El crecimiento del soccer en Estados Unidos

19 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Pese a no ser una nación en la que el fútbol sea un deporte demasiado popular, Estados Unidos se ha fijado la meta de volverse una selección competitiva. ¿Cuál es la estrategia para lograrlo?

Si hablamos de ligas de fútbol fuertes a nivel mundial, las primeras que se vienen a la mente son las de España, Inglaterra, Italia y Francia. A ellas se podrían sumar otras de Europa, y también algunas de Sudamérica. No obstante, el soccer en Estados Unidos está experimentando un crecimiento al que debemos prestar atención.

Posiblemente, los fanáticos de este deporte —conocido como fútbol en el resto del mundo— hayan notado que cada vez se pueden ver más partidos de la MLS, la liga estadounidense, en la televisión. Esto no es casualidad, sino que está relacionado con un plan ambicioso de la USSF —Federación de Fútbol de Estados Unidos.

La idea es convertir a este país en una potencia futbolística, así como también lo es en otras disciplinas. Para lograrlo, el primer paso consiste en fortalecer la competencia local con una liga de primer nivel. A continuación, veremos algunos pasos que se están concretando en este sentido.

La expansión del soccer en Estados Unidos

El plan de crecimiento de este deporte en la tierra del béisbol, el fútbol americano y el baloncesto se construye a partir de varios puntos fundamentales. A continuación, enumeraremos las piedras angulares de este proyecto a largo plazo, que ya arroja sus primeros frutos:

Incorporación de figuras internacionales

En los últimos años, la Major League Soccer incorporó nombres rutilantes para promocionar el soccer en Estados Unidos. De esta manera, arribaron al país estrellas mundiales como David Beckham, Kaká, Andrea Pirlo y Zlatan Ibrahimović, entre tantos otros.

Fútbol infantil

Su principal objetivo en este país es el de entretener y no el de formar, ya que los padres no ven al soccer como un futuro trabajo para sus hijos, sino como una diversión más. Por eso, los niños concurren a academias durante las vacaciones, compiten y luego dejan su práctica hasta el año siguiente.

La Ley sobre profesiones del deporte busca proteger el bienestar de los practicantes.

Los números avalan la idea de que este sistema debe ser mejorado para fortalecer la liga profesional. Pese a que EEUU es el segundo país con más jugadores federados —más de cuatro millones— es difícil que solo 22 equipos de la MLS puedan contener a la parte de los 320 millones de habitantes que sueña con ser futbolista profesional.

La selección nacional de soccer en Estados Unidos

La mejor actuación histórica del combinado nacional masculino de EEUU se dio en el Mundial de Corea – Japón 2002, en el que accedió hasta cuartos de final. Además, había sido tercero en la primera Copa del Mundo en Uruguay, en 1930, pero el número de equipos y el nivel de competencia era mucho menor.

No obstante, sí se ha hecho fuerte a nivel continental: ganó 5 Copa de Oro y llegó a la final en otras cinco ocasiones. En las eliminatorias mundialistas se confirma su crecimiento paulatino: clasificó a 7 de los 8 mundiales disputados desde 1990; solo se ausentó en Rusia 2018.

Por último, fue subcampeón de la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009 y cuarto en la Copa América de 2016, en la que ofició de anfitrión.

Por su parte, el combinado femenino de Estados Unidos es uno de los más fuertes del mundo, y así lo confirman sus actuaciones en las copas del mundo de esa modalidad. Se ha consagrado en tres ediciones —las de 1991, 1999 y 2015—, logró otros cuatro podios y siempre aparece como un candidato en cada competencia internacional.

Nutrición en el fútbol femenino.

Otros de sus números impresionantes tienen que ver con el ranking FIFA, en el cual nunca bajaron del segundo lugar desde su creación en 2003, y con la Copa de Oro, que ganaron en 8 de sus 10 ediciones.

Exportación de jugadores a las principales ligas

Este es, probablemente, el aspecto que aún falte desarrollar más en todo este plan; es importante porque les daría a los jugadores estadounidenses un mayor roce de competencia. Estados Unidos no se caracteriza por ser un país exportador de futbolistas, como sí lo son México y la mayoría de los países sudamericanos.

El principal motivo, claro, tiene que ver con la calidad de los jugadores. Sin embargo, también pesan otras cuestiones; una es el poderío económico de este país. ¿Cómo puede ser esto perjudicial?

Muchos futbolistas de diversos países del mundo —sobre todo de América y África— anhelan emigrar al fútbol europeo para conseguir mayores ganancias económicas. Además, esto conlleva la posibilidad de vivir en países más desarrollados y confortables.

No obstante, este no es un aspecto de peso para los jugadores de Estados Unidos. Ellos viven en una potencia mundial a nivel económico, y la calidad de vida suele ser muy buena. Por lo tanto, no poseen ese deseo de salir a triunfar en el exterior.

La historia del fútbol.

El futuro del soccer

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos arribar a dos conclusiones: la primera es que el fútbol femenino estadounidense seguramente seguirá dominando el plano mundial.

Su principal razón es el fuerte apoyo de los programas deportivos universitarios para mujeres, que permiten la constante formación de nuevas jugadoras; actualmente, hay más de 400 equipos juveniles femeninos en competencia.

Asimismo, no sería de extrañar que el soccer en Estados Unidos se transforme también en una disciplina valorada en el ámbito masculino. Con un proyecto tan sólido y gracias a los recursos que a él se destinan, es muy probable que los resultados deseados se consigan.

  • Mundial femenino: ¿Por qué Estados Unidos domina el fútbol? 2019. Clarín. https://www.clarin.com/deportes/mundial-femenino-unidos-domina-futbol_0_HcHGm2BID.html
  • Puig, A. 2017. El diferente mundo del soccer en Estados Unidos. Sport. https://www.sport.es/es/noticias/opinion/usa-men-soccer-6360258
  • Rodríguez, J. 2017. Por qué el éxito del soccer infantil en Estados Unidos no logra hacer explotar a la MLS. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/2017/07/08/por-que-el-exito-del-soccer-infantil-en-estados-unidos-no-logra-hacer-explotar-a-la-mls/
  • Ximénez de Sandoval, P. En Estados Unidos, el fútbol ha llegado para quedarse. El País. https://elpais.com/deportes/2018/06/13/actualidad/1528910681_695691.html