Dani Alves, el jugador más ganador del mundo

16 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Al pensar en futbolistas ganadores, imposible que no surja el nombre de Dani Alves. El brasileño es el jugador de fútbol más ganador de la historia.

Daniel Samuel Alves da Silva, más conocido por todos como Dani Alves, se ha vuelto un referente del fútbol mundial en la última década. Poseedor del estilo clásico de los laterales brasileños, ha sido determinante para muchas conquistas de sus equipos. De hecho, es el jugador con más títulos ganados en todo el mundo.

Es verdad que Dani Alves casi siempre ha jugado en equipos de primer nivel y que su selección nacional es una de las más poderosas del mundo, lo que en cierto modo ‘facilita’ la misión de conquistar títulos.

No obstante, si se repasa la preponderancia que este jugador ha tenido en cada uno de esos conjuntos ganadores, se puede apreciar que ha tenido muchísimo que ver con las victorias. Dani Alves no solo es un gran defensor, sino que es un hombre de un valor ofensivo extraordinario y un referente para sus compañeros dentro del campo.

Estilo de juego de Dani Alves

Dani Alves juega de lateral derecho, pero su rol no se limita exclusivamente a la fase defensiva, en la cual es muy bueno. Efectivamente, su calidad técnica lo vuelve un componente muy importante en cada ataque, que se ve también favorecido por el efecto sorpresa de su llegada desde atrás.

Durante su estadía en Barcelona (2008-2016) se volvieron características sus asociaciones con Lionel Messi. De hecho, el argentino encontró en Dani Alves un socio perfecto, siempre libre para recibir y con una pegada maravillosa para asistirlo de muchas maneras diferentes.

Los títulos de Dani Alves

El palmarés de este internacional brasileño está encabezado, por supuesto, por las tres UEFA Champions League que ganó con Barcelona, en 2009, 2011 y 2015. Con el club culé también ganó seis ligas.

También jugó en el Bahía de Brasil, el Sevilla de España, la Juventus de Italia y el Paris Saint Germain de Francia. En este recorrido, consiguió los siguientes títulos:

  • Copa del Rey: ganó una con el Sevilla y cuatro con el Barcelona.
  • Supercopa de España: nuevamente, una con el club andaluz y cuatro con la camiseta blaugrana.
  • UEFA Europa League: conquistó dos en su paso por Sevilla, la de 2005-2006 y 2006-2007.
  • Supercopa de Europa: conquistó una con el Sevilla y tres con el Barcelona.
  • Mundial de Clubes de la FIFA: ganó tres, todos con el Barcelona.
  • Serie A: fue campeón con Juventus en 2016-2017.
  • Copa Italia: consiguió el doblete italiano en esa misma temporada.
Dani Alves jugando para el PSG.

  • Ligue 1: disputó dos con el PSG, y las ganó ambas en 2017-2018 y 2018-2019.
  • Copa de Francia: ganó la edición 2017-2018.
  • Supercopa de Francia: también fue bicampeón en su paso de dos años por el PSG.
  • Copa de la Liga Francesa: la alzó en la temporada 2017-2018.
  • Campeonato Regional: ganó la Copa do Nordeste con Bahía, su primer club como profesional, en 2002.

Títulos con la selección nacional

Además, con su selección también ha conseguido títulos importantes:

  • Copa América: ganó dos, la primera en 2007, con un combinado renovado en el que aparecía como figura emergente; y en 2019, ya como capitán, símbolo y figura de la selección anfitriona en esa copa. En ambas convirtió un gol.
  • Copa Confederaciones: también levantó el trofeo en dos oportunidades. La primera de ellas fue en Sudáfrica 2009 (un gol) y la segunda en Brasil 2013.
  • Copa del Mundo sub 20: se consagró en este torneo juvenil en la edición de 2003.

También tuvo fracasos…

No todo en la vida es color de rosas, y esto aplica también para la astronómica carrera de Dani Alves. Quizás el golpe más duro de su carrera lo recibió en 2014, en la Copa del Mundo disputada en Brasil.

La selección local llegaba al duelo de semifinales contra Alemania con una baja sensible: se había lesionado Neymar en el partido de cuartos de final. Sin embargo, nadie esperaba el 1-7 con el que se resolvió ese compromiso. Fue, sin dudas, uno de los golpes más duros para el scratch en toda su historia.

Con el Barcelona también ha pasado momentos duros. El más representativo de ellos fue al final de la temporada 2013-2014, cuando el equipo acababa de perder La Liga a manos del Atlético de Madrid de Diego Simeone en la última fecha, tras empatar 1-1 en casa contra el ‘Colchonero’.

El lateral brasileño jugando para el Barcelona.

Ante sus rendimientos irregulares, el club culé se planteaba la salida del brasileño, quien llevaba ya seis años en el club. Sin embargo, optaron por renovarle el contrato y la jugada salió muy bien: el equipo de Luis Enrique ganó el triplete (liga, UEFA CL y Copa del Rey).

Llegada a San Pablo, ¿y retirada?

Con su reciente y sorpresivo traspaso al San Pablo F.C., el club de sus amores, todo parece indicar que este futbolista de 36 años de edad finalizará su carrera deportiva donde siempre soñó. Dado que emigró muy joven, genera una gran expectativa saber cómo se desenvolverá en el campeonato brasileño.

Su equipo no disputa la edición de la Copa Libertadores 2019, pero anhela con clasificar para el año próximo y, de esta manera, quedarse con uno de los pocos certámenes internacionales que este jugador no ha podido alcanzar. ¿Será capaz Dani Alves de coronar su palmarés profesional con la camiseta de sus amores?

  • Dani Alves. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dani_Alves#Clubes_2
  • El show de Dani Alves en San Pablo ante 45.000 hinchas: "Soy el jugador más barato del fútbol mundial". 7 de agosto de 2019. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/el-show-dani-alves-san-pablo-45000-nid2275035