Miroslav Klose, el máximo goleador en mundiales

27 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Miroslav Klose fue un goleador nato, tanto a nivel clubes como con la selección de Alemania. En 2014, pasó a ser el goleador de las Copas Mundiales de la FIFA.
 

¿Sabías que este alemán nacido en Polonia es el máximo goleador en la historia de los mundiales? Ha arrebatado este récord nada menos que al brasileño Ronaldo y a su compatriota Gerd Müller. A continuación, vamos a hablar sobre Miroslav Klose, un jugador «temido» en la portería contraria, sobre todo cuando vestía la camiseta alemana.

El «hombre gol» de la Copa del Mundo

Participó en cuatro copas mundiales y convirtió 16 goles; gracias a estos números, es el máximo goleador de este certamen. Sin embargo, antes de hablar de sus logros, comencemos por el principio.

Klose, a pesar de haber nacido en Polonia, debutó con la selección alemana en 2001. En su segunda presentación —frente a Grecia— convirtió un gol; ya se perfilaba como un auténtico goleador.

Eso no es todo, ya que en encuentros amistosos como preparación al Mundial de Corea-Japón 2002 marcó dos hat-tricks (tres goles en el mismo partido). Esto le dio la posibilidad de ser titular en la Copa del Mundo, en la que no defraudó, ya que convirtió cinco tantos, todos de cabeza y con hat-trick incluido. En esa edición, Alemania quedó en segundo puesto, mismo lugar que Miroslav Klose en la tabla de goleadores.

Con un paso algo para el olvido en la Eurocopa 2004 —estaba recuperándose de una lesión y fue suplente—, llegaba el Mundial de Alemania 2006. De local, Klose pareció estar más seguro aún en el área rival y marcó nuevamente cinco tantos, con lo que fue el goleador máximo del torneo. Esta vez, Alemania quedó tercera.

 

En el primer partido del mundial de Sudáfrica 2010, anotó uno de los cuatro goles de su selección frente a Australia; posteriormente, en octavos de final, abrió el marcador contra Inglaterra y le hizo dos a Argentina en cuarto. Nuevamente, Alemania fue tercera en esta ocasión.

Su ingreso en la historia

Su última participación mundial fue en Brasil 2014, donde marcó un tanto frente a Ghana e igualó así la marca de 15 goles del brasileño Ronaldo. Pudo superarlo, por esas ironías del fútbol, en el famoso 7 a 1 de Alemania frente al local (foto de abajo).

Miroslav Klose, el máximo goleador de los mundiales.

La alegría de Klose fue completa, ya que se retiró de las copas mundiales como campeón —venciendo a Argentina en la final— y como máximo goleador de la historia de este torneo.

Con 24 encuentros disputados en cuatro mundiales —entre 2002 y 2014—, Miroslav Klose marcó 16 tantos y es el máximo goleador de este certamen. Su promedio goleador es de 0,66 por encuentro. Además, en fase clasificatorias tiene 13 goles en 19 partidos, lo que le da un promedio de 0,68.

En cuanto a la Eurocopa, participó en tres ediciones —2004, 2008 y 2012—, jugó 13 partidos y marcó solo tres tantos, con un promedio de 0,23 goles por encuentro. En su trayectoria como jugador de la selección alemana (desde 2001 hasta 2014), Miroslav Klose jugó 137 partidos y marcó 71 goles, que le valen para ser el máximo goleador de la historia de ese país.

 

Carrera de Miroslav Klose

Hijo de deportistas, —su padre fue jugador de fútbol y su madre, de balonmano—, Miroslav quiso ser futbolista desde pequeño. El primer club en el que jugó fue el F.C. Homburg, de Alemania, entre 1998 y 1999.

Ese mismo año, pasó al Kaiserslautern, también de la Bundesliga. Con este equipo, marcó 44 goles en cuatro temporadas y alcanzó las semifinales de la Copa UEFA en la temporada 2000-2001.

Fichado por cinco millones de dólares, pasó al Werder Bremen en 2004. Allí fue titular indiscutido en tres temporadas: anotó 53 goles de liga y 8 en copas europeas. Además, en la temporada 2005-2006 se convirtió en el goleador de la Bundesliga con 25 goles.

En la temporada 2007, fue transferido al Bayern de Múnich por una suma de 11 millones de euros. Esto se dio en el marco de un proyecto del club más ganador de Alemania de contar con jugadores de renombre; también fichó al italiano Luca Toni y al francés Franck Ribéry.

En los 98 partidos que Klose jugó con el club bávaro, marcó 10 goles. En competiciones internacionales, «Kloni» convirtió 14 tantos en 30 encuentros.

Klose durante su paso por la Lazio.
 

El último club para el que jugó fue la Lazio de Italia. Después de haber estado toda su vida en la liga alemana, decidió cambiar de país. Allí logró varios récords, como por ejemplo marcar cinco goles en un mismo partido, contra el Bologna.

En total, anotó 63 tantos en 171 partidos durante las cinco temporadas que estuvo en el equipo italiano. De esta manera, pasó a la historia como el extranjero con más goles en el club.

Miroslav Klose, un goleador implacable

Sumando todos los goles que marcó en los equipos que jugó, Miroslav Klose tiene 280 en 705 partidos, esto es poco menos que medio tanto por encuentro (0,40 de promedio). Además de su título mundial, cabe destacar también que tiene en su haber ocho títulos nacionales: seis con el Bayern Munich, una con el Werder Bremen y una con la Lazio.

 
  • El tiempo - Miroslav Klose, el silencioso alemán máximo goleador de los mundiales – mayo 2020 - https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/historia-de-los-mundiales-miroslav-klose-el-maximo-goleador-501582
  • Subirán, J - Klose, la leyenda del gol en los Mundiales – Julio 2018 – Mundo Deportivo - https://www.mundodeportivo.com/futbol/mundial/historia-mundiales/20180704/45619499027/klose-la-leyenda-del-gol-en-los-mundiales.html