Estos son los países que han ganado el Mundial de Fútbol

Jorge Camon · 10 julio, 2018
El torneo cambia con el paso del tiempo, hasta el punto de que para la elección del Mundial de 2026 contará por primera vez con 48 combinados nacionales, debido a que la FIFA aprobó la expansión de los habituales 32 equipos en el mes de enero de 2017

La Copa Mundial de la FIFA,es también conocida como Copa Mundial de FútbolCopa del Mundo o simplemente Mundial de Fútbol, y su nombre original fue el de Campeonato Mundial de Fútbol. Su mayor exponente es ser el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial de fútbol Femenina, con sus respectivas categorías con límite de edad, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, todas organizadas por la FIFA.

Este campeonato se lleva realizando cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946 donde no se realizó debido a la Segunda Guerra Mundial. Este torneo se divide en una primera fase clasificatoria, en la que participan alrededor de 200 selecciones nacionales, y una fase final en la que participan 32 selecciones.

Selecciones del mundial de fútbol.

Premios

Durante la realización de la Copa Mundial la organización dispone la entrega de diversos premios de acuerdo a la participación de los equipos y jugadores a lo largo del torneo. Sin lugar a dudas, el principal premio es el título de campeón del evento, donde el campeón recibe el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por cuatro años.

El equipo recibe además una réplica del trofeo y su nombre es grabado en la base de la original. Además recibe un premio monetario, que en la última edición alcanzó los 16 millones de euros.

Goleadores

Desde el inicio del torneo, uno de los premios más importantes es al pichichi del evento, es decir, el jugador que anota más goles durante la realización de la fase final de cada Copa Mundial. Desde la Copa Mundial de 1982 el premio fue instituido oficialmente como bota de oro.

Desde el Mundial de 2006 fueron además entregados la bota de plata y bota de bronce, para los jugadores en el segundo y tercer lugar de la estadística de goleadores.

Balón de Oro

El premio balón de oro es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de la FIFA. Este reconocimiento se entrega desde la Copa Mundial de 1982.

Durante la realización del campeonato, la FIFA crea una lista con los 10 mejores jugadores del evento a su juicio. Los jugadores de esta lista son posteriormente votados por los representantes de la prensa especializada. El balón de oro es entregado al que haya obtenido más votos, mientras el balón de plata y de bronce se entrega al segundo y tercer más votados, respectivamente.

Otros premios

  • El Guante de Oro, entregado desde el Mundial de 1994 al mejor portero de cada torneo.
  • El Premio al juego limpio, entregado desde el Mundial de 1978 al equipo con la mejor disciplina de cada torneo.
  • El Premio al equipo más entretenido, entregado desde el Mundial de 1994 por votación popular al equipo que ha generado mayor entretenimiento a los espectadores.
  • El Premio al mejor jugador joven, entregado desde el Mundial de 2006 al mejor jugador menor de 21 años de cada torneo.
Alemania gana el mundial de 2014.

Campeones del Mundial de Fútbol

  • Brasil: ganadora de cinco campeonatos (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea / Japón 2002).
  • Alemania: ganadora de cuatro campeonatos (Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014).
  • Italia: ganadora de cuatro campeonatos (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006).
  • Argentina: ganadora de dos campeonatos (Argentina 1978 y México 1986).
  • Uruguay: ganadora de dos campeonatos (Uruguay 1930 y Brasil 1950).
  • España: ganadora de un campeonato (Sudáfrica 2010).
  • Francia: ganadora de un campeonato (Francia 1998).
  • Inglaterra: ganadora de un campeonato (Inglaterra 1966).

En conclusión, el Mundial de Fútbol es el torneo más importante que existe en este deporte, en el que actualmente manda Brasil con cuatro torneos conseguidos, y donde destacamos el Mundial conseguido por España en el año 2010.