El retiro de Petr Cech: una leyenda del arco

Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
23 junio, 2019
Los vuelos de Petr Cech para tapar pelotas impensadas quedarán en la memoria de todos por siempre. Luego de más de veinte años en las canchas de fútbol, el checo ha puesto punto final a su carrera.

Tanto los amantes del puesto de portero como los aficionados al fútbol en general supieron disfrutar de las tremendas destrezas de Petr Cech. Hace poco tiempo, este jugador emblemático de República Checa y de la Premier League decidió colgar los guantes. Repasamos su inmensa trayectoria deportiva.

Sobre el final de su carrera, Cech fue identificado fácilmente por el casco que utilizaba cada vez que salía al campo de juego. El motivo es el hundimiento de cráneo que padeció como consecuencia de un rodillazo en la cabeza en octubre de 2006. Este accidente lo obligó a someterse a una operación y a estar alejado de las canchas por varios meses.

Más allá de este hecho, Petr Cech no tuvo problemas para reinsertarse en la élite del fútbol mundial y conseguir grandes logros. Por su estilo sobrio y seguro, sus conquistas y las espectaculares tapadas que protagonizó durante tantos años, será recordado por los aficionados de este deporte.

Petr Cech: carrera y títulos más importantes

Este jugador se retiró del fútbol profesional a los 36 años de edad, luego de haber permanecido 15 años en la máxima competencia futbolística de Inglaterra, la cual es también una de las mejores del mundo. Además, supo disputar y ganar muchos de los torneos internacionales más importantes.

Sus inicios como profesional fueron en el Sparta Praga, equipo de la primera división del fútbol checo. En 2001, con solo 19 años, rompió el récord de minutos sin recibir goles en la liga profesional de ese país; fueron 855 minutos invicto.

Pasó al Rennes de Francia a mediados de 2002; el equipo galo desembolsó una suma de 5,5 millones de euros para contratarlo. Sus buenas actuaciones en un equipo que peleó por la permanencia le valieron un traspaso al Chelsea inglés en el 2004.

El Rennes fue el club que le permitió lucirse a este gran arquero checo.
Imagen: GiveMeSport.

Chelsea, la gloria máxima en Inglaterra y Europa

Desde su llegada, Petr Cech tuvo que soportar la carga de ser el portero con el salario más alto en la historia del club londinense. De la mano del portugués Mourinho, consiguió su primer título de liga en la temporada 2004/2005; mantuvo su arco invicto en 21 oportunidades y solo concedió 15 tantos en todo el certamen. Es decir, tuvo una actuación fenomenal.

Su equipo logró defender el campeonato en el siguiente torneo. Nuevamente Petr Cech tuvo un rendimiento consagratorio: encajó apenas 22 goles en sus 34 partidos jugados. También se proclamaría campeón en la Premier League 2009/2010 y en la 2014/2015.

Cech logró el título más importante de su carrera en la Champions League 2011/2012. Pese a que el Chelsea despidió a su entrenador a mitad de temporada, el conjunto inglés llegó a la final en Munich, contra el Bayern de esa ciudad.

El portero checo tuvo su noche soñada y, en conjunto con el delantero marfileño Didier Drogba, pudo darle una nueva estrella a su club. Además de un gran rendimiento en el partido, coronó la noche tapando dos penaltis en la tanda decisiva. De este modo, el Chelsea consiguió su primer título en UCL y Cech fue el cuarto jugador de su país en ganarla.

El paso al Arsenal

Luego de tantos éxitos en el Chelsea, Petr Cech continuó su carrera en otro club de Londres, el Arsenal, a cambio de 10 millones de libras. Aunque no pudo ganar un título de liga, sí consiguió dos Community Shield y una FA Cup; además, batió un nuevo récord al mantener su valla en cero por 200° vez en la Premier League.

Petr Cech fue decisivo para que Chelsea ganara su única Champions League hasta el momento.

En su última temporada, precisamente en su encuentro de despedida como profesional, Cech tuvo la oportunidad de lograr el primer título internacional de los Gunners. Sin embargo, perdió en la final de la UEFA Europa League contra el Chelsea, su exclub, por un abultado 4-1.

Petr Cech en la selección de su país

Con la camiseta del seleccionado checo, Petr Cech disputó 124 encuentros a lo largo de 14 años. En el transcurso de este período, jugó un Mundial sub 20 —el de Argentina 2001, en el que llegó a cuartos de final— y otro de mayores —Alemania 2006, eliminado en primera fase.

También tuvo la oportunidad de disputar cuatro Eurocopas. Su mejor actuación en este certamen coincidió con la mejor ubicación histórica de su selección en la competencia; en Portugal 2004, Cech recibió tan solo 4 goles en contra en 5 encuentros y República Checa consiguió un inédito pase a las semifinales, instancia en la que cayó ante Grecia, el campeón.

En definitiva, este breve resumen nos permite afirmar que hemos sido testigos de uno de los mejores porteros de la historia del Chelsea y del combinado checo, los dos conjuntos que más lo disfrutaron. Más allá de esto, estamos seguros de que todos aquellos que aman el fútbol se han maravillado por alguna reacción de Cech al menos una vez.

  • Petr Čech. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Petr_%C4%8Cech
  • Micheles, J. 2019. ¿Por qué Petr Cech atajó casi toda su carrera con un casco? TyC Sports. https://www.tycsports.com/nota/al-angulo/2019/01/15/por-que-petr-cech-atajo-casi-toda-su-carrera-con-un-casco.html
  • Petr Cech anuncia su retirada del fútbol. 2019. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/futbol/premier-league/20190115/454156082691/cech-retiro-arsenal.html
  • Petr Cech anunció su retiro: sus mejores atajadas y por qué usó un casco los últimos 12 años de carrera. 2019. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/petr-cech-anuncio-su-retiro-sus-mejores-nid2211044