Mundial de fútbol femenino: ¿qué debemos saber?

28 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Sabías que ya está cerca la máxima competencia del fútbol femenino a nivel internacional? Conoce todo sobre la cita mundialista y qué equipos se postulan como candidatos.

Francia será el país que albergará a las mejores futbolistas del planeta del próximo 7 de junio al 7 de julio. El Mundial de fútbol femenino toma cada vez mayor publicidad gracias al crecimiento de esta rama del deporte más popular. ¿Qué debemos saber acerca de esta gran cita?

Si bien es una realidad que este evento de fútbol de mujeres no reúne a tantos medios ni aficionados como el certamen masculino, sí es verdad que el Mundial de Francia 2019 contará con una cobertura que pocos de sus predecesores han tenido.

Para no quedarte afuera de una competencia tan relevante, te invitamos a conocer un poco más sobre la organización del campeonato, cómo se dividen las zonas de la primera fase y qué equipos son favoritos a quedarse con este mundial de fútbol femenino.

Detalles del mundial de fútbol femenino

La octava edición de esta cita mundialista para mujeres se desarrollará por primera vez en Francia, pero por tercera vez en Europa. Previamente, Suecia organizó el de 1995 y Alemania, el de 2011. Las otras sedes fueron China (en 1991 y 2007), Estados Unidos (dos veces, en 1999 y 2003) y Canadá.

El equipo que más veces se ha consagrado es, precisamente, Estados Unidos. Lo logró en tres oportunidades: 1991, 1999 y 2015. En tanto, Alemania pudo quedarse con la copa de campeón en dos ediciones: 2003 y 2007; Noruega y Japón fueron las otras dos selecciones campeonas.

El formato de disputa, como veremos en detalle en el siguiente apartado, es el mismo que para el mundial masculino. Esto incluye tanto las diferentes etapas de la competencia como la definición de los equipos clasificados y de los partidos con resultado igualado; en este caso, se juega una prórroga de dos tiempos de 15 minutos y, si persiste el empate, una tanda de penaltis.

Nutrición en el fútbol femenino.

Conformación de los grupos

El evento contará con la participación de 24 países de los cinco continentes. Para la primera fase, se los dividirá en seis grupos de cuatro conjuntos cada uno, distribuidos de la siguiente manera:

Grupo A

  • Francia
  • República de Corea
  • Nigeria
  • Noruega

Grupo B

  • Alemania
  • España
  • República Popular de China
  • Sudáfrica

Grupo C

  • Australia
  • Italia
  • Brasil
  • Jamaica

Grupo D

  • Inglaterra
  • Escocia
  • Argentina
  • Japón

Grupo E

  • Canadá
  • Camerún
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos

Grupo F

Luego de esta ronda de grupos, 16 equipos se clasificarán a los octavos de final. Desde entonces (22 de junio), comienza la etapa de eliminación directa; quien pierda vuelve a casa, mientras que el equipo que gana continúa su camino hacia la final de Lyon del 7 de julio.

Mundial de fútbol femenino: equipos favoritos

Como es habitual en estas competencias, las estadounidenses figuran como las máximas candidatas a quedarse con el primer lugar. Actualmente, ocupan el puesto número 1 del ranking de la FIFA.

Además de ser las últimas campeonas, arrasaron en las eliminatorias de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de Fútbol). ¡Ganaron por más de cinco goles de diferencia todos los encuentros menos la final! En ese partido decisivo, el equipo dirigido por Jill Ellis ganó 2-0 frente a Canadá.

Por otro lado, Alemania también tiene una escuadra prometedora. También clasificó con comodidad; pese a perder como local ante Islandia, las teutonas ganaron el resto de los compromisos sin conceder goles. 

De la mano de su estrella, Dzsenifer Maroszán, las alemanas buscarán el tricampeonato que las iguale a EEUU como reinas de la categoría. Su directora técnica, Martina Voss-Tecklenburg, tiene experiencia y logró colocar a Suiza en un mundial de fútbol femenino por primera vez en 2015.

El auge del fútbol femenino es cada vez más visible en muchos países.

Otros países que observar en el mundial de fútbol femenino

No se puede dejar de lado a Inglaterra, equipo que llegó a dos semifinales europeas y finalizó tercero en Canadá 2015. Clasificaron con comodidad y tienen en su banquillo a un histórico del fútbol inglés: Phil Neville, exestrella del Manchester United.

Por su parte, Brasil es otro conjunto que siempre se debe considerar. Viene de ganar la Copa América 2018 con un promedio de 4 goles por encuentro y solo dos anotaciones en contra. Marta, una de las mejores jugadoras de la historia, disputará su quinta copa del mundo en Francia.

En tanto, España y Argentina, dos equipos con mucho peso y una gran historia en el fútbol masculino, todavía están dando sus primeros pasos en la rama femenina. En esta nueva competición, buscarán asentar su crecimiento y solventar las bases de cara al futuro.

Como conclusión, podemos decir que el mundial de fútbol femenino será un gran espectáculo y que todo el universo del balompié estará con un ojo en Francia durante ese mes. ¿Cuál crees que será el equipo ganador?

  • Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019. Sitio Oficial de la FIFA en Español. https://es.fifa.com/womensworldcup/