Cómo cambia el fútbol con la tecnología

Oscar Dorado · 1 agosto, 2018
La tecnología en el mundo del fútbol ha llegado para quedarse. En el siguiente artículo, descubrimos cómo afecta al juego.

El mundo del fútbol ha sufrido durante este mundial de Rusia uno de los cambios más trascendentales en los últimos años: la implantación del VAR y la confirmación de que la tecnología ha llegado definitivamente al mundo del fútbol.

Sin embargo, lejos de tener un efecto traumático, el sistema de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referees) ha servido de gran ayuda para los árbitros que han participado en la competición.

Ciertamente, el VAR es un sistema que pretende poner punto y final a las polémicas arbitrales y evitar errores humanos que condicionen el resultado. Consta de 3 árbitros en una sala de realización que está llena de monitores donde pueden volver a visualizar aquellas jugadas polémicas, con el objetivo de apoyar al juez central en la toma de decisiones conflictivas o dudosas.

Entre otras cosas, el sistema ayuda a que los jueces centrales no tomen decisiones inoportunas dentro del área o observen infracciones que pasan desapercibidas en directo. En definitiva, la tecnología ha llegado al mundo del fútbol con la intención de facilitar la faena a los árbitros y crear un deporte lo más justo posible.

Selecciones del mundial de fútbol.
El mundial de Rusia ha sido el primero de la historia en contar con el VAR.

Lo que parece claro es que cada vez más la tecnología va a estar presente en el mundo del fútbol. De hecho, la tecnología también está cada vez más presente en los entrenamientos de los equipos de élite, donde se utilizan dispositivos para sacar el máximo rendimiento e información de los jugadores.

El VAR confirma que la tecnología llega para quedarse a el fútbol

Tras el Mundial de Fútbol, parece que todos nos hemos acostumbrado ya al uso de la tecnología de línea de gol. Se trata de un avance tecnológico que muchas personas han criticado, ya que interrumpe en cierta medida el juego. Sin embargo, debes saber que el sistema beneficia al fútbol en las siguientes situaciones:

1.-Goles

En primer lugar, el VAR se utiliza para ver si se ha producido una infracción que impida conceder el gol, además de que permite ver si el balón ha rebasado del todo la línea.

2.-Tarjetas rojas

Seguidamente, el VAR permite revisar si la tarjeta roja ha sido señalado al jugador oportuno, además de ver si la acción ha sido o no motivo de expulsión.

Tarjeta roja.

3.-Penaltis

En tercer lugar, los asistentes pueden visualizar en los monitores si conceden o no el penalti, en función de si la entrada ha sido dentro o fuera del área.

4.-Confusión de identidad

Por último, el VAR se puede utilizar en aquellos casos en los que el arbitro amonesta a un jugador equivocado, con el objetivo de que sancione al jugador pertinente.

“Es mejor que en el pasado. El VAR no ha cambiado el fútbol, lo ha hecho más limpio”

–Gianni Infantino–

La tecnología revoluciona el deporte

Sin lugar a dudas, las innovaciones tecnológicas que han llegado al deporte son numerosas, aunque se trata solamente del inicio. Ciertamente, la tecnología pretende aumentar el rendimiento de los deportistas y mejorar la comunicación entre los árbitros y jugadores de ahora en adelante, además de hacer el deporte mucho más justo.

Dado que el fútbol es un gran negocio, el juego debe funcionar siempre sin problemas. Por ello, no se descarta que en los próximos años aparezcan nuevas medidas tecnológicas, como puede ser el ojo de halcón ya utilizado en el tenis o el uso de cámaras fijas para determinar los fueras de juego, entre otras innovaciones.

Ojo de Halcón y el sistema Foxtenn
La tecnología del Ojo de Halcón se ha vuelto completamente necesaria en el tenis de alta competición.

Está claro que la tecnología juega actualmente un papel tremendo en la actualidad, ​​e incluso el deporte se ha visto positivamente afectado por estos avances. Entre otros beneficios, los exploradores y los reclutadores de futbolistas que trabajan para los clubes ahora disponen de una cantidad infinita de herramientas y una mayor cantidad de información a su disposición, recursos que, entre otras cosas, pueden ayudarles a determinar si incorporan o no a un jugador.

Por otro lado, la tecnología también está presente en los entrenamientos de los grandes clubes de fútbol, donde los jugadores disponen de más herramientas y dispositivos electrónicos que nunca, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento e información para mejorar.

Finalmente, recuerda que la tecnología ha llegado al mundo del fútbol para quedarse y para influir de manera positiva en el juego. Su objetivo, es claro: modernizar el mundo del fútbol y evitar decisiones injustas que puedan afectar el resultado de cualquier equipo.