Los clásicos del fútbol argentino

09 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los clásicos del fútbol argentino son… ¡25! En esta ocasión, nos dedicaremos a los más importantes, incluyendo el súperclasico entre el Boca y el River.
 

Sabemos que el Boca-River despierta pasiones en más de la mitad del país, pero este no es el único de los clásicos del fútbol argentino que merece la pena disfrutar. En el siguiente artículo, te contaremos sobre todas las rivalidades del torneo.

¿Cuáles son los clásicos del fútbol argentino?

En este país sudamericano, el fútbol es el deporte más importante; por eso, no es extraño que haya 25 clásicos diferentes. Algunos de ellos son más populares que otros y no faltan las rivalidades regionales, incluso entre barrios. A continuación, te contamos los más importantes clásicos del fútbol argentino:

1. Superclásico

No solo es el mayor clásico del país, sino también de los más famosos del mundo. Lo protagonizan los dos equipos con más títulos y simpatizantes: el Boca y el River. Según los periódicos deportivos internacionales, es «el clásico que todos debemos ver antes de morir» y el «más feroz del planeta».

La rivalidad entre ambos comenzó cuando estaban ubicados en el mismo barrio —La Boca— a inicios del siglo pasado. No se sabe bien cuándo se vieron las caras por primera vez; algunos dicen que en 1908, y otros en 1912. Lo cierto es que el primer partido oficial documentado es de 1913, el cual ganó River.

El Boca-River es un clásico histórico de la Argentina.
Imagen: fifa.com
 

Desde ese entonces, ha habido muchos enfrentamientos memorables, como los que definieron títulos nacionales en 1976, 2017 y 2018, o la final de la Copa Libertadores 2018, que tuvo que disputarse en el Santiago Bernabéu de Madrid. Según las estadísticas, jugaron 251 partidos; Boca ganó 89 y River, 83; empataron los 79 restantes.

2. Clásico de Avellaneda

Es el segundo de los clásicos del fútbol argentino que merece la pena ver, al menos por televisión. En este se enfrentan dos equipos que comparten barrio y cuyos estadios están cruzando una calle; nos referimos al Independiente y al Racing.

Hasta en colores son contrarios, porque los Diablos van todos de rojos, mientras que La Academia viste de celeste y blanco, como la bandera nacional. Con el primero hacemos referencia a Independiente, llamado así por su color de camiseta, y el segundo es el Racing, apodado de de ese modo por las ‘clases’ que daba uno de sus equipos históricos.

Fundados con dos años de diferencia a inicios del siglo, se enfrentaron por primera vez en 1907, y desde entonces la rivalidad no paró de crecer. El Independiente y el Racing disputan un clásico con muchos récords; por ejemplo, fue el primero entre campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental.

Si nos fijamos en las estadísticas, se cruzaron 225 veces, de las cuales 86 ganó Independiente, 66 venció Racing y empataron las 74 restantes.

3. Clásico rosarino

La ciudad de Rosario es igual de futbolera como Buenos Aires, o incluso más. Muchos quizás la conocen porque allí nació Lionel Messi.

 

Justamente, el equipo que formó al crack es uno de los protagonistas del llamado ‘clásico rosarino’. El Newell’s Old Boys por un lado y el Rosario Central por el otro, dividen a la ciudad por la mitad.

Newell's y Rosario Central protagonizan otro de los clásicos del fútbol argentino.
Imagen: AS Argentina.

La primera vez que estos conjuntos se vieron las caras fue en 1905, y cada vez que se enfrentan, toda una provincia se detiene. Desde ese partido inicial, han jugado 268 veces, con más empates que triunfos: repartieron puntos en 101 encuentros, Central ganó 90 y Newell’s, 75.

4. Clásico Huracán – San Lorenzo

Algunos le dicen ‘clásico de barrio’ y otros ‘clásico porteño’, debido a que ambos equipos son de la misma zona de la Ciudad de Buenos Aires. El San Lorenzo usa camiseta azulgrana y el Huracán, blanca con rojo. Ambos son de los más convocantes, antiguos y laureados del fútbol argentino.

Este encuentro también es denominado popularmente ‘El clásico de barrio más grande del mundo’.

La primera vez que se enfrentaron fue en abril de 1915, con victoria Quemera —es decir, del Huracán— por 3 a 1. Solo se han visto las caras 170 veces, debido a que el Huracán ha pasado muchas temporadas en segunda división. Los Cuervos del San Lorenzo ganaron 82 veces, los del Globo 43 y empataron 45 partidos.

 

5. Clásico platense

Otro de los clásicos del fútbol argentino con el que toda una ciudad se paraliza. En este caso, nos referimos a La Plata, sede del Estudiantes (rojo y blanco) y el Gimnasia (azul y blanco). El clásico platense tiene una larga data de rivalidad, ya que desde siempre se han ‘peleado’ por tener hegemonía en su ciudad.

Estudiantes y Gimnasia, otro de los clásicos del fútbol argentino.
Imagen: Diario 26.

Desde la época amateur se enfrentan el Pincha, como se llama al Estudiantes, y el Lobo, por el Gimnasia. El primer partido oficial fue en 1916. Las estadísticas informan que jugaron 180 partidos, de los cuales el Estudiantes ganó 66 y el Gimnasia, 50. Empataron 64 veces.

Antes de concluir, también debemos destacar que otros clásicos del fútbol argentino son el clásico del oeste (el Ferro y el Vélez), el clásico santafecino (el Colón y el Unión) y el clásico cordobés (el Talleres y el Belgrano). ¿Has tenido la dicha de presenciar alguno de estos encuentros personalmente?

 
  • Goal. Febrero de 2020. Las mayores paternidades en los clásicos argentinos. https://www.goal.com/es-ar/noticias/la-mayores-paternidades-en-los-clasicos-argentinos/aqw8e4qkwpc91ga0r4v4k95m7
  • Daniel Szwarc. Septiembre de 2017. El ranking de paternidades en clásicos del fútbol argentino. 90 min. https://www.90min.com/es/posts/5489526-el-ranking-de-paternidades-en-clasicos-del-futbol-argentino
  • Olé - ¿Puede jugarse otro superclásico en el exterior? - Marzo 2020 - https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/river-boca-madrid-dominguez-conmebol_0_rrQzgIer.html
  • Zuberman, N. - Clásico de Avellaneda. Para revivir: los cinco triunfos históricos de Racing e Independiente- La Nación - Febrero 2020 - https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/clasico-avellaneda-para-revivir-cinco-triunfos-historicos-nid2331970