Los comités de Justicia deportiva en el fútbol

Francisco María García · 17 noviembre, 2019
Los Comités de Justicia Deportiva en el Fútbol son conocidos por sus decisiones sobre jugadas y partidos polémicos. Sobre todo el Comité de Competición.

Aunque los árbitros y asistentes son indispensables para el respeto a las reglas de juego durante partidos y competiciones deportivas, lo cierto es que son los comités de Justicia federativos los órganos que cuentan con la competencia necesaria para ejercer la potestad disciplinaria.

El papel de la RFEF en la Justicia deportiva

La Justicia deportiva en el fútbol es impartida a nivel global por los comités disciplinarios federativos. En España, el ejercicio de la potestad disciplinaria es responsabilidad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la ayuda de normativas como su Reglamento General y su Código Disciplinario.

Al igual que todos los órganos federativos de su naturaleza, la RFEF posee la competencia para ejercer de forma independiente la potestad disciplinaria sobre todos los deportistas que componen la estructura orgánica del fútbol como deporte profesional. Esto incluye futbolistas, profesionales de arbitraje, cuerpo técnico y directivo y los clubes de la liga española.

Por lo general, el ámbito de actuación de la RFEF también alcanza a todas las entidades y personas que ocupan cargos, ejercen funciones o practican actividades en el ámbito estatal, siempre y cuando estén federadas.

Importancia de los comités en la potestad disciplinaria de la RFEF

Los procedimientos de Justicia federativa en la Real Federación Española de Fútbol son llevados a cabo por el Comité de Competición, el Comité de Apelación y los jueces unipersonales.

Estos órganos que vemos poseen la competencia necesaria para identificar y juzgar infracciones a las reglas vigentes en el fútbol; como resultado, atribuyen las sanciones correspondientes a los clubes y sus jugadores.

Infracción durante un partido de fútbol.

Los miembros de los Comités deportivos deben acreditar una titulación de Licenciatura en Derecho para ingresar a trabajar en dichos órganos. Al ser incorporados, deberán ser designados por un periodo mínimo de una temporada.

Accionar de los comités de Justicia del fútbol español

A continuación, veremos con más detalle cuáles son las funciones atribuidas a cada uno de los comités esenciales para el ejercicio de la Justicia deportiva en España.

Comités de Competición

El Comité de Competición es responsable de revisar las infracciones cometidas por los jugadores durante los partidos y las jornadas deportivas. Estas infracciones llegan hasta los integrantes de este comité a través las actas o elaboradas por los jueces o árbitros, o bien a través de denuncias.

Este órgano actúa como la primera instancia en los procesos sancionadores de la Justicia deportiva en España. Ello significa que es el responsable de analizar la infracción para certificar su procedencia y constatar su gravedad; en otra fase, se dictará la sanción más adecuada para el incumplimiento de las reglas de juego.

Las sanciones dictadas por el Comité de Competición se basan en las determinaciones del Código Disciplinario de la RFEF. Sin embargo, los Clubes también pueden aportar materiales que consideren ser pruebas relevantes.

Además de orientar las sanciones, las normativas de la RFEF también confieren al Comité de Competición el poder de dejar sin efecto las decisiones tomadas por los árbitros al identificar alguna improcedencia o error en su aplicación.

Comités de Apelación

En caso de que no estén de acuerdo con la sanción dictado por el Comité de Competición, los clubes tienen la posibilidad de recurrir ante el Comité de Apelación. Por lo tanto, este órgano actúa como una segunda instancia en los procesos sancionadores de la Justicia deportiva.

El Tribunal Administrativo del Deporte es el encargado de impartir justicia en las diferentes disciplinas de España.

Como el nombre sugiere, este Comité es el responsable de analizar los recursos de los clubes y revisar las sanciones para asegurarse de su compatibilidad con las normativas de la RFEF. En esta instancia, los clubes ya no pueden aportar pruebas.

Asimismo, ante la negativa del Comité de Apelación, los clubes pueden presentar un recurso al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte); esta vendría a ser la tercera y última instancia en el procedimiento sancionador de la RFEF.

El TAD no es un tribunal que ejerce jurisdicción, sino que consiste en un órgano de naturaleza administrativa adscrito orgánicamente al CSD (Consejo Superior de Deportes).

Comité Jurisdiccional y de Conciliación

A su vez, el Comité Jurisdiccional y de Conciliación es el responsable de analizar y resolver las cuestiones de la Justicia deportiva que no tienen carácter disciplinario, y que se producen entre personas físicas o jurídicas pertenecientes o vinculadas con la RFEF.

  • Código Disciplinario Federación Española de Fútbol. 2015. Extraído de: https://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/CODIGO-DISCIPLINARIO-TEMPORADA-2014-2015-(enero-15).pdf
  • Consejo Superior de Deportes. 2018. Carta de servicios. Extraído de: https://sede.csd.gob.es/Documentos/CartaServicios.pdf