El auge del fútbol femenino

Óscar Dorado · 29 marzo, 2019
El fútbol femenino está ganando en popularidad y profesionalidad año tras año. Entre muchos otros eventos a nivel mundial, esto también va en beneficio de la igualdad entre hombres y mujeres.

El fútbol masculino es el deporte con más seguidores en todo el mundo. Afortunadamente, en los últimos años, el auge del fútbol femenino ha llegado a más países. Se trata de un movimiento que parece ir en aumento debido, entre otras cosas, al buen hacer de sus participantes y la influencia de los medios de comunicación, que apuestan cada vez más por la igualdad en el mundo del deporte.

Si bien es cierto que los niños tienen como referentes a Leo Messi o Cristiano Ronaldo, también es una realidad que, a partir de ahora, pueden sonar cada vez con más fuerza los nombres de futbolistas femeninas entre los ídolos a imitar de los más jóvenes. El fútbol femenino no está exento de espectáculo ni de calidad; más bien todo lo contrario.

Pese a que Estados Unidos y Canadá prácticamente concentran la mitad de las futbolistas registradas en el mundo, España cuenta con algunos de los mejores equipos femeninos a nivel mundial, como pueden ser el Atlético de Madrid Femenino o el F.C. Barcelona. Ambos equipos son considerados los mejores de la Primera División Femenina de España y están acostumbrados a convivir en lo más alto de la clasificación.

En cualquier caso, otros equipos españoles como el Athletic Club, la Real Sociedad o el Sevilla F.C. también cuentan con un primer equipo femenino. En tanto, por el momento, un grande como el Real Madrid no tiene representación femenina en este deporte.

Por el contrario, la comunidad de Madrid tiene dos equipos participando en la Liga Iberdrola, como son el Rayo Vallecano y el Madrid Club de Fútbol Femenino.

Un deporte que gana en popularidad

Una mejor estructura está permitiendo a esta disciplina ganar popularidad de una manera espectacular. Los cambios que han acompañado el auge del fútbol femenino le han aportado más profesionalidad y estabilidad; los clubes cada vez son más conscientes del fenómeno de este deporte.

Nutrición en el fútbol femenino.

Por si fuera poco, en España, la liga de fútbol femenina cuenta con el patrocinio de una gran compañía como es Iberdrola; debido a esto, se está incentivando la creación y diversificación de contenido.

Incluso las productoras televisivas han mostrado un interés real en la retransmisión de muchos partidos, ya sea de competición liguera o europea. Esto, se cree, irá en aumento en los próximos años, y convierte al auge del fútbol femenino en una cuestión mucho más atractiva.

Ganar en popularidad significa dar un paso más en beneficio de la igualdad deportiva y en un escaparate ideal. A diferencia de otros deportes, el fútbol femenino no contaba hasta ahora con la aceptación y el soporte adecuado, por lo que la evolución y expansión de este juego recién da sus primeros pasos.

Para que esto cambio sea posible, la ecuación es realmente sencilla: pura matemática. Más derechos televisivos, más patrocinios y, en definitiva, mayor repercusión e inversión en el fútbol femenino. Todo esto ha provocado un poder de atracción, real que se ha visto reflejado en cifras.

Las cifras del auge del fútbol femenino en España

Si bien es cierto que hasta hace bien poco el fútbol femenino era un deporte ‘invisible’ para la mayoría de las personas, las cifras mejoraron en los últimos años y demostraron que este deporte en España está viviendo una explosión real, además de confirmar el impacto global de las mujeres en el mundo del deporte.

De hecho, este año se ha conseguido llegar a una cifra récord de asistentes a nivel mundial en el que es considerado el mejor partido que se puede ver en la liga de fútbol femenina. El Atlético de Madrid Femenino contra el Fútbol Club Barcelona Femenino, disputado en el Wanda Metropolitano, fue presenciado por un total de 60.739 espectadores.

La historia del fútbol.

A nivel español, entre 2013 y 2017 se ha visto un aumento del 37 % en el número de acuerdos de patrocinio en el ámbito del deporte femenino; asimismo, se ha producido un 49 % de subida en el dinero de esos acuerdos. Estas cifras indican que algo está cambiando y que, muy probablemente, cambiará mucho más en los próximos años.

Como has podido descubrir en este artículo, el fútbol femenino está mejorando en todos los niveles a un ritmo asombroso. Un interés social que tiene un gran potencial y que esperamos que no se detenga hasta llevar a las mujeres a representar el deporte rey de la mejor manera: con goles y espectáculo.

  • Kunz, M. (2007). FIFA Big Count. FIFA Magazine, 2006–2008.
  • Gómez López, M., & Barriopedro Moro, M. (2005). Características fisiológicas de jugadoras Españolas de fútbol femenino. Revista Kronos, 4(7), 26–32. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sph&AN=67372729&site=ehost-live
  • González-Neira, M., Garicano-Vilar, E., García-Angulo, B., San Mauro-Martín, I., & Fajardo, D. (2015). Valoración nutricional, evaluación de la composición corporal y su relación con el rendimiento deportivo en un equipo de fútbol femenino. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 19(1), 36. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.1.109