un deja vú, porque enfrentó nuevamente a los Verdeamarelos con los italianos.

 

No obstante, el resultado fue diferente: en el tiempo reglamentario empataron sin goles. Tuvieron que definirlo por penaltis, instancia en la que vencieron los brasileños 3 a 2, y así se coronaban por cuarta vez en su historia.

5. Copa Mundial de 2002

El último mundial conseguido por Brasil hasta el momento fue en la edición de Corea-Japón, el primero que se realizó en Asia. Ya con 32 equipos participantes, los máximos campeones estaban en el grupo C, con Turquía, Costa Rica y China.

Brasil es el Pentacampeao do Mondo por los cinco mundiales que ganó.
Imagen: FIFA.

En segunda fase Brasil le ganó a Bélgica, a Inglaterra y a Turquía. En la final, se enfrentó con la poderosa Alemania en el Estadio Internacional de Yokohama. Un doblete de Ronaldo le permitió a esta selección convertirse en Pentacampeao do mundo.

Otros datos de Brasil en los mundiales

Para finalizar, una curiosidad con respecto a la participación de Brasil en los mundiales es que nunca pudo ganar en su propia tierra, donde se disputó este torneo en 1950 y 2014. Ambos fueron ‘fracasos’ que le costaron mucho a sus protagonistas, sobre todo en cuanto a la opinión popular.

 

Sin embargo, es uno de los tres equipos, junto a Argentina y Francia, que tienen en su haber al menos un mundial y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Confederaciones y una copa regional (la Copa América). Es por eso que se trata de la selección más poderosa del mundo del fútbol.

  • INFOBAE - Brasil es el seleccionado con más títulos del mundo: cómo quedó la tabla histórica - Julio 2019 - https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/07/brasil-es-el-seleccionado-con-mas-titulos-del-mundo-como-quedo-la-tabla-historica/
  • FIFA - Los campeones iluminan el futuro de la Seleção - Noviembre 2019 - https://es.fifa.com/u17worldcup/news/los-campeones-iluminan-el-futuro-de-la-selecao