A casi 70 años del Maracanazo de Uruguay

21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La repercusión de este partido fue tal que, según se dice, muchas personas se suicidaron por la angustia, incluido el portero brasileño de aquel día, Moacir Barbosa...
 

No importa que haya pasado tanto tiempo, en Sudamérica aún se habla del ‘Maracanazo de Uruguay’ en el Mundial de 1950. En el siguiente artículo, te contaremos sobre esta hazaña del equipo uruguayo ante Brasil en el mismísimo Estadio Maracaná.

Copa Mundial Brasil 1950

La cuarta edición de la Copa del Mundo se disputó en Brasil de 1950, después de que las ediciones de 1942 y 1946 fuesen suspendidas por la Segunda Guerra Mundial. La competencia fue bautizada como ‘Jules Rimet’ en honor al francés que por entonces era presidente de la FIFA.

En este mundial jugaron 13 equipos, 6 de Europa y 7 de América. El regreso de Uruguay —que solo había participado en el primer mundial, de 1930, organizado en su país— y el debut de Inglaterra fueron los datos más destacados de la ‘previa’.

Esta edición de 1950 fue la única en la cual no hubo un partido final. El formato fue el siguiente: los participantes se dividían en cuatro grupos y se debían enfrentar con todos los equipos una vez. Los primeros de cada grupo pasaban a una liguilla, en la que también jugaban ‘todos contra todos’.

Los estadios donde se disputó el mundial fueron seis: el Maracaná de Río de Janeiro, el Ilha do Retiro de Recife, el Pacaembú de Sao Paulo, el Independencia de Belo Horizonte, el Durival de Britto en Curitiba y el Eucaliptos de Porto Alegre.

La fase final

Los que pasaron a segunda fase fueron (en orden de grupos): Brasil, España, Suecia y Uruguay. El local comenzó ganando por 7 a 1 a los suecos y el que resultaría campeón empató en 2 contra los españoles.

 
El equipo de Uruguay que logró el Maracanazo.
El equipo uruguayo que logró el Maracanazo. Imagen: peñarol.org

Brasil volvió a golear en el segundo encuentro —6 a 1 a España— y Uruguay ganó 3 a 2 a Suecia. En la última fecha, los suecos derrotaron 3 a 1 a España en Sao Paulo, mientras que en el Maracaná se veían las caras los Verdeamarelos y los Charrúas.

El Maracanazo de Uruguay

El 16 de julio de 1950 se jugaron los últimos dos partidos del Mundial, aunque muchos creen que el encuentro entre Brasil y Uruguay fue la final de la copa. Frente a 200 000 espectadores, el local era el claro favorito porque, además, no había perdido ningún encuentro y era el máximo goleador del torneo.

Del otro lado, Uruguay, un equipo que si bien era de los más laureados del mundo, se lo consideró el ‘débil’ de la contienda. Esa misma mañana, los brasileños confiados ya se veían campeones y muchos periódicos —no solo deportivos— ponían títulos alusivos en sus portadas. ¡Hasta se habían preparado carrozas de carnaval para festejar el triunfo!

Era tal la creencia de que Brasil ganaría ese partido y se coronaría campeón que, según se dice, el cuerpo diplomático uruguayo se reunió con los jugadores y les pidió que sufrieran ‘una derrota digna’ por la menor cantidad de goles posibles.

 

Cómo ocurrió el Maracanazo

El entrenador uruguayo dispuso una formación defensiva para evitar la goleada, ya que los locales habían ‘acostumbrado al público’ a las victorias abultadas. La primera sorpresa llegó cuando, terminados los primeros 45 minutos, ambos equipos se fueron a los vestuarios sin convertir goles.

Eso le bastaba a los Verdeamarelos para consagrarse campeones… pero a los dos minutos del segundo tiempo, Friaca convirtió el primer gol del encuentro y estalló la fiesta en el Maracaná (y en todo el país).

Gol de Uruguay en el Maracanazo.
El gol de Ghiggia que sentenció el partido.

Pese a ello, Uruguay demostró que no se daría por vencido tan fácilmente. A los 21 minutos, Juan Alberto Schiaffino empató el marcador. Quizás se debiese a que los brasileños igualmente serían campeones con ese resultado, que se descuidaron un poco…

A los 34 minutos y tras una jugada muy bien armada por Obdulio Varela, Alcides Ghiggia marcó el segundo gol para Uruguay y dio vuelta el partido. ¡El Maracanazo de Uruguay era posible! Los minutos finales fueron agónicos, porque Brasil intentó de todas maneras empatar, sin éxito.

De ese modo, Uruguay se convertía no solo en campeón mundial —por segunda vez—, sino que además había dado vuelta un partido adverso en la propia casa del organizador. Las repercusiones fueron impresionantes… los brasileños afirman aún que se trató de la peor tragedia, de la derrota deportiva más humillante de la historia.

 

Por último, un dato más que interesante: el Estadio Maracaná tenía la fachada sin pintar cuando comenzó el mundial. Se decidió esperar a usar el color del equipo que se consagrara campeón… ¡Por eso es que su color distintivo es el celeste, en honor a la camiseta uruguaya!

  • Mediotiempo. El Maracanazo, la derrota histórica que marcó a los brasileños y ocasionó suicidios. Julio 2019. https://www.mediotiempo.com/futbol/el-maracanazo-que-es-por-que-se-llama-asi-datos-curiosos
  • A 68 años del “Maracanazo”. Sitio oficial Club Atlético Peñarol. https://www.xn--pearol-xwa.org/Noticias/A-68-anos-del-Maracanazo--uc2959
  • Taveira, F. 2018. Suicidios en masa y un arquero condenado por "la mala suerte": el otro lado del Maracanazo. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/mundial-rusia-2018/2018/02/24/suicidios-en-masa-y-un-arquero-condenado-por-la-mala-suerte-el-otro-lado-del-maracanazo/