Los 5 mejores estadios de fútbol del mundo

17 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Nadie puede negar que los estadios de fútbol tienen algo especial… y si además incluyen historia y mucha pasión entre sus aficionados, más aún.

Si bien cada uno de nosotros podrá decir que el estadio de su equipo es el mejor del mundo, lo cierto es que hay varios que encabezan la lista y han sido elegidos por millones de aficionados. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores estadios de fútbol del planeta.

Los mejores estadios de fútbol

Son conocidos en todos lados, y no solo por sus aficionados… Estos son los mejores estadios de fútbol, a los que deberás ir al menos una vez en tu vida si eres fanático del deporte:

1. La Bombonera – Boca Juniors

Su nombre oficial es Alberto J. Armando, pero todos lo conocen como ‘La Bombonera’ debido a su forma, similar a una caja de bombones. Cuenta con tres lados de tres bandejas ligeramente curvas cada uno y un cuarto lado vertical, diferente al diseño arquitectónico del resto.

La Bombonera, un escenario mítico de la Copa Conmebol Libertadores.

Se trata del estadio propiedad del equipo argentino Boca Juniors, uno de los más importantes de ese país. Este estadio tiene una capacidad para 49 000 espectadores y fue inaugurado en 1940, tras dos años de construcción. Según los que han visitado La Bombonera, hay en ella una atmósfera especial, y como dice la frase popular, “no tiembla, late”.

2. Camp Nou – Barcelona

El ‘campo nuevo’ en español es el recinto que alberga al Fútbol Club Barcelona, y se localiza en el distrito de Les Corts de la ciudad condal. Se inauguró en 1957 y es el más grande en capacidad de Europa; pueden ingresar 99 354 espectadores.

El Camp Nou es uno de los estadios más grandes de España.

Originalmente el estadio iba a llevar el nombre del fundador del Barcelona, Joan Gamper, pero las autoridades de la época se negaron. El Camp Nou hace referencia a que esta construcción era más moderna que el viejo campo ubicado en Les Corts.

3. Allianz Arena – Munich

Otro de los mejores estadios de fútbol del mundo, y pertenece al equipo Bayern Munich. Se localiza en la ciudad alemana del mismo nombre y es uno de los más modernos de Europa, ya que fue fundado en 2005. Tiene una capacidad de 75 000 espectadores.

El Allianz Arena es uno de los mejores estadios del mundo.
Imagen: Bundesliga.com

En el Allianz Arena se han disputado varios encuentros importantes, no solo de la Bundesliga alemana, sino también de la Copa Mundial de 2006. Por ejemplo, se disputó el partido inaugural de aquel evento, entre la selección local y la de Costa Rica, y también la semifinal entre Portugal y Francia.

4. Estadio de Wembley

El cuarto de los estadios de esta lista se ubica en Londres, Inglaterra, en el mismo lugar donde se erigía el antiguo recinto, que portaba el mismo nombre. Este lugar alberga nada menos que los partidos de la selección inglesa y es sede de las finales de la FA Cup. A su vez, ha sido testigo de la final de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre Brasil y México.

Wembley, un estadio histórico del fútbol mundial.

Se trata de un estadio muy nuevo —fue inaugurado en el año 2007— y tiene capacidad para 90 000 espectadores. Por supuesto, se emplea también para otros eventos, principalmente musicales.

5. Santiago Bernabéu – Real Madrid

Es el estadio propiedad de uno de los equipos más importantes de España, y debe su nombre a quien fuera futbolista, entrenador y presidente de la entidad durante 35 años. El recinto se localiza en el Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín, y se inauguró en 1947.

El Bernabeu es uno de los estadios más grandes del mundo.

En la actualidad es uno de los ‘estadios de élite’ de la UEFA y tiene una capacidad para casi 82 000 espectadores, tras las ampliaciones y remodelaciones de los años 90 y 2000. El Santiago Bernabéu no solo es la casa del Real Madrid, sino que también ha albergado partidos de la selección española, la Eurocopa 1962, el Mundial 1982, Copas de Europa, Intercontinentales y Libertadores.

Además de estos cinco, podemos destacar a otros de los mejores estadios de fútbol a nivel mundial: Estadio Azteca (México), Soccer City (Johannesburgo, Sudáfrica), San Siro (Milán, Italia), Signal Iduna Park (Dortmund, Alemania), Maracaná (Río de Janeiro, Brasil), Old Trafford (Manchester, Inglaterra), Celtic Park (Glasgow, Escocia), Estadio Da Luz (Lisboa, Portugal) y Stade Velodrome (Marsella, Francia). ¿Cuál es tu favorito?

  • Acuña Gómez, G. (2016). El Fútbol Como Producto Cultural : Revisión Y Análisis Bibliográfico. Citius. Altius, Fortius.