Los 5 fichajes más caros de la historia

02 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Los fichajes más caros han llenado portadas de los periódicos en su momento. ¿Recuerdas cuáles fueron los futbolistas más valiosos de los mercados?
 

Hace una década, las cifras de 60 o 70 millones de euros quedaban reservadas para unos pocos futbolistas que, a criterio de los clubes, valían ese dinero y se convertían en los fichajes más caros de aquel entonces. Por ejemplo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazário y Luis Figo fueron transferidos por montos similares.

No obstante, los tiempos han cambiado radicalmente. En la actualidad, ni siquiera tenemos que referirnos a los fichajes más caros para sobrepasar ampliamente esas cifras. De hecho, hoy hay defensores y porteros que tienen ese valor, antes reservado únicamente para los atacantes más habilidosos.

Los 5 fichajes más caros de todos los tiempos

A continuación, nos detendremos en aquellas transferencias que han ‘roto el mercado’, como se dice en la jerga futbolística. ¿Crees que estos futbolistas han retribuido con juego lo que pagaron por ellos?

1. Neymar al Paris Saint Germain

Hasta el momento, el delantero brasileño protagonizó el fichaje más caro de la historia del fútbol. En la temporada 17/18, el PSG pagó 222 millones de euros al Barcelona por él, en un traspaso que generó mucha polémica, y hasta una causa judicial.

Neymar es la actual promesa del fútbol.
 

Sin embargo, más allá de haberse consagrado campeón en la Ligue 1 en dos ocasiones, el objetivo de la Champions League sigue siendo esquivo para la escuadra francesa. Debido a su ausencia por lesión en partidos importantes y a la falta de solidez del equipo para luchar por el trono europeo, Neymar ha coqueteado con su salida en más de una ocasión.

2. Kylian Mbappé al PSG

Nuevamente, el club parisino aparece en la lista, en este caso en segundo lugar. Sin dudas, la llegada del Qatar Investment Authority como propietario de la institución ha rendido sus frutos, al menos desde las inversiones futbolísticas.

Mbappé es un delantero sumamente habilidoso y veloz que provino del AS Mónaco por 145 millones de euros. Pese a su corta edad —21 años recién cumplidos— ya es campeón del mundo, y hasta fue una figura de su seleccionado en la copa obtenida en Rusia.

Lo curioso es que Mbappé —en portada— es firme candidato a destronar a ‘Ney’ como el fichaje más caro, ya que todos los ojos de los grandes europeos se fijan en él constantemente.

3. Philippe Coutinho al Barcelona

En realidad, Coutinho costó al Barca lo mismo que Mbappé al PSG. Sin embargo, la historia no fue tan fructífera en este caso, ya que el brasileño no mostró su mejor versión y fue cedido al Bayern de Múnich a mediados de 2019 por 8,5 millones de euros.

Coutinho cuando fue fichado por el Barcelona.
Imagen: Fox Deportes.
 

Coutinho, seleccionado con Brasil y campeón en la última Copa América en su tierra natal, llegó al conjunto culé en enero de 2018. En ese momento, se desembolsaron 145 millones de euros por el jugador, hoy tasado en 90 millones, aproximadamente.

4. Joao Félix al Atlético de Madrid

Desde hace tiempo, el Aleti se ha metido en la conversación de los clubes poderosos de Europa. En el mercado de verano de 2019, se hizo nada menos que con este delantero portugués, gran promesa del Benfica y de la selección de Portugal.

Joao Félix fue fichado recientemente por el Aleti.
Imagen: Transfer Markt.

Para ficharlo, el elenco comandado por Diego Simeone tuvo que pagar 126 millones de euros. Sin lugar a dudas, este delantero de apenas 20 años dará mucho de qué hablar en el futuro cercano.

5. Ousmane Dembelé al Barcelona

Cierra esta lista de fichajes más caros Dembelé, delantero francés que llegó al Barca proveniente del Borussia Dortmund de Alemania por 125 millones de euros. Parecido a lo que ocurrió con Coutinho, la verdad es que Dembelé todavía no pudo ofrecer todo lo que se esperaba de él.

Dembelé ha sido uno de los fichajes más caros de la historia del Barcelona.
Imagen: FC Barcelona Noticias.
 

De todos modos, tiene contrato hasta 2022 y condiciones le sobran para revertir la situación. Claro está, no es fácil cargar con tamaña responsabilidad con solo 22 años y un valor actual de aproximadamente 75 millones de euros, aunque seguramente quien desee ficharlo deba pagar mucho más.

Los que faltan en los fichajes más caros de la historia

Por supuesto, Lionel Messi es un jugador que no encontramos en esta lista, ya que —al menos hasta el momento—solo ha jugado para el Barcelona. Lo mismo aplica para otros jugadores históricos que no protagonizaron grandes transferencias, como Xavi, Andrés Iniesta, Andrea Pirlo o Francesco Totti.

Otros grandes talentos, en cambio, sí aparecen, aunque más atrás: Antoine Griezmann es el sexto del top 10, gracias a su último pase al Barcelona por 120 millones. Lo sigue Cristiano Ronaldo, que fue a la Juventus por 117 millones. Completan el grupo Paul Pogba (105 millones), Gareth Bale (101) y Eden Hazard (100).

 
  • FICHAJES MÁS CAROS. Transfer Markt. https://www.transfermarkt.es/statistik/transferrekorde