Los mejores futbolistas de todos los tiempos

18 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los mejores futbolistas se destacan por la cantidad de títulos conseguidos y los reconocimientos logrados, pero también por sus características diferentes dentro del campo de juego.

Continuamente se hacen rankings y listas en las que figuran los mejores futbolistas de la historia y existen ciertas controversias en cuanto a los elegidos o los motivos por los cuales están en dicho listado. En este artículo te contaremos sobre aquellos jugadores de fútbol que han destacado por algo en particular durante su carrera.

¿Cuáles son los mejores futbolistas de todos los tiempos?

Aunque no los hayamos visto jugar, o incluso si no somos muy fanáticos del deporte más popular del mundo, seguramente sabremos de quienes nos hablan si nos referimos a los mejores futbolistas de todos los tiempos. La siguiente clasificación destaca a los jugadores que han sido —o son— diferentes al resto durante la época en la que se desempeñaron:

1. Pelé

Su nombre es Edson Arantes do Nascimento, pero todos lo conocen como Pelé. Este exfutbolista brasileño nacido en 1940 ha sido reconocido —no sin detractores— como el mejor de la historia. Debutó como jugador en 1956 para el Santos F.C. y se retiró en 1977 en el New York Cosmos; estos son los únicos equipos en los que jugó.

Con la selección nacional brasileña ganó tres copas mundiales (1958, 1962 y 1970) y también estuvo presente en la edición de 1966; marcó en total 12 goles. En su carrera jugó 1366 partidos y anotó 1282 goles, casi uno por encuentro. No obstante, esta estadística tiene en cuenta partidos no oficiales que muchos especialistas en la materia se niegan a reconocer.

Pelé en el Cosmo.

2. Diego Maradona

Nacido en Argentina en 1960, compite por el título de mejor futbolista del mundo con Pelé. Dentro del campo de juego, nadie puede negar que Maradona fue un gran dotado y con una ‘gambeta’ increíble.

‘El Diego’ debutó como jugador en 1976 en el Argentinos Juniors, luego pasó por el Boca Juniors, el F.C. Barcelona, el Nápoles, el Sevilla, el Newell’s Old Boys y retornó al Boca, donde terminó su carrera profesional en 1997. Como técnico, se desempeñó en varios clubes de poca trascendencia y en la selección de Argentina, con la que llegó a cuartos de final en Sudáfrica 2010.

Diego Maradona marcó uno de los mejores goles de la historia de los mundiales.

Los tantos que le marcó a Inglaterra en el Mundial de 1986 son recordados por todos los aficionados: ‘el gol de siglo’ y ‘la mano de Dios’ quedaron en la historia para siempre. Además de salir campeón en México, se consagró segundo en Italia 1990.

3. Lionel Messi

Otro argentino que forma parte de este ‘salón de la fama’ como uno de los mejores futbolistas de la historia. Nacido en 1987, es considerado uno de los más importantes de la historia de este deporte. Entre otras distinciones, ha recibido cinco veces el Balón de Oro y seis el Bota de Oro.

Si bien Messi (imagen de portada) realizó las inferiores en el club Newell’s Old Boys, su debut profesional fue en el F.C. Barcelona en 2004, equipo del que sigue formando parte y con el que ganó 34 títulos. Es uno de los futbolistas con más goles en la liga española y con más cantidad de asistencias.

Con la selección argentina hizo su debut en 2005, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y participó en los Mundiales de 2006, 2010, 2014 (subcampeón) y 2018.

4. Johan Cruyff

Nacido en Holanda en 1947, es considerado el mejor jugador de fútbol de Europa y uno de los mejores futbolistas del mundo. Cruyff debutó en el Ajax de Amsterdam en 1964 y se retiró 20 años después en el Feyenoord Rotterdam; pasó también por el F.C. Barcelona.

Con la selección holandesa jugó su primer partido en 1966 y formó parte de lo que se conoció como ‘la Naranja Mecánica’, uno de los conjuntos más grandes de la historia del fútbol. Cruyff solo participó en el Mundial de 1974, en el que fue subcampeón (perdió la final con Alemania Occidental). Tras su retiro, el holandés se desempeñó como entrenador. Falleció en 2016, a los 68 años.

Vida y éxitos del holandés Johan Cruyff.

5. Zinedine Zidane

Nacido en Marsella en 1972 y de ascendencia argelina, Zizou es un exjugador que comenzó su carrera en 1989 en el A.S. Cannes. Posteriormente, tras pasar por el Girondinis de Burdeos, se hizo famoso por sus méritos tanto en la Juventus como en el Real Madrid, club en el que se retiró en 2006 y es actual entrenador.

Además, todos recordamos su paso por la selección francesa, con la que disputó nada menos que 108 partidos y anotó 31 goles. Fue campeón en el Mundial de Francia 98 y subcampeón en la edición de 2006. Zidane es el primer jugador de la historia en ser elegido como ‘jugador del año’ en tres de las cinco mejores ligas del mundo (Francia, España e Italia).Zinedine Zidane como entrenador, quien también fue uno de los mejores futbolistas de la historia.

6. Cristiano Ronaldo

Nacido en la isla de Madeira en 1985, este jugador portugués es el segundo de la lista aún en actividad (junto a Messi). Identificado como CR7 por su camiseta, es el máximo goleador del Real Madrid, con 450 goles en nueve temporadas.

Comenzó su carrera en el Sporting C.P. en 2002, pasó por el Manchester United, el Real Madrid y actualmente es jugador de la Juventus. En la selección de Portugal hizo su debut en 2003, participó en los mundiales de 2006, 2010, 2014 y 2018; en este último, marcó un hat-trick frente a España.

Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, jugando para Portugal.

Finalmente, otros de los mejores futbolistas que no podemos dejar de mencionar son: Michel Platini, Alfredo DiStefano, Franz Beckenbauer, Ronaldo, Ferenc Puskas, Paolo Maldini, Ronaldinho, Marco Van Basten, Jurgen Klinsmann y Gareth Bale. ¿Cuál de todos estos es tu favorito?

  • The Weekly. FIFA. 2014. https://resources.fifa.com/mm/document/af-magazine/fifaweekly/02/25/87/81/lowres_spa_woche02_2014_spanish.pdf
  • Pelé. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%A9
  • Diego Armando Maradona. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Armando_Maradona