El Maracaná de Río de Janeiro y su mística

11 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Inaugurado para el Mundial de 1950, el Maracaná es uno de los estadios donde todo futbolista quisiera jugar… y todo aficionado disfrutar un partido.

Todos los que aman el fútbol saben que el Maracaná de Río de Janeiro tiene algo especial. Durante mucho tiempo, fue incluso ‘o mais grande do mundo’, como dicen en Brasil. Y si bien fue construido para el Mundial de 1950, sigue siendo sinónimo de mítica. Te contamos todo sobre él en el siguiente artículo.

Historia del Maracaná

Originalmente, fue nombrado como Estadio Municipal do Maracaná —por un ave típica de la zona— y su fecha de inauguración es 24 de junio de 1950, con una goleada 4 a 0 de la selección brasileña por sobre la de México. Luego, se disputarían otros encuentros por fases de grupos y finales.

En este recinto se llevó a cabo nada menos que el partido entre los locales y la selección de Uruguay, evento que todos conocen como ‘Maracanazo’, ya que el equipo charrúa se impuso por 2 a 1 y tuvo una afluencia de casi 200 000 personas, un récord que aún no se ha superado.

El Maracanazo fue el 16 de julio de 1950, cuando los uruguayos consiguieron su segundo —y hasta el momento último— título mundial.

Después de este evento, el Maracaná comenzó a usarse como casa de dos de los equipos locales: el Flamengo y el Fluminense, en uno de los curiosos ejemplos de rivales que comparten estadio. En 1963, el clásico Fla-Flu tuvo otro récord de asistencia, con poco más de 194 000 espectadores.

El Estadio Maracaná ha albergado partidos históricos.
El Estadio Maracaná durante el mundial de 1950. Imagen: FIFA.

Un año más tarde, se decidió cambiar el nombre del recinto al de Mário Filho, en honor a un periodista deportivo brasileño fundador del Jornal dos Sports, un periódico local. Sin embargo, la gente sigue diciéndole Maracaná.

Muchas estrellas del fútbol mundial han pisado el césped del mítico estadio, entre ellos Pelé, Maradona, Ronaldo y, más cerca en el tiempo, Messi y Riquelme.

En 1989 volvió a ser usado para un evento deportivo de renombre como es la Copa América. Los seis partidos que albergó el Maracaná fueron por la fase final, incluyendo el que protagonizaron el local y, su verdugo de los años cincuenta, Uruguay. Esta vez, Brasil se vengó ganando la contienda por 1 a 0.

Remodelaciones y cambios

En el año 1992, durante un juego del Brasileirao que enfrentaba al Flamengo y al Botafogo —otro de los grandes de Río de Janeiro—, una de las gradas se derrumbó y cayó sobre centenas de aficionados; tres de ellos murieron. Debido a esto es que se decidió hacer reformas en el estadio y reducir la cantidad de aforo a 130 000.

Además, se realizaron cambios posteriores en el Maracaná para poder albergar el Mundial de Clubes ganado por el Corinthians. Se redujo la capacidad a 103 000 personas en un principio y, con el fin de cumplir con las reglamentaciones de la FIFA de que todos los espectadores deben estar sentados en un recinto mundialista, el aforo bajó a 80 000 personas.

El estadio actualmente tiene una altura de 32 metros en su parte máxima, un perímetro de 800 metros y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior. Para el año 2000, además, se inauguró el Paseo de la fama, con motivo de celebrar los primeros 50 años de vida de este gigante carioca. Muchas personalidades del fútbol dejaron sus huellas de pies para la posteridad.

En 2012, el Maracaná tuvo un nuevo cambio: se le añadió una cubierta formada por módulos solares que producen energía solar fotovoltaica para abastecer por completo la demanda de electricidad, y hasta ofreciendo la restante a la ciudad. Un año más tarde, albergó tres partidos de la Copa FIFA Confederaciones y, en el 2014, se volvió a remodelar para el Mundial.

Si bien el estadio conservó su fachada y su color original —celeste— su forma oval fue levemente modificada para hacerlo más moderno. Se le añadieron a su vez restaurantes, nuevas rampas, escaleras mecánicas y mejores accesos. Se amplió el estacionamiento y se demolieron las gradas superiores para mejor visibilidad.

El Maracaná es compartido por los equipos más importantes de la ciudad.

El Maracaná en eventos internacionales recientes

El Maracaná albergó siete encuentros de la Copa Mundial de 2014, incluyendo la final en la que Alemania le ganó 1 a 0 a Argentina. El último evento internacional que se disputó en el estadio fue la Copa América 2019, que Brasil ganó en este recinto luego de ganarle 3 a 1 a Perú en la final y con casi 70 000 personas presentes.

Por último, merece la pena destacar que el Maracaná se utiliza para conciertos de figuras musicales de renombre, tales como Queen, Madonna, Kiss, U2, Tina Turner, Aerosmith o Frank Sinatra. ¿Has pensado en acercarte a conocer este maravilloso lugar?

  • Olé  - La fiesta de Flamengo en el Maracaná - Noviembre 2019 -  https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/brasil-maracana-flamengo-fiesta_0_GeV1e8U6.html
  • Angulo, A - Así es el estadio de Maracaná - MARCA - Junio 2019 -  https://www.marca.com/futbol/copa-america/2019/06/04/5cd97ef1ca474157098b45db.html