Los impresionantes estadios de fútbol para Tokio 2020

6 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los estadios de fútbol para Tokio 2020 son modernos, ya que la mayoría tienen menos de 20 años desde su construcción, y están a la espera del inicio de los Juegos Olímpicos.

Cada vez falta menos para que comiencen los Juegos Olímpicos. En este artículo, nos dedicaremos exclusivamente a mostrar los estadios de fútbol para Tokio 2020, que serán sede de las competencias entre el 22 de julio y el 8 de agosto. ¡No te lo pierdas!

Los 7 estadios de fútbol para Tokio 2020

Los partidos de fútbol masculino no pasarán inadvertidos entre los seguidores de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Las selecciones participantes han de ser sub-23 —con tres jugadores mayores permitidos— y los encuentros se disputarán en siete ciudades diferentes, cada una con un fabuloso estadio:

1. Estadio Internacional de Yokohama

También conocido como Estadio Nissan —por cuestiones de patrocinio—, se ubica en la ciudad portuaria de Yokohama y fue inaugurado en 1998. Tiene una capacidad para más de 72 000 espectadores.

El Estadio Internacional de Yokohama.
Imagen: FIFA.

Este estadio fue escenario de grandes torneos y encuentros, entre ellos la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2005-2007, 2011, 2012, 2015 y 2016), la Copa Internacional Europeo-Sudamericana y la Supercopa de Japón.

2. Estadio Saitama 2002

Se localiza en Midori-ku de la Prefectura de Saitama y, si bien lleva el nombre 2002, fue inaugurado en 2001. Se usó para albergar cuatro partidos de la Copa Mundial Corea-Japón, entre ellos la semifinal entre Brasil y Turquía. Tiene una capacidad para casi 64 000 espectadores y actualmente es la casa del club Urawa Red Diamonds.

El de Saitama es uno de los estadios de fútbol para Tokio 2020.
Imagen: FIFA.

También fue utilizado para seis partidos del mundial sub-20 femenino de 2012 (los más importantes, dos encuentros por cuartos de final). Para llegar al Estadio Saitama se puede usar el tren desde Tokio, tras 50 minutos de viaje.

3. Estadio de Miyagi

Este estadio, ya preparado para Tokio 2020, se encuentra en la ciudad de Sendai, la capital de la Prefectura de Miyagi. Fue inaugurado en 2001 y tiene un aforo para 49 000 personas.

Vista aérea del Estadio de Miyagi.
Imagen: FIFA.

En la Copa del Mundo de 2002, el estadio de Miyagi se usó para tres partidos: dos de fase de grupos y los octavos de final entre Japón y Turquía. También sirvió de sede para la Copa Mundial Femenina sub-20 de 2012 (seis partidos, todos de fase de grupos). Es la casa de Vegalta Sendai.

4. Estadio Ajinomoto

Localizado en la ciudad de Chofu, a las afueras de Tokio, es otro de los estadios que se usarán para los partidos olímpicos de fútbol. La historia de este estadio se relaciona con las Fuerzas Armadas de Japón, ya que se usaron las áreas de Kanto Mura —base militar— para erigirlo.

El de Ajinomoto será otro de los estadios para Tokio 2020.
Imagen: gotokyo.org

Fundado en marzo de 2001, fue el primer estadio de Japón en ofrecer el derecho de nombre a la venta. Ajinomoto fue la empresa ganadora, tras un pago de 10 millones de dólares. El estadio es la casa de dos equipos: F.C. Tokyo y Tokyo Verdy.

Con una capacidad para 50 000 espectadores en dos sectores, alberga también partidos de rugby y fútbol americano. Durante el Mundial de 2002, fue usado como centro de entrenamiento y concentración de la selección de Arabia Saudita.

5. Estadio de Kashima

Ubicado en la ciudad del mismo nombre en la Prefectura de Ibaraki, es la casa del Kashima Antlers, de la J1 League de Japón. Es uno de los estadios que se usarán en Tokio 2020 más antiguos, ya que fue inaugurado en 1993, y también de los más pequeños, porque alberga menos de 37 500 espectadores.

El Estadio de Kashima visto desde el interior.
Imagen: FIFA.

El Estadio de Kashima se usó en tres partidos del Mundial de 2002, todos en la fase de grupos.

6. Domo de Sapporo

Este estadio es otro de los construidos para el Mundial de Corea-Japón 2002. Fue diseñado por el arquitecto local Hiroshi Hara. Posteriormente y hasta el momento, se usa para los partidos que el Consadole Sapporo juega por la J1 League, y también para los juegos de béisbol del Hokkaido Nippon-Ham Fighters.

El Domo de Sapporo es otro de los estadios de fútbol para Tokio 2020.
Imagen: FIFA.

El Sapporo Dome se ha usado para etapas del rally de Japón y ceremonias de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2017. Una de las curiosidades de este estadio es que su cancha con hierba natural se desliza sobre un colchón de aire fuera del recinto para que crezca y se pueda usar el predio para otras actividades.

En la parte superior del Domo, hay un observatorio que permite disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad de Sapporo, a 7,5 kilómetros del estadio.

7. Estadio Olímpico de Tokio

El último de los estadios para Tokio 2020 es el Olímpico de Tokio, era el más antiguo (se fundó en 1958) y ha albergado otros Juegos, los de 1964. Fue demolido y construido uno nuevo en su lugar. Se usará también para los partidos de las selecciones japonesas de fútbol masculino y femenino.

Exterior del Estadio Olímpico de Tokio.
Imagen: FIFA.com

Cada uno con sus peculiaridades, los estadios de fútbol para Tokio 2020 recibirán a los mejores jugadores del mundo en una competencia fantástica. ¡Falta muy poco para este gran evento deportivo!

  • INFOBAE. Los grandes eventos deportivos 2020: Tokio volverá a ser sede olímpica y habrá fútbol de selecciones en América y Europa. Enero 2020 https://www.infobae.com/america/deportes/2020/01/01/los-grandes-eventos-deportivos-2020-tokio-volvera-a-ser-sede-olimpica-y-habra-futbol-de-selecciones-en-america-y-europa/
  • INFOBAE. 20 fotos del Estadio Olímpico de Tokio que fue inaugurado este fin de semana. Diciembre 2019. https://www.infobae.com/america/fotos/2019/12/16/20-fotos-del-estadio-olimpico-de-tokio-que-fue-inaugurado-este-fin-de-semana/