Competiciones internacionales de fútbol

Francisco María García · 15 noviembre, 2019
El fútbol es el deporte de moda y el más seguido en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Las competiciones internacionales son eventos que congregan a los aficionados de todo el mundo.

El deporte más popular del mundo es el gran protagonista de los principales eventos deportivos que despiertan el interés del público y de los medios de comunicación. Las competiciones internacionales de fútbol son, además de una innegable atracción para los aficionados, una gran oportunidad de negocio para miles de marcas y emprendimientos.

En el ámbito internacional, podemos disfrutar no solo de competiciones regionales entre clubes de diferentes países, sino también acompañar la trayectoria de las selecciones nacionales. Para quienes recién se suman a esta afición y no quieren perder las fechas más importantes del calendario futbolístico, invitamos a repasar las principales competiciones internacionales de fútbol.

4 competiciones internacionales de fútbol para no perderse

Estos son los eventos más importantes del universo internacional futbolístico:

La Copa del Mundo de Fútbol de la FIFA

El Mundial de Fútbol, conocido también como Copa del Mundo, se celebra cada cuatro años bajo la organización de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). Se trata de la más popular entre todas las competiciones internacionales de fútbol a nivel de seleccionados nacionales, aunque compita en importancia deportiva con los Juegos Olímpicos.

La primera edición tuvo lugar en el año 1930 en Uruguay, con la participación de solo 13 seleccionados. Desde entonces, viene ganando prestigio en cada edición; en la actualidad, más de 200 selecciones participan del proceso clasificatorio que se divide por continentes. No obstante, la Segunda Guerra Mundial hizo imposible la celebración en los años 1942 y 1946.

Además del Mundial de fútbol masculino, la FIFA también organiza la Copa del Mundo de fútbol femenino y los Mundiales Sub-17 y Sub-20. Son los eventos conocidos comúnmente como «mundiales».

El mundial de fútbol es una de las competiciones internacionales más importantes de este deporte.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más importante del ámbito deportivo. Aunque no se trate de una competición exclusivamente de fútbol, atrae la atención del público de todo el mundo que sigue con pasión el medallero de su país.

Las competiciones del fútbol en los Juegos Olímpicos son organizadas en conjunto por la FIFA y el COI (Comité Olímpico Internacional). Los diferentes seleccionados nacionales pueden clasificarse para la Olimpiada al disputar el torneo preclasificatorio en su continente, o mediante los torneos regionales que conceden dicha clasificación a los mejores posicionados.

Tras el regreso de los Juegos Olímpicos modernos, los primeros juegos de fútbol de exhibición tuvieron lugar en las Olimpiadas de París 1900. Asimismo, se dice que la primera competición de fútbol olímpico en la Modernidad ocurrió en los Juegos de Atenas 1896, aunque no ha tenido carácter oficial.

UEFA Champions League

El torneo europeo organizado por la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), anteriormente conocida como Copa de Europa, viene reafirmándose año tras año como una de las principales competiciones internacionales de fútbol.

Se celebra todos los años en las diferentes sedes de los clubes de la máxima división del fútbol europeo. Aunque no cuente con representantes de los demás continentes, actualmente es el evento futbolístico de nivel de clubes más visto en todo el mundo. Además, se ha consolidado como el más prestigioso torneo de Europa.

El ganador de este torneo deberá disputar la Supercopa de Europa, en la que enfrenta al club que salga victorioso de la Liga Europa. El ganador de este enfrentamiento se convierte en el representante de dicha confederación europea en el Mundial de Clubes, organizado por la FIFA.

La Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo.

Copa Libertadores de América

Al igual que la Liga de Campeones de UEFA en Europa, la Copa Libertadores se ha convertido el principal torneo de clubes en América Latina. Si bien esta competición se disputa tradicionalmente por los clubes de Sudamérica, desde la edición de 1966 se invita eventualmente equipos del fútbol mexicano para participar del torneo.

La Copa Libertadores (conocida como Taça Libertadores en Brasil) se celebra a cada año con organización de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). En la actualidad, 32 equipos participan del torneo, y los juegos se celebran en los estadios de los clubes en diferentes países, con una final previamente programada en una sede neutral.

La primera edición se celebró en 1960, aún bajo el nombre Copa de Campeones de América (que cambiaría en 1965 para el actual). Argentina es el país que más veces ha ganado este torneo, con un total de 25 títulos conquistados por 10 clubes diferentes.

Ahora que ya conoces las diferentes competiciones internacionales de fútbol, solo tienes que planificar tu agenda para no perder detalle de la siguiente. ¿Cuál es el que más te interesa de todos?

  • Conmebol. Reglamento Copa libertadores, 2019. Extraído de: http://www.conmebol.com/sites/default/files/reglamento-conmebol-libertadores-2019-esp.pdf
  • Fundación ADF. El origen de la Champions League. Extraído de: http://www.adfundacion.es/imagenes/curiosidades/kvu353.pdf