Historia de la rivalidad Real Madrid-Barcelona

12 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La rivalidad Real Madrid-Barcelona comenzó hacia los años cuarenta por problemas políticos, pero luego creció hasta convertirse en un clásico del fútbol.

Todo el mundo sabe que los partidos Real Madrid-Barcelona son clásicos, y de los más importantes que existen. Pero ¿donde y cómo comenzó esa rivalidad? En el siguiente artículo te lo contaremos.

Hoy en día se llama ‘clásico español’ pero no siempre ha sido así. Antiguamente, el partido más visto y esperado era el que protagonizaban el Real Madrid y el Athletic Club, porque si bien el Merengue y el Barca se venían enfrentando desde inicios del siglo pasado, el encuentro no tenía el significado que posee hoy en día.

La rivalidad entre ambos clubes empezó para los años cuarenta y cincuenta, con también un trasfondo político. Con los años, de a poco fue aumentando hasta convertirse en el partido más esperado de la temporada, y no solo en la liga española, sino también en todo el mundo.

La rivalidad Real Madrid-Barcelona cronológicamente

Madrieños y catalanes se vieron las caras por primera vez en un partido no oficial en 1902; en tanto, en la década de 1910 se enfrentaron 15 veces. Se cuenta como primer encuentro oficial el correspondiente a la Copa del Rey de marzo de 1916, por lo que hace más de un siglo que se miden.

Con la llegada del profesionalismo al fútbol español —en 1928—, el Madrid y el Barcelona han sido líderes indiscutidos, pero aún no se hablaba de ‘clásico’ cuando jugaban entre sí. Para la década del cuarenta, la rivalidad traspasa los límites del fútbol y la política se ‘entromete’.

Durante esa época, España estaba bajo la dictadura de Franco y se disputaba la Copa Generalísimo en su honor. Allí podríamos decir que comienza la hostilidad entre ambos clubes.

En 1943, se disputaban las semifinales de la copa. En el partido de ida, el Barcelona ganó de local 3 a 0 y el público catalán recibió muy mal a los jugadores Merengues, como muestra de lo que sucedía entre los habitantes de Barcelona y los de Madrid.

Para el encuentro de vuelta en la capital, se dice que los jugadores catalanes fueron amenazados si llegaban a ganar. El partido, muy polémico, terminó con una goleada 11 a 1 en favor de los Blancos y con la destitución de los presidentes de ambos clubes.

El caso emblemático de Di Stéfano

Aunque pueda parecer curioso, un jugador fue el encargado de aumentar la rivalidad Real Madrid-Barcelona. Nos referimos a uno de los ídolos del conjunto capitalino, Alfredo Di Stéfano.

El argentino llamó la atención de ambos clubes y quisieron ficharlo. Con intervención de la FIFA incluida, terminó formando fila de los blancos, algo que los blaugranas nunca pudieron perdonar.

Alfredo Di Stéfano como jugador del Real Madrid.
Alfredo Di Stéfano fue un símbolo de la UEFA Champions League en sus inicios. Imagen: RFEF.

Los catalanes tuvieron que esperar algunos años —hasta la década del setenta— para tener un jugador estrella que pudiera hacer la diferencia en los encuentros contra su ahora sí máximo rival. El neerlandés Johan Cruyff no pudo igualmente doblegar a los madrileños en poderío, pero sí fue algo ‘molesto’ en los partidos en los que se enfrentaban.

Los años siguientes fueron de poderío Merengue, aunque los del Barca de a poco iban invirtiendo la tendencia. De hecho, los primeros años de la década del noventa se tiñeron de azulgrana, con el famoso Dream Team liderado por Ronald Koeman.

La rivalidad se incrementó con el nuevo milenio

Los años 2000 llegaron para aumentar la rivalidad entre ambos equipos, con enfrentamientos muy recordados tanto por la Liga de Campeones como por la Liga de España. Aquí fue cuando se inició el duelo por los primeros puestos nacionales y continentales que, en cierto modo, se extiende hasta hoy.

Otra polémica se instaló entre ambos clubes cuando el jugador portugués Luis Figo decidió fichar para el Madrid luego de haber estado en las filas catalanas durante cinco temporadas. Fue tildado de ‘traidor’ cuando se convirtió en uno de los galácticos del conjunto capitalino.

En ese entonces, ambos clubes hacían todo lo posible por tener a los mejores —por ejemplo, Ronaldinho en el Barca y Ronaldo en el Real Madrid—, pero sin dudas todo cambió con la llegada de dos estrellas del fútbol mundial: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Messi y Ronaldo protagonizan una gran rivalidad deportiva.
Imagen: bleacherreport.com

En 2010 contaban con los entrenadores más exitosos, Guardiola y Mourinho, pero iban por más… y los dos jóvenes jugadores de Portugal y Argentina, respectivamente, les sirvieron como ‘excusa’ para potenciar su rivalidad.

CR7 y Leo se convirtieron en los máximos goleadores de sus equipos, pero también en las figuras de los clásicos. El del Real Madrid fue el primero en anotar goles en seis clásicos consecutivos, mientras que el del Barcelona es el máximo anotador de los encuentros entre ambos clubes.

Para finalizar esta crónica con la historia de la rivalidad Real Madrid-Barcelona, las estadísticas, que son muy parejas: en 243 encuentros disputados, el merengue ha ganado 96 y el Barca, 95. Empataron en los 52 restantes. ¡Esto potencia todavía más el deseo de victoria en cada partido!

  • Avellaneda, D. El Real Madrid fue muy superior a Barcelona con un opaco Messi y recuperó la punta - Clarín - Marzo 2020 - https://www.clarin.com/deportes/real-madrid-barcelona-clasico-liga-espana-horario-formaciones-tv_0_fO1apIwE.html
  • La Vanguardia - Real Madrid - Barcelona | Protagonistas de ‘El Clásico’: Mendy vs Junior Firpo - Marzo 2020 - https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200301/473798954476/mendy-junior-firpo-real-madrid-barca-protagonistas-el-clasico-partido-futbol-la-liga-video-seo-ext.html