Cuáles son las ligas de fútbol más fuertes del mundo

07 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Según un sistema de calificación específico, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol define cada año cuáles son las ligas de fútbol más fuertes. ¡Conócelas aquí!
 

Cada año, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol —IFFHS por sus siglas— determina cuáles son las ligas de fútbol más fuertes del mundo. En este artículo, te contaremos sobre las que históricamente han estado entre las principales del ranking.

La primera vez que la IFFHS realizó una clasificación anual con las ligas de fútbol más fuertes fue en 1991. ¿En qué se basan para hacer este ranking? Principalmente, en la cantidad de equipos participantes, en las competiciones internacionales en las que están presentes y en los puntos que dichos clubes suman.

Las ligas de fútbol más fuertes

Si vemos las clasificaciones año tras año, nos daremos cuenta de que casi siempre están las mismas ligas en los primeros puestos. Solo van variando su posición, y de vez en cuando aparece alguna nueva. En lo que se refiere a la clasificación histórica, las ligas de fútbol más fuertes son:

1. La Liga de España

Ha salido en primer lugar de la clasificación de la IFFHS en 13 oportunidades y fue segunda en 10 (hasta 2019, siempre apareció en el top 10). La Primera División española se organiza desde la temporada 1928-1929 (con interrupciones en 1936 y 1939, por motivo de la Guerra Civil) y actualmente participan 20 equipos. Los partidos de la temporada son 380 (10 por 38 jornadas).

El máximo ganador de la Liga de España es el Real Madrid, con 33 títulos; junto al F.C. Barcelona y el Athletic Club, son los que han participado en todas las ediciones. Este torneo permite clasificar a la Liga de Campeones y a la Liga Europea o Europa League.

 

2. Serie A de Italia

Muchos le dicen ‘el Calcio’ a esta liga que se juega desde 1929 —con interrupción entre 1943 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial— y que es de las más poderosas del mundo. Ha salido nueve veces primera en la clasificación de la IFFHS, cinco veces segunda y siete veces tercera.

La Juventus es uno de los clubes más ganadores del mundo.

Los equipos que participan de la Serie A italiana son 20 y la temporada está compuesta por 342 partidos. El club más laureado es la Juventus, con 33 títulos, y el que más presencias suma es el Inter de Milán (en 88 ediciones). El Calcio clasifica a la Liga de Campeones y a la Liga Europea.

3. Premier League de Inglaterra

Una de las ligas de fútbol más fuertes y populares del mundo ha sido considerada primera cinco años por el ránking de la IFFHS (nueve segunda y cuatro tercera). The Premiership es su nombre oficial desde la temporada 1992-1993, aunque el campeonato de primera división inglés tiene más de 100 años de historia, desde 1888.

En la versión ‘antigua’ del torneo, el máximo ganador fue el Liverpool; en la ‘moderna’, es el Manchester United. Actualmente se juegan 760 partidos y participan 20 equipos. La Premier League es clasificatoria a la UEFA Champions League y a la UEFA Europa League.

 

4. Bundesliga de Alemania

Solamente ha estado una vez en el primer lugar del ranking —y cinco veces en tercer lugar—, pero nadie puede negar que la alemana es una de las ligas de fútbol más fuertes del mundo. Al igual que la inglesa, ha ido variando su sistema de juego y sus nombres.

El primer campeonato de Alemania se disputó entre 1948 y 1963 bajo el nombre de DFB Oberliga; el segundo se jugó desde 1949 hasta 1991 —tras la unificación de las dos Alemanias— y se llamó DDR Oberliga. A partir de 1963, se denominó Bundesliga.

El holandes Arjen Robben es uno de los pocos extremos puros que quedan en el fútbol moderno.

El máximo campeón es el Bayern Munich con 28 títulos, y el que tiene más presencias es el Werder Bremer, con 56.

5. Serie A de Brasil

El único del top 5 que no es de Europa y que, curiosamente, nunca se ha llevado el primer puesto del ranking (tres segundos lugares y tres veces tercera). El Brasileirao —como se conoce popularmente— es la máxima categoría del fútbol brasileño y se fundó en 1959, con 62 ediciones hasta la actualidad.

El equipo más laureado es el Palmeiras, con 10 títulos. Los clubes pueden clasificar a la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Supercopa de Brasil.

 

Para cerrar el top 10 de ligas de fútbol más fuertes, se encuentran la Ligue 1 de Francia, la Primeira Liga de Portugal, la Primera A de Colombia, la Primera División de Argentina y la Eredivisie de Países Bajos. ¿Cuál de todas es tu favorita?

  • Fox Sports. Para la IFFHS, la Premier es la mejor liga del mundo; Argentina, abajo de Brasil y Colombia. Enero 2020. https://www.foxsports.com.ar/news/441171-para-la-iffhs-la-premier-es-la-mejor-liga-del-mundo
  • MARCA. Los 25 mejores equipos del mundo, según la IFFHS: Liverpool el #1, el Real Madrid fuera del Top 20 y detrás de equipos de Paraguay y Túnez. Enero 2020. https://us.marca.com/claro/futbol/album/2020/01/22/5e287fe546163f19088b4586.html