Candidatos a ganar la Copa Conmebol Libertadores 2018

Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
· 8 enero, 2019
La Copa Conmebol Libertadores es el torneo de clubes de fútbol más importante de América. En esta edición, participarán 17 de sus 25 campeones.

El certamen de clubes más importante de Sudamérica ya está en marcha y la expectativa es enorme. La disputarán 17 equipos que ya han sido campeones, algo inédito en la Copa Conmebol Libertadores. ¿Se ratificará el poderío de argentinos y brasileros o habrá sorpresas como en el 2016?

De los 25 equipos que alguna vez alzaron este preciado trofeo, 17 estarán presentes en esta edición. Como si esto fuera poco, muchos se enfrentarán en la primera ronda, dado que solo ocho de ellos pueden ser cabeza de serie.

El sorteo arrojó como resultado ocho zonas en las abunda la paridad que ha caracterizado a la Copa Conmebol Libertadores, disputada por primera vez en 1960. Pese a que el poderío económico y futbolístico de los conjuntos brasileños y argentinos amenaza con acaparar el centro de la escena una vez más, siempre se debe dejar la puerta abierta a una sorpresa.

Ejemplos de esto sobran: el Guaraní de Paraguay en 2015, el Independiente del Valle de Ecuador en 2016 o el Barcelona de Guayaquil, también ecuatoriano, en 2017:

1.- Gremio

El último campeón de América basa sus ilusiones en la permanencia de sus cuatro figuras: Luan, Arthur, Geromel y Marcelo Grohe. Ellos, especialmente los dos primeros, fueron las piezas clave para la conquista consumada en Argentina, ante el Lanús.

Sin embargo, el hecho de salir campeón acaba siendo un arma de doble filo para todo equipo sudamericano, ya que implica la pérdida de muchos de sus jugadores. Para Gremio, fue el caso de Fernandinho, autor del primer gol de la final de vuelta; Lucas Barrios, quien marcó seis tantos en la Copa de 2017; Edílson Mendes y Rafael Thyere.

El ‘Tricolor’ comparte el grupo 1 con el Cerro Porteño, Defensor Sporting y Monagas.

2.- Boca Juniors

Con refuerzos de lujo en el último año, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto y encabezado por Carlos Tévez dentro del campo buscará conquistar el continente tras quince años.

El ‘Xeneize’ cuenta con muchos jugadores que probablemente disputen el mundial: Wilmar Barrios, Frank Fabra y Edwin Cardona para Colombia, Nahitan Nández para Uruguay y Cristian Pavón, considerado para la selección argentina.

Integra el grupo 8 junto con el Palmeiras, Alianza Lima y un equipo proveniente del repechaje, que podría ser Olimpia de Paraguay, campeón en 2002.

Los 8 candidatos a ganar la Copa Conmebol Libertadores 2018.
Foto cortesía de: Revista Estadio.

3.- River Plate

Todavía herido por la insólita semifinal perdida en 2017 ante Lanús, el River de Marcelo Gallardo afronta la Copa Conmebol Libertadores 2018 con una inmensa sed de revancha.

Al igual que su eterno rival, confía en jugadores de gran jerarquía para intentar repetir la conquista de 2015. Leonardo Ponzio, Jonathan Maidana, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez y los recién incorporados Lucas Pratto y Franco Armani intentarán plasmar en el campo lo que el equipo insinúa desde los apellidos.

River integra el grupo 4 de este certamen junto al Emelec, Flamengo y un equipo de la repesca.

4.- Flamengo

El equipo carioca, rival del River en la zona 4, finalizó en el segundo puesto de la última Copa Conmebol Sudamericana. Según las cotizaciones del sitio Transfermarkt, cuenta con la plantilla más cara de la competencia: 111 millones de dólares.

Con la vuelta del experimentado portero Julio César y el aporte fundamental de Paolo Guerrero (suspendido por dopaje hasta mayo) y la joven estrella Vinicius Junior, el Flamengo irá por su segunda conquista continental. La primera la ganó en 1981.

5.- Independiente

Luego de haberse consagrado campeón de la Copa Sudamericana 2017 en el mismísimo estadio Maracaná, el equipo más ganador de la Libertadores pretende hacer su regreso triunfal. La última vez que disputó esta competencia fue en 2011, inmerso en una profunda crisis institucional.

Ahora, los vientos que corren son otros: si bien perdió a Hernán Barco, su principal figura en el último título, y a Nicolás Tagliafico, su capitán, cuenta con una plantilla de calidad, aunque algo corta. Martín Campaña, Fernando Amorebieta y Maximiliano Meza, entre otros, son sus cartas ganadoras para 2018.

Participará en el grupo 7, junto a Corinthians, Millonarios y Deportivo Lara.

6.- Corinthians

El club paulista, campeón de América por última vez en 2012, siempre es serio candidato a quedarse con el título. En aquella ocasión, también venció al Chelsea inglés en la final del Mundial de Clubes y al Sao Paulo en la final de la Recopa Sudamericana.

Es el último campeón del Brasileirao y posee un plantel valuado en casi 81 millones de dólares. Entre sus filas figuran jugadores de mucha trayectoria y renombre: Cássio, Fagner, Jádson, Danilo y Rodriguinho comandarán al Timão en su búsqueda del bicampeonato continental.

7.- Atlético Nacional

El conjunto colombiano se encuentra atravesando una de las etapas más exitosas de su historia. Sin embargo, en 2018 hará frente a una amplia renovación, comenzando por el banquillo: Jorge Almirón, subcampeón de la Copa Conmebol Libertadores con el Lanús en 2017, reemplazará a Juan Manuel Lillo, quien renunció en diciembre. Además, también se tuvo que desprender de su referente, Franco Armani.

En cuanto a las altas, contará con Camilo Zúñiga, proveniente del Watford, y los argentinos Diego Braghieri y Fernando Monetti, quienes arriban del Lanús. Su grupo será el número 2; enfrentará a Bolívar, Colo Colo y Delfín.

Los 8 candidatos a ganar la Copa Conmebol Libertadores 2018.
Imagen cortesía de: Valentinlgs10

8.- Palmeiras

El subcampeón del Brasileirao afrontará esta copa con una plantilla valuada en 94 millones de dólares. Compartirá grupo con el Boca y el Alianza Lima, en lo que promete ser una de las mejores zonas del certamen.

¿Su plantilla? Aunque lógicamente resentida por la partida de Yerry Mina al Barcelona y por el retiro de Zé Roberto, se apoya en los experimentados Felipe Melo y Michel Bastos y en Miguel Borja para el desequilibrio.

¿Quién ganará la Copa Conmebol Libertadores?

Como pocas veces, la Copa Conmebol Libertadores 2018 promete enfrentamientos históricos y pondrá en cancha a excelentes jugadores de renombre internacional. En un año mundialista, todos querrán destacarse y subirse a lo más alto del continente americano.