Copa Libertadores de América: qué saber sobre este torneo

22 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La Copa Libertadores de América es el torneo más importante de este continente, ya que reúne a los mejores equipos de cada liga. ¿Cuáles son sus principales características?

Se trata del torneo internacional más importante del fútbol de Latinoamérica —un homónimo de la UEFA en Europa— y se disputa cada año para saber cuál es el mejor equipo del continente. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la Copa Libertadores de América.

Breve reseña histórica

Si bien los antecedentes de este torneo se remontan a los años 30 —partidos entre los campeones de Argentina y Uruguay—, la fecha inaugural es el 19 de abril de 1960. En ese entonces se llamaba Copa Campeones de América, ya que solo los primeros de cada país clasificaban.

En la primera edición participaron siete equipos de Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. El campeón fue el uruguayo Peñarol, quien junto a su rival histórico Nacional son los dos equipos con más participaciones en el torneo (46, para ser más precisos).

De a poco se fueron sumando más equipos a la competencia, pero siempre con la premisa de aceptar únicamente a los campeones de cada liga local. En 1964, consiguió su primer título el equipo argentino Independiente, máximo campeón de la copa, con siete títulos.

No obstante, esto no duró mucho, ya que en 1965 el campeonato pasó a llamarse Copa Libertadores de América; desde ese año, clasificaron campeones y subcampeones de cada país.

En 1966 participaron 16 equipos de 10 países integrantes de la Conmebol. Para 1968, ya había 21 competidores, número que se mantuvo —salvo alguna excepción— hasta 1998, cuando se sumaron dos equipos más.

En el inicio de este milenio, en el año 2000, pasaron a ser 34; en 2004 hubo 36 equipos; en tanto que en 2005 jugaron 38. Desde 2017 no solo se cambió el nombre del torneo a Copa Conmebol Libertadores, sino que además se determinó que alberga a 47 equipos.

Copa Conmebol Libertadores 2018.
Imagen: Conmebol.com

Formato de juego de la Copa Libertadores de América

Como se señaló anteriormente, al principio solo participaban los campeones de la liga, pero luego hubo ciertas modificaciones. En cuanto al formato de disputa, los nuevos cambios se impartieron en 2017, además de incrementar la cantidad de clubes intervinientes.

En términos sencillos, se clasifican los campeones y los mejores equipos de la temporada anterior de cada país de la Conmebol. Cada liga tiene un cupo diferente: Brasil y Argentina son los que poseen más plazas (cinco cada uno).

El resto de los países de la Conmebol cuenta únicamente con dos cupos. Se suman también el campeón de la Copa Libertadores anterior y el ganador de la Copa Sudamericana.

Para conseguir los 47 equipos participantes hay que sumar también las plazas de fases previas: dos para todos los países, menos para Argentina, que tiene uno.

A la fase de grupos llegan 32 equipos, que se dividen en ocho grupos de cuatro participantes cada uno. Juegan partidos de ida y vuelta —local y visitante— y pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupos. Los 16 equipos participan en llaves eliminatorias de ida y vuelta: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.

El campeón de la Copa Libertadores de América no solo es considerado el mejor equipo del continente en la temporada, sino que además clasifica para el Mundial de Clubes de la FIFA, para saber quién es el mejor club del mundo.

Además, el ganador disputa la Recopa Sudamericana frente al campeón de la Copa Sudamericana a partidos de ida y vuelta.

Estadísticas y récords de la Copa Libertadores de América

Argentina es el país que más títulos se ha llevado, con un total de 25 (7 para Independiente, 6 para Boca, 4 para River Plate, entre otros) y 11 subcampeonatos. En segundo puesto está Brasil, con 18 copas (Sao Paulo, Santos y Gremio tienen tres cada uno) y 15 subcampeonatos. Tercero queda Uruguay con ocho títulos (5 de Peñarol y 3 de Nacional).

La Bombonera, un escenario mítico de la Copa Conmebol Libertadores.

Desde el 2007 se otorga el premio al mejor jugador del torneo. Algunos de ellos han sido Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Neymar (Santos) y Ronaldinho (Atlético Mineiro). Merece la pena destacar también al paraguayo Ever Hugo Almeida, quien ha participado en 113 partidos de la Copa.

En última instancia, desde la primera edición se cuenta al máximo goleador. El colombiano Alberto Spencer (jugador de Peñarol) es el mayor convertidor de la Copa Libertadores de América, ya que ha marcado 54 goles. El argentino Daniel Onega (de River Plate) tiene el récord de haber conseguido 17 tantos en una sola edición del torneo, la de 1966.

  • Reglamento Conmebol Libertadores. 2019. Conmebol. http://www.conmebol.com/sites/default/files/reglamento-conmebol-libertadores-2019-esp.pdf