El retiro de Xavi Hernández: un histórico del fútbol

4 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Todo fanático del fútbol recordará por siempre a Xavi, uno de los jugadores españoles más exitosos de todos los tiempos. Repasamos su fabulosa trayectoria.

Ha llegado el momento de abandonar los campos de fútbol para uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos. Xavi Hernández, símbolo del mejor Barcelona y referente de la selección española campeona del mundo en 2010, deja las canchas. ¿Por qué se lo recordará por siempre en la historia de este deporte?

En primer lugar, solo basta con rememorar el título en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 para entender que Xavi Hernández Creus será una leyenda eterna del fútbol español. Si bien no fue el capitán del equipo, fue elegido entre el 11 ideal de la FIFA para ese certamen y, tiempo después, superó los 100 encuentros internacionales con el conjunto nacional.

Sin embargo, también es una gloria del FC Barcelona, equipo con el que ganó 25 títulos en 17 temporadas. Además, fue una pieza fundamental del famoso Barça dirigido por Pep Guardiola, considerado por muchos como el mejor —o al menos el más vistoso— de la historia.

El estilo de juego único de Xavi Hernández

Xavi ha sido uno de los mejores pasadores de balón de los últimos tiempos. Su ubicación siempre precisa en el mediocampo facilitaba la distribución del esférico en sus equipos.

Fiel a la escuela histórica de Johan Cruyff y su legado en el fútbol catalán, Xavi es amante del juego ofensivo, de posesión y con la tenencia de la pelota como elemento central de toda táctica.

Si bien no es un mediocampista defensivo por excelencia, siempre se mostró predispuesto a colaborar en esta faceta del juego. De este modo, supo amoldarse perfectamente a las exigencias de sus entrenadores, quienes tuvieron la posibilidad de alinear muchos jugadores talentosos simultáneamente. Un ejemplo claro: el trío Xavi, Busquets e Iniesta.

Debutó el 18 de agosto de 1998; durante toda su carrera en el club culé, disputó 767 partidos y convirtió 85 goles. Esta cifra, para un volante de sus características, es realmente alta; mucho tiene que ver la excelsa pegada de Xavi para ejecutar tiros libres.

Xavi Hernández e Iniesta, dos históricos.

Un hombre ganador como pocos

Además de su estilo tan estético como efectivo, Xavi supo conformar grandes equipos, la mayoría sumamente ganadores. De este modo, llegó a consagrarse en todas estas competencias:

  • Liga española: con el Barcelona, su único club en España, ganó 8. Lo consiguió en los años 1999, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015.
  • Copa del Rey: se quedó con tres, en 2009, 2011 y 2015.
  • Supercopa de España: es el trofeo en el que se enfrentan los ganadores de las dos competencias citadas previamente. Xavi la ganó en 6 oportunidades: 2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013.
  • UEFA Champions League: se quedó con la máxima competición de clubes de Europa en 2006, 2009, 2011 y 2015.
  • Supercopa de Europa: la alzó en dos ocasiones, 2009 y 2011.
  • Copa Mundial de Clubes: obtuvo dos, en 2009 y 2011.
  • Copa del Mundo de la FIFA: llegó a lo más alto del fútbol mundial en Sudáfrica 2010.
  • Otros títulos con la selección: además del mundial, Xavi fue partícipe de los títulos en el Mundial Sub 20 Nigeria 1999, los Juegos Olímpicos Sidney 2000 (con un equipo sub 23) y las Eurocopas 2008 y 2012 con la selección mayor.
  • Títulos en Catar: Copa del Emir, Copa de Catar, Copa Sheikh Jassim y Liga de las Estrellas.

Más allá de esta extensa lista, también posee reconocimientos individuales. Fue Balón de Bronce de la FIFA (es decir, el tercer mejor jugador del mundo) en 2009, 2010 y 2011. Además, lo escogieron muchas veces como mejor jugador de las ligas y las copas que ha disputado e integró el once ideal de la UEFA en reiteradas oportunidades.

Xavi es uno de los jugadores españoles más ganadores.

El futuro como entrenador de Xavi Hernández

Recientemente, el equipo Al Sadd ha anunciado la contratación de Xavi Hernández como nuevo entrenador de su primer equipo a partir de julio. Llega con un espaldarazo importante, ya que consiguió como jugador la última liga que el equipo disputó en Catar.

¿Cómo jugarán los equipos de Xavi? A juzgar por su visión del fútbol y sus declaraciones recientes, pretenderá seguir las premisas de la escuela catalana. Esto quiere decir que buscará potenciar el juego ofensivo, la posesión y la presión para recuperar el balón en campo contrario.

Una cosa es segura: con la continuidad de Xavi Hernández como protagonista del fútbol, aunque sea en una liga de menor trascendencia como la catarí, este deporte sale ganando. Aunque ya no podremos disfrutar de sus pases milimétricos y sus goles, la esencia de su juego se verá plasmada en sus conjuntos.

  • Xavi Hernández anunció su retiro del fútbol. Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/america/deportes/2019/05/02/xavi-hernandez-anuncio-su-retiro-del-futbol/
  • Redacción Marca. Al Sadd anuncia al 'Maestro' Xavi Hernández como su nuevo entrenador. Marca. Disponible en: https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2019/05/28/5ced30ecca4741cc558b45e8.html
  • El retiro de Xavi Hernández: deja el fútbol la piedra angular de las mejores versiones de Barcelona y España. La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/el-retiro-xavi-deja-futbol-piedra-angular-nid2243732