Los jugadores más longevos de la historia

05 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los jugadores más longevos de la historia han pasado los 40 años y continuaron en funciones. Su retiro, incluso para algunos, estaba bastante lejos en el tiempo.
 

A principios de este año, asombró a todos la noticia de que un futbolista japonés seguía jugando al fútbol… ¡a los 52 años! Y además lo hace en la primera división de la liga de su país. Además de él, hay otros deportistas que merece la pena destacar. Conoce a los jugadores más longevos de la historia en el siguiente artículo.

¿Quiénes son los jugadores más longevos de la historia?

El promedio de edad en que los futbolistas actuales dejan de competir ha aumentado. Antiguamente, pasada la treintena ya empezaban a pensar en el retiro; en la actualidad, los 30 representan «el mejor momento» para seguir jugando.

Más allá de esto, nos sorprende cuando vemos casos de jugadores con más de 45 años que continúan en carrera. Te contaremos sobre ellos a continuación:

1. Kazuyoshi Miura

Nacido en 1967, este jugador japonés sigue siendo delantero del Yokohama FC a sus 53 años de edad. Se formó en Brasil y jugó en varios equipos de ese país —entre ellos el Santos y el Palmeiras—. Recién regresó a Japón en 1990, y estuvo cuatro años en el Verdy Kawasaki.

Fue fichado por el Genoa de Italia en 1994 y, al año siguiente, volvió a jugar al club nipón. Tras breves pasos por Croacia y Australia, siguió formando parte de equipos japoneses. Es delantero del Yokohama desde el 2006.

Miura es el jugador más longevo en actividad.
Imagen: Marketing Registrado.
 

Una curiosidad sobre Miura es que fue en quien se inspiraron para crear al famoso personaje Oliver Atom —Tsubasa Ozora— del anime.

2. Essam El-Hadary

Nacido en Egipto en 1973, jugaba de portero desde su debut en 1993 en el Damietta Club de la liga de su país. También formó parte del Al-Ahly y de otros siete equipos egipcios. Solo salió de su país para fichar por el Sion de Suiza y por el A-Taawoun de Arabia Saudita.

Essam El-Hadary es uno de los futbolistas más longevos en actividad.
Imagen: Nación Deportes.

El-Hadary finalizó su carrera en el Nogoom de Egipto en 2019, con 46 años de edad. En su trayectoria ganó nueve ligas, cuatro Copas de Egipto y tres Supercopas de Egipto. Con la selección nacional participó en cuatro copas africanas de naciones (entre 2002 y 2017).

3. Roger Milla

Nació en Camerún y se desempeñaba como delantero. Hizo su carrera mayormente en Francia y en su país natal. Además, fue internacional con su selección y participó de tres mundiales (1982, 1990 y 1994) y en un Juego Olímpico (1984).

Roger Milla en la Copa del Mundo de la FIFA de 1994.
Roger Milla en la Copa del Mundo de la FIFA de 1994. Imagen: FIFA.
 

Cuando se retiró en 1996 en el Bali United de Indonesia, tenía 44 años de edad y ostentaba el récord de ser el jugador más longevo en marcar un gol en la fase final de un mundial —Estados Unidos 1994—. En toda su carrera anotó 405 goles en 712 partidos.

4. Faryd Mondragon

Otro de los jugadores más longevos de la historia era también portero. Nacido en Cali, Colombia, ‘el Turco’ comenzó su carrera en 1990 en el Deportivo Cali.

Jugó en varios equipos, entre ellos el Argentinos Juniors y el Independiente de Argentina, el Real Zaragoza de España, el Galatasaray de Turquía y el Philadelphia Union de Estados Unidos. Se retiró en en mismo equipo donde debutó, el Deportivo Cali en 2014, con 43 años.

Faryd Mondragón también integra la lista de los jugadores más longevos.
Imagen: 90 Minutos Colombia.

Para la selección colombiana jugó 55 partidos —disputó tres copas del mundo— entre 1993 y 2014. En su último partido jugó solo unos minutos, para convertirse en el futbolista más veterano en disputar un mundial. Este récord lo batió El-Hadary en Rusia 2018.

Jugadores más longevos: la lista puede continuar…

Podríamos nombrar a un jugador más dentro de esta lista de futbolistas más longevos: el brasileño Sócrates. ‘El Doctor’, apodado no solo por su nombre, sino también por haberse graduado de médico, fue famoso por sus actuaciones con la selección brasileña.

 
Sócrates fue uno de los jugadores más longevos por muchos años.
Imagen: A la Contra.

Sócrates jugó casi toda su carrera en su país, excepto por una temporada en la Fiorentina de Italia. Cuando se retiró oficialmente, en 1989, tras jugar una temporada en el Botafogo, tenía 35 años.

Sin embargo, volvería a jugar en 2004, con 50 años, para el club inglés Garforth Town, de la liga del Norte. Solo pisó el césped 12 minutos en un contrato de un mes, pero muchos indican que, al ser un partido oficial, Sócrates fue el más longevo en disputar un encuentro hasta que lo superó Miura.

Por último, haremos mención a otros jugadores que han jugado pasados los 40: Teddy Sheringham (42), Romario (42), Zé Roberto (42), Pat Jennings (41) y Francesco Totti (40). ¡Todos ellos han dejado una huella en este deporte!

 
  • Mansilla, K - Los 10 jugadores mas veteranos de la historia del Mundial – 90 min – Junio 2018 - https://www.90min.com/es/posts/6100673-los-10-jugadores-mas-veteranos-de-la-historia-del-mundial
  • Mundo D - Con 52 años, renovó su contrato oficial y es el jugador más longevo de la historia – Enero 2020 - https://mundod.lavoz.com.ar/futbol/con-52-anos-renovo-su-contrato-oficial-y-es-el-jugador-mas-longevo-de-la-historia