Las 6 confederaciones de fútbol

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las confederaciones de fútbol son seis en total y engloban a todas las selecciones del mundo, de los cinco continentes.
 

La Asociación de Fútbol Asociado —FIFA, por sus siglas en francés— está formada por diferentes uniones, según continente o subcontinente. En el siguiente artículo, te contaremos sobre las seis confederaciones de fútbol.

¿Cuáles son las confederaciones de fútbol?

Entre la fundación de la primera y de la última confederación, pasaron 50 años. En la actualidad, hay seis confederaciones de fútbol avaladas por la FIFA:

1. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)

Fue la primera confederación que se creó: el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires, Argentina. En la actualidad, está formada por 10 países miembros —es la más pequeña de las confederaciones de fútbol— y tiene la sede en la ciudad de Luque, en Paraguay. Su presidente es el paraguayo Alejandro Domínguez.

La Conmebol nació con solo cuatro miembros: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y luego se fueron sumando las demás. Todas ellas están afiliadas tanto a la FIFA como al Comité Olímpico Internacional.

Los principales torneos de esta asociación son la Copa América y la Copa Libertadores. Además, organiza las eliminatorias mundialistas consideradas más difíciles y competitivas del mundo.

 

2. Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA)

Tuvieron que pasar casi 40 años para que se formara la segunda confederación; en este caso, la de Europa. Su fecha fundacional es el 15 de junio de 1954 en Basilea, Suiza.

Actualmente, su sede está en otra ciudad de ese país, Nyon —la primera se encontraba en París— y su presidente es el esloveno Aleksander Ceferin.

Con 55 miembros, es la confederación más grande del mundo. También es la más laureada porque entre todas sus selecciones suma 223 títulos oficiales.

Las 55 naciones de la UEFA se enfrentan en la UEFA Nations League.

Además de incluir a todos los países europeos, acepta a Turquía, Kazajistán, Chipre e Israel. Las principales competencias que organiza son la Eurocopa y la Liga de Campeones.

3. Confederación Asiática de Fútbol (AFC)

La tercera de las confederaciones de fútbol también se creó en 1954, e incluso es más antigua que la anterior (fue fundada el 8 de mayo). Tiene su sede en Kuala Lumpur, Malasia, y está formada por 47 asociaciones. Su presidente es el catarí Salman Ibn Ibrahim Al Jalifa.

La AFC se encarga de organizar la Copa Asiática y el Campeonato de fútbol de la ASEAN, la EAFF, la WAFF y la SAFF —divisiones internas de los países que componen la confederación— y la Liga de Campeones de la AFC.

 

4. Confederación Africana de Fútbol (CAF)

Fue fundada en 1957 y está formada por 54 miembros (es la segunda más populosa, luego de la europea). Su sede se encuentra en la localidad de Seis de Octubre, de Egipto, y su presidente es el nigeriano Amaju Pinnick.

A su vez, la CAF divide en zonas a sus selecciones participantes: 1 o Norte, 2 u Oeste A, 3 u Oeste B, 4 o Central, 5 o Centro-este y 6 o Sur. Se encarga de organizar la Copa Africana de Naciones, las copas COSAFA, CECAFA, WAFU y CEMAC, así como también la Liga de Campeones de la CAF.

Fanáticos de Nigeria en un partido de su selección nacional.

5. Confederación de Fútbol de Norte y Centroamérica y el Caribe (CONCACAF)

El continente americano tiene dos confederaciones de fútbol. Además de la sudamericana, el 21 de septiembre de 1961 se formó en la Ciudad de México la del Norte, Centroamérica y el Caribe. Su sede se encuentra en Miami, está compuesta por 41 federaciones —divididas en tres zonas— y su actual presidente es el canadiense Victor Montagliani.

Los principales torneos de esta confederación son la Copa CONCACAF, la Copa de Oro de la CONCACAF y la Liga de Naciones.

 

6. Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC)

La más nueva de las confederaciones de fútbol fue fundada en noviembre de 1966 y está formada por 14 países. Su sede está en Auckland, Nueva Zelanda, y su presidente es Lambert Maltock (Vanuatu). Curiosamente, Australia no forma parte de la OFC, sino de la AFC (confederación de Asia).

Es la única confederación que no cuenta con un lugar directo para participar en la Copa del Mundo. Debe disputar un partido con el quinto mejor clasificado de las eliminatorias sudamericanas (partido conocido como repechaje o repesca).

Según los cómputos de la FIFA, hoy en día el mejor país de cada confederación es: Irán (AFC), Senegal (CAF), México (CONCACAF), Brasil (Conmebol), Nueva Zelanda (OFC) y Bélgica (UEFA).

  • ASSOCIATIONS AND CONFEDERATIONS. Sitio oficial de la FIFA. https://www.fifa.com/associations/
0