La era galáctica del Real Madrid

19 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La era galáctica del Real Madrid fue a inicios de este siglo y tuvo como puntapié inicial la llegada de Pérez como presidente y el fichaje de cuatro jugadores internacionales.
 

Fueron años en los que el Madrid ganaba todo y sus jugadores eran estrellas internacionales. La famosa ‘era galáctica del Real Madrid’ duró casi seis años y es recordada no solo por sus fanáticos, sino por todos los amantes del fútbol. Te contaremos sobre ella en el siguiente artículo.

Comienza la era galáctica del Real Madrid

Nos situamos a mediados del año 2000, cuando Florentino Pérez asumió como presidente del Real Madrid. El empresario desencadenó una revolución en el club al usar sus ideas para salir de una crisis económica que azotaba el equipo.

Una de sus primeras decisiones fue la de fichar a las máximas figuras del fútbol internacional, quienes fueron apodados como ‘galácticos’. Los cuatro jugadores —Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, quien fue el último en llegar en 2003— le costaron al club 200 millones de euros, pero esa inversión se vio devuelta con creces cuando los partidos y títulos empezaron a ganarse.

En esos seis años de la era galáctica del Real Madrid el equipo logró dos ligas españolas (temporadas 2000/2001 y 2002/2003), dos Supercopas de España (2001 y 2003), una Copa Intercontinental (2002), una Liga de Campeones de la UEFA (temporada 2001/2002) y una Supercopa de Europa (2002).

Además, el Madrid salió subcampeón de la Liga en 2004/2005 y tercero en 2001/2002, así como subcampeón en la Copa del Rey de fútbol en dos ocasiones: 2001/2002 y 2003/2004.

¿Quiénes eran los galácticos?

Para la era galáctica del Real Madrid se contrataron cuatro jugadores extranjeros, quienes sumados a otros que ya estaban en el equipo volvieron al conjunto ‘merengue’ casi invencible. Estos fueron:

 

1. Luis Figo

El portugués llegó al Madrid en el año 2000, procedente del Barcelona, luego de pagar 60 millones de euros. Muchos aficionados culés lo trataron como ‘traidor’ por este traspaso. La técnica y la precisión de los pases de Figo lo convertían en uno de los mejores en su posición en esa época.

Luis Figo durante la era galáctica del Real Madrid.
Imagen: CNN International.

Al principio jugaba como extremo, pero luego se desenvolvió como mediapunta y volante ofensivo y fue abandonando las bandas de manera progresiva.

2. Zinedine Zidane

Zizou es uno de los mejores jugadores franceses de la historia; llegó al Real Madrid en 2001 desde la Juventus de Italia. Se trató del fichaje más caro de la época, ya que el equipo español tuvo que pagar 73,5 millones de euros.

Zidane es otro futbolista con mucha técnica y visión de juego, además de excelentes toques. Si bien el mediapunta tenía períodos de irregularidad en cuanto a su performance, lo cierto es que fue uno de los más destacados del plantel, incluso en momentos claves.

3. Ronaldo

El brasileño arribó a los galácticos en 2002, tras haber jugado en el Inter de Milán y haberse proclamado campeón con su selección en el Mundial de Corea y Japón. El Madrid pagó 45 millones de euros por este delantero de gran capacidad goleadora (pero propenso a sufrir lesiones). En sus tres primeras temporadas marcó 68 goles, solo contando el campeonato de La Liga.

 

4. David Beckham

Fue el último de los galácticos en llegar al equipo madrileño —en 2003— procedente del Manchester United. Su fichaje fue uno de los más conocidos y mediáticos, y generó ganancias al club fuera de España. El inglés tenía un notable toque de pelota con su derecha y pases de larga distancia más que precisos… ¡y era el mejor lanzando tiros libres!

Además de estos cuatro jugadores, el Real Madrid contaba con otros de gran calidad deportiva. Podemos destacar al guardametas Iker Casillas (español), al defensa Roberto Carlos (brasileño), al mediocampista Guti (español) y al delantero Raúl González (español). También se ficharon al inglés Michael Owen en 2004 y al brasileño Robinho, en 2005.

Fin de la era galáctica del Real Madrid

A pesar de todo el éxito cosechado en tan poco tiempo y de que el Madrid se había convertido en el club más prestigioso del mundo, la política de Florentino Pérez no había sido bien acogida por los fanáticos y en el ámbito deportivo en general.

Después de ganar la Liga de 2002/03, el presidente de la entidad criticó el sistema usado por Vicente del Bosque, el entrenador en esa época, al acusarlo de ‘anticuado’. Unas semanas después de estos entredichos, y tras haber ganado La Liga, fue reemplazado por Carlos Queiroz.

El Bernabeu es uno de los estadios más grandes del mundo.
 

Este cambio se vio también envuelto en otra polémica: la llegada de Beckham como extremo derecho, cuando el equipo ya contaba con uno de esas características (Luis Figo). Además, algunos jugadores —se supone que apoyando a su antiguo entrenador— abandonaron el club luego de que no se les aprobó el pedido de aumento de sus salarios.

En 2004, el Real Madrid no pudo mantener su racha ganadora y perdió seis de siete encuentros por la Liga, cuatro de ellos de local. Así fue como comenzó el decline de la era galáctica.

El club se había convertido en una empresa con un modelo económico basado en un alto nivel de comercialización internacional, pero que ‘descuidaba’ el estilo de juego incluso cuando se tenía a los mejores del mundo entre los 11 titulares.

Los galácticos jugaban muy bien y hasta se entendían entre ellos; sin embargo, podría decirse que eran bastante ‘individualistas’. Tras varios éxitos en su sistema de gestión, Florentino Pérez renunció al cargo de presidente en 2006 y aceleró el final de la era galáctica del Real Madrid, el cual continuó con la marcha de Zidane y Beckham pocos meses más tarde.

Imagen de portada cortesía de Pinterest.

 
  • Garaffa, R. Real Madrid: era galáctica ¿la peor época de la Casa Blanca? - Septiembre de 2019 - Minuto Neuquén. https://www.minutoneuquen.com/deportes/2019/9/14/real-madrid-era-galactica-la-peor-epoca-de-la-casa-blanca-153174.html
  • Avila, H. Roberto Carlos reveló secretos de la 'era galáctica'. Octubre de 2019. Nación deportes. https://naciondeportes.com/roberto-carlos-entrevista-real-madrid/