Los entrenadores más exitosos del mundo

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Aunque no lo creas, los entrenadores más exitosos del mundo han cosechado más de 25 títulos en su carrera. ¡Son más que prolíficos!
 

Nos referimos a aquellos que dirigen equipos de fútbol y que, en algunos casos, serán muy difíciles de igualar. En el siguiente artículo, te contamos quiénes son los entrenadores más exitosos del mundo.

¿Cuáles son los entrenadores más exitosos?

Han sido estrellas en sus épocas de jugadores y, una vez que se retiraron, siguieron dentro del ámbito del fútbol pero del otro lado del campo, en el banquillo. A continuación, te contamos sobre los entrenadores más exitosos del mundo:

1. Alex Ferguson (49 títulos)

O mejor dicho, Sir Alex Ferguson. Este escocés nacido en 1941, que jugó como delantero en equipos de su país natal, se hizo famoso cuando en 1986 se convirtió en el entrenador del Manchester United de Inglaterra. En este club dirigiría hasta su retiro en 2013, y le permitiría a los Red Devils ganar nada más y nada menos que… ¡38 títulos!

En los 26 años que Ferguson estuvo al frente del Manchester, el equipo logró, entre otros campeonatos, 13 Premier League, 10 Community Shield, 5 Copa FA, 4 Culring Cup y 2 Champions League.

 

Para llegar a los 49 títulos como entrenador, Sir Alex (portada de este artículo) fue decisivo en una Liga para el Saint Mirren y 10 trofeos para el Aberdeen (ambos equipos de Escocia).

2. Mircea Lucescu (32 títulos)

Este búlgaro, nacido en 1945 y que jugó casi toda su carrera en el Dinamo de Bucarest (1963-1990), es el segundo entrenador más exitoso de la historia del fútbol, con nada menos que 32 títulos. Como jugador, también defendió a su selección nacional en el Mundial de México 1970.

Como entrenador comenzó en 1979 en el Corvinual Hunedoara, donde aún era jugador. Luego, entrenó a las divisiones inferiores de Rumania, hasta que en 1989 lo ficharon para dirigir a su equipo de toda la vida, el Dinamo. Tuvo un paso fugaz por el Inter, entrenó a equipos turcos y su último trabajo fue para la selección de Turquía.

Mircea Lucescu es uno de los entrenadores más exitosos de la historia.
Imagen: UEFA.

Los 32 títulos de su carrera como entrenador fueron en el Dinamo de Bucarest (2), el Rapid de Bucarest (3), el Brescia (1), el Galatasaray (2), el Besiktas (1), el Shakthar Donetsk (22) y el Zenit (1).

 

3. Valeri Lobanovski (30 títulos)

Quizá no sea tan conocido en el fútbol europeo o mundial, pero lo cierto que este ucraniano —fallecido en 2002— es uno de los entrenadores más exitosos hasta el momento. Reconocido por jugar en el Dinamo de Kiev y en las selecciones de la Unión Soviética y Ucrania, es a su vez famoso por sus estrategias desde el banquillo.

El entrenador Lobanovsky dirigiendo un entrenamiento.
Imagen: futbol-tactico.com

Una vez que se retiró como jugador, dirigió al Dnipro ucraniano, pero donde más importante fue sin dudas es en su equipo, el Dinamo de Kiev, al que entrenó desde 1974 hasta 1990 y ganó casi 30 títulos.

4. Jock Stein (26 títulos)

En esta lista de entrenadores más exitosos, hay otro escocés más allá de Ferguson (que incluso lo sucedió). Stein fue ‘famoso’ por dirigir al Celtic siendo no católico, uno de los equipos más importantes de su país, y a la selección nacional en dos oportunidades. El entrenador murió al finalizar un partido entre Escocia y Gales en 1985.

Jock Stein es uno de los mejores entrenadores de fútbol de la historia.
Imagen: The Celtic Star.

Jock Stein comenzó su carrera de DT en 1960 al llegar al Dunfermline. Luego, dirigió el Hibernian y al Leeds de Inglaterra. En total, ganó 6 ligas de Escocia, 10 Copas de la Liga de Escocia, 9 Copas de Escocia y una Copa Europea de Campeones, entre otros títulos.

 

5. José Mourinho (25 títulos)

El portugués no solo es uno de los entrenadores más exitosos del mundo, sino que también ha sido técnico de equipos de élite de Europa, y por ello es tan conocido. Como jugador, pasó por cuatro equipos de Portugal (solo jugó siete años, entre 1980 y 1987).

Ya como entrenador, dirigió al Benfica, el Leiria y el Porto (Portugal), al Inter (Italia), al Real Madrid (España) y al Chelsea —dos veces—, al Manchester United y al Tottenham Hotspur (desde 2019).

Jose Mourinho, un entrenador ganador por excelencia.

Ha ganado 21 títulos locales en las ligas portuguesa, inglesa, italiana y española, así como 4 internacionales en Portugal, Italia e Inglaterra.

Para finalizar, otros de los entrenadores más exitosos del mundo son: Luiz Felipe Scolari (25 títulos, más importantes en Gremio, Palmeiras y Selección de Brasil), Giovanni Trapattoni (23 títulos, entre ellos con Juventus, Inter, Bayer de Múnich y Benfica) y Pep Guardiola (21 títulos entre Barcelona y Bayern Munich).

  • Gomez, E. La eterna sombra de Sir Alex Ferguson en el United. AS. Octubre de 2019. https://as.com/futbol/2019/10/09/internacional/1570578046_858100.html
  • EFE Xabi Alonso: "Mourinho es uno de los mejores entrenadores que he tenido". Diciembre de 2019. https://www.efe.com/efe/america/deportes/xabi-alonso-mourinho-es-uno-de-los-mejores-entrenadores-que-he-tenido/20000010-4123258