Las mayores rivalidades en el fútbol

2 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Todos conocemos las rivalidades en el fútbol, ¿pero sabemos por qué se ocasionaron o quiénes abogaron para hacerlas aún más grandes?

Se trata de un deporte apasionante y en el que los partidos son a ‘ganar o morir’. Por esa razón, no es extraño que haya tantas rivalidades en el fútbol. En este artículo nos referiremos a los enfrentamientos clásicos de equipos y el porqué de cada ‘enemistad’.

¿Cuáles son las mayores rivalidades en el fútbol?

Sin dudas conocerás a los equipos implicados, porque son de los más importantes del mundo. Pero queremos contarte la razón de la relación hostil con su máximo oponente. Estos son los ejemplos más destacados de rivalidades en el fútbol:

1. Real Madrid – Barcelona (España)

Son los dos equipos más importantes del país, los que han ganado más títulos nacionales e internacionales y, además, están asentados en las dos ciudades más grandes y pobladas.

El Madrid y el Barca se han enfrentado en más de 200 ocasiones; el primer partido fue en marzo de 1916. Las estadísticas indican que cada uno ganó 95 veces y empataron en 51.

Al principio no existía una rivalidad tan marcada, pero a mediados del siglo pasado ya algunos comenzaron a llamar a los partidos entre ellos como ‘el clásico español’.

2. Boca Juniors – River Plate (Argentina)

Se dice que ningún fanático del fútbol puede dejar de presenciar, al menos una vez en su vida, un enfrentamiento entre estos dos equipos, los más imporantes de Argentina.

El encuentro se conoce como ‘superclásico’ y la rivalidad comenzó a inicios del siglo pasado, cuando las dos entidades tenían su estadio en el mismo barrio (La Boca). Posteriormente, el River se mudó, pero la rivalidad continuó, e incluso se intensificó en los últimos tiempos.

El superclásico es el partido más importante de la liga argentina.
Imagen: Yahoo Sports.

El primer partido que jugaron el Boca y el River fue en agosto de 1913; hasta el momento han disputado 251 encuentros, de los cuales ganó 89 el equipo azul y amarillo, 83 el blanco y rojo y 79 empates.

3. Manchester United – Liverpool (Inglaterra)

El North West Derby —partido del noroeste— es el encuentro más esperado de la temporada para los ingleses fanáticos del fútbol. En él se enfrentan los dos equipos más grandes del país: el Manchester y el Liverpool, ambos del condado de Lanchashire.

La primera vez que los Red Devils —Manchester— y los Reds se enfrentaron fue en abril de 1894, cuando el Manchester tenía otro nombre: Newton Heath. Según las estadísticas, jugaron 203 partidos, con 80 ganados por el Manchester, 66 por el Liverpool y 57 empates.

4. A.C. Milán – Inter de Milán

Una de las rivalidades del fútbol más famosas tiene la particularidad de que los equipos no solo comparten ciudad… ¡sino también estadio! El conocido Giuseppe Meazza o San Siro. Cuando ambos se enfrentan, todo Milán se detiene.

El derby della Madonnina —de Milán— , considerado el clásico más importante de Italia, se disputó por primera vez en octubre de 1908, en carácter de amistoso. Los partidos oficiales entre el Milan y el Inter son 224, de los cuales el segundo ganó 81 y el primero, 76. Han empatado 67 veces.

5. Celtic – Rangers (Escocia)

Aquí, además de haber una rivalidad futbolística, también existe una oposición religiosa. Así es, ya que los Rangers son el equipo protestante y el Celtic el católico de Glasgow, una de las ciudades más importantes de Escocia.

Celtic y Rangers es una de las mayores rivalidades del fútbol mundial.
Imagen: BBC.

El origen de esta rivalidad se remonta al siglo XVII, fuera del ámbito deportivo. La primera vez que ‘se vieron las caras’ el Celtic y los Rangers fue en mayo de 1888… ¡y llevan más de 400 partidos disputados!

Es un clásico muy equilibrado en cuanto a estadísticas, ya que los de vestimenta azul ganaron 161 veces y los de verde a rayas, 158 (empataron los 99 partidos restantes). Actualmente, cuando estos equipos se enfrentan, se conoce como Old Firm.

6. Corinthians – Palmeiras (Brasil)

Brasil tiene muchos ‘clásicos’ según el Estado donde se encuentren los equipos, pero sin dudas el que protagonizan los Paulistas —de Sao Paulo— es el más famoso. El derby paulista lleva ese nombre gracias a un periodista deportivo que lo bautizó comparándolo con el Derby de Epsom, una de las carreras hípicas más importantes del mundo.

La primera vez que se enfrentaron Corinthians y Palmeiras fue en mayo de 1917; según las estadísticas, jugaron 361 partidos. El historial indica que están empatados en 127 partidos ganados por equipo, y que no se han sacado diferencia en los 107 restantes.

Para finalizar, cabe enumerar otras rivalidades del fútbol: Olympiacos – Panathanaikos (Grecia), Betis – Sevilla (España), Lazio – Roma (Italia) y América – Guadalajara (México). ¿Cuál de todos ellos te parece el clásico más apasionante?

  • Infobae. Tigres y América alimentan la rivalidad de la década en la liguilla del fútbol mexicano. Noviembre de 2019. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/11/26/tigres-y-america-alimentan-la-rivalidad-de-la-decada-en-la-liguilla-del-futbol-mexicano/
  • López, J. Entrenadores que dirigieron a equipos con gran rivalidad. Diario As. Noviembre de 2019. https://us.as.com/us/2019/11/28/reportajes/1574920416_060672.html