La RFEF, Federación Española de Fútbol

Francisco María García · 30 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 30 abril, 2019
La selección española de fútbol ha estado en el centro de la escena para toda Europa y el mundo entero. Los títulos conseguidos en los últimos años han sido la admiración de todos. Como organismo regulador de la selección y de todo el fútbol español, se encuentra la RFEF.

La pasión por el fútbol es histórica y universal; España es uno de los países en donde este deporte posee más seguidores. Con un mundial ganado, competiciones y jugadores de élite, se puede afirmar que es un sitio ideal para el fútbol. La RFEF es la entidad madre de este deporte a nivel nacional.

La Federación Española de Fútbol, conocida como la RFEF, es una de las razones por las cuales todo funciona adecuadamente, para seguir cosechando grandes logros. Esta entidad fue creada el 29 de septiembre de 1913 y es el órgano rector del balompié en el país.

Se trata del ente federativo que posee más licencias deportivas de España, con más de 18 mil clubes y 600 mil futbolistas registrados. Igualmente, está inscrita en los organismos internacionales de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) y Comité Olímpico Español.

Por todo ello, los equipos y sus jugadores tienen la oportunidad de presentarse tanto en competiciones nacionales como internacionales, siempre que se cumpla con las normativas y exigencias preestablecidas.

Complejo Ciudad de Fútbol

Actualmente, la RFEF tiene su sede en las Rozas de Madrid, en el complejo deportivo Ciudad de Fútbol, el cual fue inaugurado en mayo del 2003. Está integrado por dos áreas enormes.

El área administrativa cuenta con el edificio sede, oficinas, auditorio y el museo de la selección. En tanto, la zona deportiva está integrada por cuatro campos, el pabellón polideportivo, un hotel de residencias y el edificio técnico. Este último posee el gimnasio, los vestuarios, los servicios médicos, la sala de prensa y las oficinas técnicas.

Este complejo es realmente una ciudad deportiva, que concentra a la selección nacional y el resto de las selecciones federadas. Además de esta sede física, la Federación cuenta con una plataforma digital.

La RFEF en línea

La RFEF cuenta con su página web, que informa detalladamente sus servicios. Se incluyen allí todos los programas, funciones, normativa, competiciones (con el calendario y venta de entradas), noticias al día y las federaciones.

La RFEF es la entidad que administra el fútbol español.
Imagen: rfef.es

Además, la Federación tiene su presencia en las redes sociales más populares, como es el caso de Facebook, Twitter y Youtube.

Incluso se puede descargar la versión en línea de la revista de la Federación de Fútbol completamente gratis. De igual modo, es posible realizar diferentes gestiones por medio del Gestor Fénix. Todo ello representa una ventaja para conocer las actualizaciones de normativas o información al momento de la selección.

Funcionamiento jurídico

La Real Federación Española de Fútbol está constituida por una Asamblea General que se rige por un sistema de elecciones cada cuatro años. Está conformada por 140 miembros, distribuidos por 120 integrantes de clubes, jugadores, entrenadores y elementos arbitrajes. Los 20 miembros restantes son de origen nato.

Entre todos, se elige a los máximos rectores y al presidente. El cargo máximo se puede destituir mediante un sistema de la Asamblea General, a través del artículo 27. La solicitud requiere de un tercio de aprobación de los miembros acreditados, a través de un documento escrito, completamente identificado, firmado y formalizado.

Otra manera de introducir este estatuto es por votación en Asamblea General de los tres tercios de las partes. De esta forma, se puede cesar al presidente de la Federación si se niega a dejar el cargo voluntariamente. Estos recursos se deben a que por Ley no existe limitación de los mandatos.

Recursos financieros de la RFEF

Un gran organismo como la RFEF necesita de múltiples recursos para poder operar y funcionar adecuadamente. En el caso de la Real Federación Española de Fútbol, lo obtiene por diferentes vías. Una de las principales es la inversión económica que realizan los socios patrocinadores y colaboradores de forma privada.

Neymar es la actual promesa del fútbol.

Por otra parte, tenemos también la inversión pública que recibe de forma anual. El uso de este dinero es controlado por mecanismos gubernamentales, por la Ley de Subvenciones y el Consejo Superior de Deportes adscrito al Ministerio.

La administración y gestión de la subvención está sujeta a la Ley; por tanto, cada final de año, la Federación debe justificar la concesión por medio de las facturas del dinero invertido. De esta forma, el gobierno garantiza que la inversión se realizó según el presupuesto otorgado, sin ningún tipo de desvíos.

Actualmente, el presidente de la Federación es Luis Manuel Rubiales Béjar, quien fue electo el 17 de mayo del 2018. Posee una carrera de futbolista profesional, en la posición de defensa entre los años 1991 hasta 2009. También es abogado matriculado y director deportivo.

En síntesis, la RFEF es la encargada de sustentar el funcionamiento de todo el fútbol español, en cada una de sus categorías y disciplinas. Los grandes logros de los últimos años dan fe de que, al menos en la parte deportiva, el trabajo realizado ha sido más que fructífero.

  • RFEF.es. Reglamento de la Federación Española de Fútbol. Extraído de: https://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/circulares/RG%201314.pdf
  • Estatutos de la Federación Española de Fútbol. Extraído de: https://files.proyectoclubes.com/mirandes/201701/24183808estatutos-rfef.pdf