La carrera de Diego Simeone

21 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Con la selección argentina o con el Aleti, el 'Cholo' ha dejado una marca imborrable. También es bien recordado en otros clubes donde se desempeñó como jugador y entrenador.

Diego Simeone, popularmente conocido como el Cholo, es un emblema del Atlético de Madrid y un referente total del fútbol argentino. Ha conseguido títulos históricos tanto como jugador como desde el banquillo, con el estilo nervioso y agitado que tanto lo caracteriza. Repasamos la historia de uno de los hombres más importantes del fútbol español e internacional de la actualidad.

Diego Simeone como jugador

Sus inicios en Argentina

El Cholo tuvo su primera experiencia en el fútbol profesional en el Club Vélez Sársfield de Argentina. Debutó en la primera división de este equipo en 1987, con solo 17 años. Se lo bautizó como Cholito por su parecido con Carmelo Simeone, jugador de la institución en la década del cincuenta.

Simeone siempre fue un jugador con mucha dinámica, entrega y con un juego aéreo destacado. Si bien jugaba de mediocampista defensivo, ha sabido ubicarse en las bandas y contribuir al juego ofensivo de sus equipos. De hecho, en sus 82 partidos con Vélez, convirtió 15 tantos, una cifra más que aceptable para un volante. En casi todos sus equipos posteriores pudo sostener un promedio de gol similar.

Recorrido en Europa

Fue vendido al Pisa de Italia con 20 años de edad. Luego de permanecer dos años en el club italiano, el Sevilla FC que dirigía el argentino Carlos Bilardo lo compró por algo más de 1 millón de euros.

En el club andaluz, donde compartió equipo con Diego Maradona, permaneció dos años; sus buenas actuaciones le permitieron dar el paso esencial de su carrera.

Diego Simeone fue compañero de Maradona en Sevilla.
Imagen: eurosport.com

Probablemente ni el propio Simeone hubiera imaginado, allá por 1994, que su llegada al Atlético de Madrid a cambio de 450 millones de pesetas —aproximadamente 2,5 millones de euros actuales— marcaría un hito en la historia del club colchonero.

Había arribado a un club que solía naufragar por la mitad de la tabla de clasificación. No obstante, solo tres temporadas le bastaron para convertirse en ídolo: fue el capitán del equipo campeón de la Liga y la Copa del Rey en la temporada 1995/1996.

Su paso por Europa siguió en el Inter de Milán, donde ganó una Copa UEFA, y por el Lazio, club con el que consiguió un Scudetto, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Supercopa de Europa. 

Desde 2003 hasta 2005 tuvo un nuevo paso por el Atlético de Madrid, aunque no fue tan exitoso como el anterior. Finalmente, jugó un año en Argentina, con la camiseta del club del que siempre se confesó fanático: el Racing Club de Avellaneda.

La selección argentina y Diego Simeone

Desde las selecciones juveniles hasta la mayor, Simeone dedicó muchos años de su vida al combinado argentino; precisamente, perteneció a este equipo durante 14 años, jugó 106 partidos —en un momento lideró esta estadística—, marcó 11 goles y ganó 4 títulos:

Simeone fue un referente del Aleti como jugador.
Imagen: ESPN.

Además, Diego Simeone jugó tres mundiales —EEUU 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002— y obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Diego Simeone, un entrenador distinto

Si bien actualmente se lo relaciona con un estilo de juego conservador, aguerrido y defensivo, sus inicios en Argentina fueron muy diferentes. Su primera experiencia como entrenador fue en su amado Racing Club, en el que asumió días después de retirarse como jugador.

Tras salir de una situación comprometedora para mantener la plaza en la máxima categoría, el Cholo salió de la Academia y recaló en Estudiantes de La Plata. Junto a Juan Sebastián Verón, lograron un título local con ese conjunto luego de 23 años de sequía.

Asimismo, consiguió una goleada histórica en el derbi de la ciudad ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, al vencerlo por 7 a 0 en condición de local.

Su siguiente paso fue River Plate, club en el que consiguió resultados impares. Primero, recibió un duro golpe: fue eliminado de la Copa Libertadores tras estar dos goles arriba y con dos hombres más que San Lorenzo.

Sin embargo, semanas después se consagró campeón del torneo argentino. Finalmente, dejó el equipo antes de fin de año, en un torneo en el que River finalizaría último por primera vez en su historia.

Su etapa en Argentina concluyó con un paso breve por San Lorenzo de Almagro —2009/2010— y una vuelta a Racing, donde tampoco cosechó grandes resultados. En el medio, tuvo también un paso muy corto por el Catania italiano, al cual salvó de perder la categoría en la temporada 2010/2011.

Llegada al Aleti y comienzo de una era dorada

En 2011, y nuevamente con un Atlético que no lograba buenas actuaciones en la liga española, Simeone volvió a desembarcar en el Vicente Calderón; en esta ocasión, lo hacía como director técnico.

Como entrenador, fue campeón de Liga con el Atlético de Madrid.
Imagen: Antena 2.

Desde entonces el club ha vivido una de sus etapas más gloriosas. No solamente logró colarse en la lucha bilateral entre Barcelona y Real Madrid, sino que incluso se quedó con el título local en la temporada 2013/2014.

Ese mismo año, el Aleti jugó la final de la UEFA Champions League nada más y nada menos que contra su eterno rival. Pese a estar en ventaja durante casi todo el encuentro, Sergio Ramos logró la igualdad sobre la hora y, ya en la prórroga, los merengues consiguieron una victoria por 4 a 1.

De todos modos, esto no opacó la histórica campaña, que tendría una revancha en la temporada 2015/2016. Los clubes madrileños se volvieron a ver las caras en el Giuseppe Meazza de Milán. Nuevamente, los de Simeone sucumbieron contra el Real Madrid, esta vez al caer por penales.

Por todo esto y también por su mentalidad ganadora y sus ansías de superación inconmensurables, Diego Simeone es y será una figura eterna no solo del Atlético de Madrid, sino del fútbol español y argentino. Afortunadamente, todavía tenemos mucho Cholo para disfrutar unos cuantos años.

  • Historia: ¿Te acuerdas de cuándo llegó Siemone al Atlético de Madrid? - HD. YouTube La Liga Santander. 11 de septiembre de 2014.
  • Diego Simeone. Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Simeone#Debut