¿Qué estadio de Manchester visitar?

22 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Si tienes poco tiempo en esta ciudad y quieres saber qué estadio de Manchester visitar, debes tener en cuenta algunas cuestiones importantes sobre los dos recintos.
 

Si estás de paseo por esta ciudad inglesa, seguro te preguntarás ¿cuál estadio de Manchester visitar primero? ¿Old Trafford o Etihad? Es que Manchester es sinónimo de fútbol y sus dos equipos, el United y el City, son de los más importantes del mundo.

Old Trafford, el estadio de Manchester con más historia

Este estadio es uno de los más famosos de Inglaterra, y de los más grandes del mundo. Es la casa del Manchester United y fue apodado como El teatro de los sueños por Sir Bobby Charlton.

Con una capacidad para 76 000 espectadores, el Old Trafford cumplió sus 100 años de vida en 1910 y debió ser remodelado en varias ocasiones. Una de ellas fue después de ser bombardeado en la Segunda Guerra Mundial.

Con obras en los años cincuenta y setenta, el Old Trafford de Manchester aumentó su capacidad, pero esto solo duró hasta que en los noventa se decidió que todos los espectadores de estadios en Europa estuviesen sentados. La última expansión del estadio se llevó a cabo en 2006.

Para celebrar su siglo de vida, el Old Trafford realizó una mega fiesta que incluía competencia de arte de escuelas locales y una réplica del primer partido que se jugó en el recinto, entre el Manchester United y el Fulham.

El Old Trafford tiene cuatro lados o stands que llevan los nombres de Sir Alex Ferguson, Sir Bobby Charlton, Stretford End y East.

Old Trafford, el estadio de Manchester United.
 

La visita al Old Trafford se puede reservar en línea, para evitar filas. El recorrido es de dos horas y el guía, en inglés, lleva a los turistas por todo el estadio, incluyendo el banquillo, el campo, el túnel, los vestuarios, la sala de prensa y, por supuesto, el museo.

En este último se realiza un completo recorrido por la tan exitosa historia del Manchester United, sus copas, títulos y trofeos, así como también objetos alusivos a los diablos rojos.

Etihad Stadium, el estadio de Manchester más moderno

Se lo conoce como Estadio Ciudad de Manchester, aunque su nombre oficial —por cuestiones de patrocinio— es Etihad Stadium. Con tan solo 17 años de vida (se inauguró en 2002) y una capacidad para poco más de 55 000 espectadores, es la casa del Manchester City, equipo que dejó su antiguo campo de Maine Road y que renta el recinto al ayuntamiento local… ¡por 250 años!

El Etihad Stadium tiene forma ovalada y en su corta historia ha albergado varios eventos deportivos, como por ejemplo partidos de la selección de fútbol de Inglaterra, de la selección de Rugby y de la selección femenina de fútbol. También se ha usado para conciertos de artistas como Red Hot Chili Peppers, Oasis, U2, Bon Jovi, Coldplay y Robbie Williams.

El tour para visitar el Estadio Etihad del Manchester City tiene una duración de 90 minutos y es en inglés. El recorrido te lleva por diferentes puntos del recinto —igual que en el del Manchester United— y el museo con objetos interesantes, incluyendo botas y camisetas de sus jugadores destacados.

 
Etihad Stadium, el estadio de Manchester City.

¿Old Trafford o Etihad?

Si tienes poco tiempo libre en Manchester y eres fanático de los Red Devils, sin dudas la mejor opción es ir al Old Trafford. Sin embargo, si no te gusta mucho el United y prefieres ir a ver a los contrarios, entonces el Etihad podría ser una excelente idea.

La sala de trofeos del Old Trafford está mucho más repleta que la del Etihad, de eso no hay dudas. Pero quizás te guste la idea de visitar uno de los estadios más modernos de Inglaterra, construido a inicios de este siglo y no del pasado.

Si te consideras un fanático de la Premier League, entonces reserva un día completo para visitar ambos estadios de Manchester, que merecen la pena.

Y para completar tu afición por el deporte, puedes darte una vuelta por el Museo del Fútbol, ubicado en esta ciudad en un edificio de seis plantas, cada una de ellas dedicada a la historia de este país en cuestiones futbolísticas… ¡Hasta se exhibe el balón usado en la final del Mundial de 1930 o el texto original de 1863 con las reglas del fútbol! Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.

 
  • Dominguez, M. La historia interminable en Old Trafford. OneFutbol. Diciembre de 2019. https://es.onefootball.com/%F0%9F%93%9Dla-historia-interminable-en-old-trafford/
  • Gol Caracol. El clásico de Manchester fue para el United: venció 2-1 al City, en el Etihad Stadium. Diciembre de 2019. https://gol.caracoltv.com/premier-league/el-clasico-de-manchester-fue-para-el-united-que-vencio-2-1-al-city-en-el-etihad-stadium-ie11323