La Juventus, La Vecchia Signora de Turín

29 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La Juventus es uno de los equipos más destacados de la liga de Italia. Oriundo de Turín, tiene una historia más que rica de títulos y logros.
 

Su nombre oficial es Juventus Footbal Club, pero todos lo llamamos directamente ‘La Juventus’ o ‘La Juve’. Este equipo de Turín es el segundo más antiguo de Italia aún en actividad. Te contaremos todo sobre La Vecchia Signora en el siguiente artículo.

Inicios de la Juventus

Los comienzos de este club se remontan a 1897 en la localidad de Turín, de la región de Piamonte. El entonces Sport Club Juventus se formó gracias a un grupo de estudiantes que se juntaban en una plaza al terminar sus estudios. El primer uniforme —que duró seis años— era una chaqueta rosa, un pañuelo o corbata negro y un pantalón negro.

Debutó en la Federación Italiana de Fútbol en 1900, pero sus inicios no fueron del todo buenos. Los problemas económicos del ya bianconero —blanco y negro— no permitían pagar los gastos y muchos jugadores se iban a otros equipos.

Esto cambió cuando en 1923 la familia Agnelli —dueños del grupo Fiat— tomó participación en la Juventus. Con el flujo de dinero pudieron traer a algunos jugadores importantes de la época, a lo que se sumó el debut de otros locales.

En 1930, arribó como entrenador Carlo Carcano y varios futbolistas se sumaron a las filas de la Juventus. Con este plantel, durante cinco años consecutivos ganó el Scudetto. El quinquenio de oro llegó de la mano de varios jugadores juveniles, entre ellos varios medallistas olímpicos.

En 1957, la Juventus hizo compras en el extranjero y llegaron un argentino (Omar Sívori) y un galés (John Charles). Con el local Giampero Boniperti, se formó lo que se conoce como ‘El trío mágico’ en el ataque. Gracias a ellos, la Juve consiguó el décimo scudetto y dos Copas de Italia.

 
El trío mágico de la Juve de los años cincuenta.
Sivori, Charles y Boniperti. Imagen: Wikipedia Commons.

Una nueva era de éxitos para la Juve

Los años setenta no pasaron desapercibidos para los bianconeri… incluso se conoce como ‘el ciclo legendario’ en el que se ficharon a los mejores jugadores del campeonato nacional. En esa época, también la Juve conquistó su primera Copa de Campeones de Europa.

En 1985, disputó la final de la Copa Intercontinental con el Argentinos Juniors de Argentina, a quien venció por penaltis. Se convirtió así en el primer club del mundo en ganar todas las competiciones internacionales posibles.

Con el nuevo milenio, llegaron jugadores estrella al club, entre ellos el guardameta Gianluigi Buffon, el checo Pavel Nedved y el francés Zinedine Zidane. Fabio Capello fue uno de los entrenadores durante esa era.

La Juventus ha tenido figuras como Zinedine Zidane.
Zinedine Zidane jugando en la Juventus. Imagen: Planet Football.

Corrupción, golpe histórico para el club y recuperación

 

En 2006, debido a un escándalo relacionado con la designación de árbitros, se le hizo una quita de puntos al equipo que derivó en el descenso a la Serie B, en la que estuvo hasta 2007. Recuperado del golpe, el club ganó ocho títulos del Calcio de forma consecutiva, desde 2011 hasta 2019.

La seguidilla de títulos tanto en el Campeonato de la Serie A como de la Copa de Italia y la Supercopa de Italia hacen que la Juventus sea el equipo italiano con más trofeos en las tres competencias (35, 13 y 8, respectivamente). En total, La Vecchia Signora tiene 68 trofeos: 57 locales, 9 europeos y 2 mundiales.

El estadio de la Juventus

Desde 1990, la Juve juega sus partidos de local en el Stadio Delle Alpi, que fue construido para el mundial de ese año. Entre 2008 y 2011, este se demolió y se reconstruyó una nueva casa para los locales.

La inauguración del Allianz Stadium tuvo lugar en junio de ese año; la Juventus se convirtió en el primer conjunto italiano en tener un estadio de su propiedad. Ese día, se conmemoró además el 150° aniversario de la unificación de Italia, se rindió tributo a las víctimas de la Tragedia de Heysel —una avalancha de aficionados en un estadio de Bruselas— y se homenajeó la historia del club.

Vista exterior del nuevo estadio de la Juventus.
 

El jugador Luca Toni fue el encargado de marcar el primer gol del estadio, en el partido inaugural entre el local y el Notts County de Inglaterra.

El primer partido oficial fue contra el Parma, por el campeonato local, y los anfitriones se impusieron por 4 a 1. Un año más tarde, la Juventus celebraría allí su primer título nacional de los tantos que llegaron después.

Si quieres visitar el estadio de Juventus pero no hay ningún encuentro ese día, puedes visitar su museo (el J-Museum) donde se exponen los trofeos y otros objetos interesantes, o el paseo de la fama, con el nombre de los 50 jugadores más destacados de la historia del club.

 
  • Jamele, A. De la mano de su heredero, los Agnelli suman poder en Italia. Perfil. Diciembre de 2019. https://www.perfil.com/noticias/protagonistas/de-la-mano-de-su-heredero-los-agnelli-suman-poder-en-italia.phtml
  • Olé. Juventus, líder y campeón de invierno. Enero de 2020. https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/italia/roma-juventus-hora-formaciones-tv_0_wIPaBkAC.html