Conoce a los cinco grandes del fútbol argentino

3 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los cinco grandes del fútbol argentino son River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo desde los años treinta.

En este país sudamericano se respira fútbol en cada rincón, y cada fin de semana, cuando los equipos salen a la cancha, se detiene todo lo demás. En este artículo, te contaremos sobre los llamados ‘cinco grandes del fútbol argentino’.

¿Quiénes son los grandes del fútbol argentino?

La idea de llamar a estos equipos ‘los grandes del fútbol argentino’ surgió poco después de que se profesionalizó este deporte, allá por el año 1934. En ese entonces, se había creado la AFA —Asociación del Fútbol Argentino— y los equipos más populares presionaron para obtener mayor voz y voto en las decisiones.

En una reunión del consejo directivo de 1937, se decidió que aquellos clubes con más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva y campeones en al menos dos temporadas tendrían tres votos.

Los únicos equipos que pudieron acceder a este beneficio son los que se pasaron a llamar ‘los cinco grandes del fútbol argentino’. Estos son, en orden cronológico según su año de fundación: el River Plate, el Racing Club, el Independiente, el Boca Juniors y el San Lorenzo de Almagro. Repasamos cada uno de ellos:

1. River Plate

El Club Atlético River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, y su nombre deriva del inglés para llamar —erróneamente— al Río de la Plata. A fines de los años treinta, se mudó al Barrio de Núñez, donde se encuentra su estadio, conocido como El Monumental, que alberga además partidos de la selección argentina.

El Monumental es el recinto donde juega de local el River Plate.

El River es uno de los equipos más exitosos del país y del mundo; tiene 66 títulos oficiales, de los cuales 36 son campeonatos de primera división y 18 copas internacionales. Su goleador histórico es Angel Labruna, y el entrenador más laureado es Marcelo Gallardo.

2. Racing Club

Este equipo, cuya fecha de fundación es el 25 de marzo de 1903, tiene su sede en la ciudad de Avellaneda, en Buenos Aires. Su estadio, inaugurado en 1950, es el segundo más grande del país, con una capacidad para 60 000 espectadores. Los colores distintivos del Racing son el celeste y el blanco (como la bandera argentina).

Se trata del tercer equipo con cantidad de títulos, ya que acumula 37 trofeos, de los cuales 18 son campeonatos de primera división.

Diego Milito jugando con el Racing Club de Avellaneda.
Imagen: Telam.

Fue el primer equipo de fútbol formado únicamente por nacidos en el país, y uno de los cuatro clubes del mundo en ganar siete campeonatos de la liga local de forma consecutiva (honor que comparte con el Olympique de Lyon, el Bayern de Múnich y la Juventus) de un país campeón.

3. Independiente

El Club Atlético Independiente también es oriundo de la ciudad de Avellaneda, y se fundó el 1 de enero de 1905 por un grupo de jóvenes independentistas del Club Maipú (de allí el nombre). Su estadio es el Libertadores de América, con una capacidad de más de 52 000 espectadores.

El Kun Agüero jugó en uno de los cinco grandes del fútbol argentino.
El Kun Agüero jugando para el Independiente. Imagen: Goal.

El Independiente es conocido como El rojo por el color de su camiseta; otro mote es El rey de copas, por sus 7 Libertadores de América. En el ámbito local tiene 25 títulos, entre ellos 16 torneos de primera división.

4. Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors se fundó en el Barrio de La Boca, el 3 de abril de 1905, por un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes italianos, específicamente de Génova (por eso se los llama xeneizes, que quiere decir ‘genovés’). El color de su camiseta es azul y amarillo, por la bandera de un barco sueco que pasaba por el puerto.

Juan Román Riquelme grita un gol con Boca Juniors.
Imagen: Twitter @sitioriquelme.

Boca tiene 33 campeonatos de Primera División, 13 copas nacionales y 22 títulos internacionales (el segundo más ganador, detrás del Real Madrid). Su estadio es conocido como La Bombonera y fue inaugurado en 1940.

5. San Lorenzo de Almagro

De los cinco grandes del fútbol argentino, es el más ‘nuevo’, aunque fue fundado en abril de 1908 y sus colores representativos son el azul y el granate.

San Lorenzo tiene en total 24 títulos, de los cuales 15 son campeonatos de primera división. Su rival es Huracán, con quien disputa el ‘clásico porteño’, del barrio de Parque Patricios.

San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco grandes del fútbol argentino.
Imagen: Marca Argentina.

El estadio de San Lorenzo se conoce como El nuevo gasómetro y se fundó en 1993. Algunos de los ídolos del azulgrana son José Sanfilippo, Hector Scotta y Alberto Acosta. El ciclón, como se lo conoce, se hizo famoso recientemente por ser el equipo predilecto del Papa Francisco.

En cuanto a rivalidades, el ‘superclásico’ lo protagonizan el Boca y el River; el segundo de mayor trascendencia es el del Independiente y el Racing. El más antiguo es el que disputan el River y el Racing.

Durante muchos años, otros equipos han intentado llevar el mote de ‘grande’ y unirse como sexto club más importante. Entre ellos están el Estudiantes de La Plata, el Huracán (el clásico de San Lorenzo), el Newell’s Old Boys, el Rosario Central y el Vélez Sarsfield.

  • Ambito - Russo: "Los cinco grandes manejan la Superliga" - Enero 2020 - https://www.ambito.com/deportes/superliga/russo-los-cinco-grandes-manejan-la-superliga-n5075059
  • Popular - Cuándo comenzarán la pretemporada los cinco grandes - Enero 2020 - https://www.diariopopular.com.ar/futbol/cuando-comenzaran-la-pretemporada-los-cinco-grandes-n448218