La difícil historia del Bayern de Múnich

24 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Bayern de Múnich tiene una gran historia de éxitos y títulos, pero no siempre fue así… ¡Le costó acceder a la prestigiosa Bundesliga!
 

Es uno de los clubes más prestigiosos del mundo y que tiene como presidente honorario nada menos que a Franz Beckenbauer. El Bayern de Múnich o El gigante de Baviera es el equipo con más títulos de la Bundesliga y tiene una rica historia, que compartimos en el siguiente artículo.

Inicios del Bayern de Múnich

El 27 de febrero de 1900, un grupo de jugadores de la ciudad alemana de Múnich decidieron formar un equipo que pudiera participar en la Asociación de Fútbol del Sur del país. La reunión fundacional tuvo lugar en un restaurante, donde se eligió al primer presidente, Franz John, y los colores representativos: azul y blanco.

El primer campo usado por el Bayern de Múnich aún existe, y se llama Schyrenplatz. Allí se enfrentó al Muncher FC, al que derrotó por un contundente 5 a 2. Allí también disputaría los primeros encuentros con su principal rival de la ciudad, el 1860 Munich.

Para poder seguir adelante, el club se asoció con otro, el Muncher Sport-Club en 1906, y aceptaron cambiar los colores por los del otro equipo: camisa blanca y pantalones rojos. Un año después, consiguieron campo nuevo, que sería el primer estadio de fútbol de Múnich. Poco tiempo más tarde, jugaron el campeonato del sur alemán, y luego el de la región de Baviera.

Las épocas de guerras mundiales fueron difíciles para todos los equipos de Alemania, y el Bayern de Múnich no fue la excepción. Incluso su presidente y su entrenador, que eran de origen judío, debieron renunciar y emigrar; lo mismo con muchos socios y algunos jugadores.

 

Terminados los conflictos bélicos, la reconstrucción comenzó a tomar forma, y el Bayern de Múnich ganó su primera Copa de Alemania, aunque debió esperar hasta los años sesenta para disfrutar de los éxitos.

Beckenbauer es uno de los jugadores históricos del Bayern de Múnich.
Franz Beckenbauer. Imagen: FC Bayern Munich.

La nueva era del club bávaro

En los inicios de los sesenta, el club realizó varios fichajes importantes, pero igualmente quedó afuera de la Bundesliga, ya que no se aceptaban dos equipos de la misma ciudad y el 1860 Munich había sido elegido para participar.

Los años dorados del Bayern de Múnich son los comprendidos entre el 1966 y el 1979, cuando fue finalmente aceptado en la Liga Alemana… y no solo eso, sino que se coronó campeón cinco veces en ese lapso. Además, no podemos dejar de lado que en 1976 se llevó su primera Copa Intercontinental y tres Ligas de Campeones de la UEFA (1973-1974, 1974-1975 y 1975-1976).

De estar en la cima, el Bayern de Múnich cayó en picada durante los años ochenta, debido a muchos problemas financieros. No obstante, como un ave fénix, resurgió de las cenizas y atravesó la siguiente década de título tras título: ganó 5 Bundesliga, 2 Copas de Alemania y 1 Liga Europea de la UEFA.

 
El Bayern de Múnich es uno de los equipos más grandes del mundo actualmente.
Imagen: Twitter @HomeFCB

El nuevo milenio comenzó y el Bayern de Múnich siguió su racha ganadora con más Bundesligas, Copas de Alemania, Supercopas de Alemania, Ligas de Campeones y otra Intercontinental. En total, el gigante de Baviera tiene 22 títulos regionales, 61 títulos nacionales, 8 títulos europeos y 3 títulos mundiales. En total, nada más y nada menos que 94 trofeos.

Los cambios de estadio del Bayern de Múnich

Como se dijo antes, el equipo jugó sus primeros partidos en el Schyrenplatz, luego pasó al Theresienwiese y en 1901 tuvo campo propio. Se trasladó a una nueva casa tras la fusión con el MSC, y hasta 1920 fue cambiando de localización por cuestiones de espacio.

Desde 1925 y hasta 1945 compartió el Grunwalder Stadion con su rival, el 1860 Munchen, el cual quedó destruido por la guerra. Debido a que Múnich construyó un estadio olímpico para los Juegos de 1972, el Bayern de Múnich volvió a tener un hogar, el cual fue modificado en varias ocasiones.

Después de muchos debates, el estado de Baviera, en conjunto con el Bayern de Múnich y el 1860 Munich, decidieron construir un nuevo estadio en el año 2000. El Allianz Arena se erigió para albergar algunos partidos del Mundial Alemania 2006, y quedó en manos del Bayern desde entonces.

 
El Allianz Arena, hogar del Bayern Munich, es uno de los mejores estadios del mundo.

Actualmente, tiene una capacidad para 70 000 espectadores, está dividido en tres filas y se lo conoce popularmente como ´bote inflable´ debido a su forma.

Para finalizar, merece la pena destacar el lema del Bayern de Múnich: ‘mia san mia‘, que en dialecto bávaro quiere decir ‘nosotros somos nosotros’ y forma parte de los cánticos de aficionados y jugadores: «Somos lo que somos; somos más fuertes que los toros, somos más fuertes que los árboles, porque somos los verdaderos bávaros».

 
  • Garcia, J. El papel del Bayern Múnich en la Alemania Nazi. Milenio. Diciembre de 2019. https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/bayern-munich-papel-jugado-alemania-nazi
  • GOAL. Estadio Allianz Arena: historia, ubicación y capacidad. Noviembre de 2018. https://www.goal.com/es/noticias/estadio-allianz-arena-historia-ubicacion-y-capacidad/1ma295x9dhhi81nilyr2qinbib