Historia de la Eurocopa

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La historia de la Eurocopa es bastante reciente, ya que se creó en 1960, tras más de 30 años de postergar el proyecto. Te contamos todo sobre este trofeo tan importante.
 

Se trata del torneo de selecciones más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años desde 1960. En el siguiente artículo, te contaremos la historia de la Eurocopa, sus máximos ganadores y otros datos más que interesantes sobre esta competencia.

Las primeras ediciones de la Eurocopa

Si bien la primera Eurocopa se disputó en 1960, ya en 1927 se hablaba de organizar un torneo entre las selecciones europeas de fútbol, tal y como sucedía en Sudamérica con la Copa América (fundada en 1916).

¿Por qué hubo que esperar tanto para que se lleve a cabo? Básicamente porque algunas federaciones europeas no estaban de acuerdo y porque era un poco complicado organizar los encuentros en época de posguerra.

En 1957 el Congreso de la UEFA —entidad que se había fundado tres años antes— dio a conocer la idea de una competición a nivel continental.

Así fue como la primera vez que se organizó la Eurocopa —con el nombre de Copa de Europa de Naciones— fue en 1960, un evento complicado para conseguir que todas las selecciones formaran parte. Y así fue, porque Inglaterra, Alemania Federal e Italia no participaron.

 

El sistema de juego era el siguiente: partidos eliminatorios hasta quedar cuatro, que disputarían la fase final. La final se celebró en Francia y tuvo como protagonista a soviéticos y yugolsavos. Los primeros ganaron 2 a 1 en la prórroga, tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios.

Equipo de la Unión Soviética campeón en 1960.
Equipo de la Unión Soviética campeón en 1960. Imagen: BBC.

Cuatro años más tarde, se organizó una nueva Eurocopa, con sede final en España. Justamente los españoles fueron los vencedores contra los defensores del título, en un partido en el Santiago Bernabéu de Madrid. El tercer lugar fue para Hungría y el cuarto, para Dinamarca.

Cambio de nombre y tercera edición

En 1968 se organizó la tercera edición, con Italia como anfitrión. En ese año, se decidió cambiar el nombre a Campeonato Europeo de Naciones y adoptar un nuevo formato: grupos de calificación.

El ganador fue el organizador, segundo Yugoslavia, tercero Inglaterra y cuarto la Unión Soviética. Los ganadores de las siguientes ediciones fueron Alemania Federal (1972) y Checoslovaquia (1976).

Un gol en la final de la Eurocopa 1972.
Un gol en la final de la Eurocopa 1972. Imagen: RTVE.

Desde la edición de 1980, la Eurocopa pasó a tener ocho selecciones participantes. En ese año, el equipo ganador fue Alemania Federal. En 1984 resultó vencedor Francia, y en 1988, los Países Bajos.

La edición de 1992 resultó un gran cambio para la competencia, ya que pasó a llamarse Eurocopa, tal y como la conocemos actualmente. En esa oportunidad, el ganador fue Dinamarca.

En 1996 el torneo aumentó su cantidad de participantes a 16 y el ganador fue Alemania. En la edición del 2000 fueron dos los anfitriones: Alemania y Países Bajos; el vencedor fue Francia.

La siguiente Eurocopa la ganaron los griegos, y en la de 2008, nuevamente hubo dupla organizadora (Austria y Suiza). El vencedor fue España, quien repitió la hazaña en 2012 (copa organizada por Polonia y Ucrania). La última edición, de 2016, fue ganada por Portugal, en la primera vez en la historia que los lusos se llevan la Eurocopa.

Estadísticas y récords de la Eurocopa

Hasta ahora, Alemania y España son los máximos ganadores de la Eurocopa, con tres títulos cada uno. Los alemanes se consagraron en 1972, 1980 y 1996; los españoles, por su lado, alcanzaron este campeonato en 1964, 2008 y 2012. Finalmente, Francia tiene dos copas: 1984 y 2000.

 

En cuánto a representaciones, Alemania ha estado presente en 12 ediciones, Rusia en 11 y España en 10. Con 9 participaciones están Francia, Italia, Países Bajos, República Checa e Inglaterra.

La tabla histórica de goleadores está liderada por el portugués Cristiano Ronaldo, con 29 tantos desde su debut en la edición del 2004. En segundo lugar está el sueco Zlatan Ibrahimovic, con 25 (también jugó por primera vez en 2004) y en tercer puesto el irlandés Robbie Keane, que en solo dos ediciones (2012 y 2014) convirtió 23 tantos.

Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, jugando para Portugal.

Finalmente, los jugadores con más partidos por Eurocopa en su haber son el italiano Gianluigi Buffón (58 encuentros), el checho Petr Cech (50), los suecos Kim Kallstrom y Andreas Isaksson y el irlandés Robbie Keane (49 cada uno).

Una postergación sin precedentes

La próxima edición de la Eurocopa estaba pautada para jugarse entre junio y julio del 2020 en 12 ciudades diferentes del continente. El motivo de esta peculiar decisión era celebrar el 60° aniversario de la competencia.

No obstante, por causa de la pandemia de coronavirus, se decidió celebrarla entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2021. Así, la Eurocopa sufre la primera suspensión de su historia. ¡Los fanáticos del fútbol tendrán que esperar para ver a sus ídolos en acción!

 
  • MILENIO - Eurocopa, aplazada por primera vez en su historia - Marzo 2020 - https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/eurocopa-suspendida-por-primera-vez-en-su-historia
  • El tiempo - Los cinco grandes golpes que ha sufrido la Eurocopa en su historia - Marzo 2020 - https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/cinco-problemas-que-ha-tenido-la-eurocopa-en-su-historia-473826